Cocktail Margarita

Beber margaritas en silencio y saber si me has olvidado ¿me quieres mucho? ¿poquito o nada?.
Cóctel Margarita
Cuenta una de las historias que, en 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, zumo de lima y tequila reposado.

Esta joven bailarina más tarde llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, me refiero a la protagonista de Gilda, Rita Hayworth. Esta historia es la que la casa José Cuervo ha elegido para su anuncio publicitario del Margaritas José Cuervo, todo un tributo a la gran Rita Hayworth.

Otra historia cuenta que Carlos “Danny” Herrera construyó en Ensenada (Baja California) el “Rancho La Gloria” y con el tiempo agregó un bar, un restaurante y un pequeño hotel de 10 habitaciones al Rancho. Con todo esto había creado un pequeño negocio familiar bastante próspero. Como prueba de ello, el restaurante y el hotel eran frecuentado asiduamente por actores y otras celebridades famosas que viajaban a las admiradas playas de Rosarito.

Una de estas celebridades era la actriz estadounidense Marjorie King, asidua cliente del Rancho La Gloria. Según cuenta la historia, Marjorie no podía tomar bebidas alcohólicas, ya que era alérgica al alcohol, aunque (algo muy curioso) su cuerpo si toleraba el tequila pero no le gustaba su sabor. Por este motivo Marjorie un día pidió a Danny que le preparara un tequila mezclado con otros ingredientes para ver si de esa manera le podía gustar el sabor. Danny se puso a pensar y su inspiración le hizo mezclar tequila, jugo de lima, hielo y sal. El cóctel que hizo Danny entusiasmó muchísimo a la actriz estadounidense, fue tal, que Danny bautizó el cóctel como Margarita en honor a Marjorie.

También existe una historia que cuenta que el Margarita se creó en 1948 cuando una Dama de la alta sociedad norteamericana de la ciudad de Dallas, llamada Margaret Sames, organizó una de sus fiestas en la casa que tenía en Acapulco (México) para pasar sus vacaciones. Margaret, en sus fiestas, acostumbraba a realizar un curioso juego consistente en ponerse detrás de la barra y mezclar bebidas para que, después de terminado el juego, sus invitados opinaran sobre la mezcla.

Una de estas combinaciones que hizo Margaret consistía en una mezcla de tequila, triple seco y zumo de lima. Fue tal el éxito conquistado entre sus invitados que el cóctel viajó rápidamente desde Acapulco a Hollywood y al resto de Estados Unidos. Por este motivo, el cóctel lleva el nombre de Margaret de ahí que se llame Margarita.

Después de estas historias solo hay algo cierto, detrás de este cóctel hay una mujer, Margarita.

Ingredientes
2 partes de Tequila
1 parte de Triple Seco o Cointreau
1 parte de zumo de limón o lima

Preparación
En una coctelera ponemos tres o cuatro cúbitos de hielo, añadimos los ingredientes. Seguidamente tapamos la coctelera y la agitamos hasta notar que hace escarcha. Después vertemos el contenido en una copa de cóctel margarita, previamente bordeada con limón y sal.

Presentación Cocktail Margarita
El borde con sal y un circulo de limón. Para bordear la copa ponemos sal en un platito llano, impregnamos el borde de la copa con limón y la colocamos encima de la sal para que se adhiera.



Publicar un comentario