La botella de Jack Daniels

Al igual que todo en Jack Daniel´s, la evolución de la botella tiene su propia historia.
En 1866, Jack Daniel envasó por primera vez su whisky en jarras de loza de arcilla con tapones de corcho. Para distinguir su whisky de los otros, estampó su nombre en las jarras. Sin embargo, a finales de la década de 1870 las botellas de vidrio tuvieron una gran aceptación. De modo que Mr. Jack desarrolló una botella de molde de vidrio redonda estándar con el nombre de la destilería en relieve. Pero Mr. Jack era una persona innovadora y esta botella no le satisfizo por mucho tiempo. Debido a que su whisky suavizado con carbón vegetal era diferente, decidió que la botella que lo contenía debía ser diferente.

Las fotos son de autenticas botellas de época de Jack Daniel's, algunas de estas piezas son autenticas rarezas y debido a su antigüedad algunas presentan pequeños defectos de fabricación como por ejemplo burbujas, soldaduras mal pulidas y otros defectos debido a que hace 100 años las técnicas de fabricación de vidrio eran bastante rudimentarias y las botellas se realizaban a mano una a una utilizando moldes de hierro.

Las botellas son realizada en dos mitades mediante moldes de hierro, sistema de fabricación muy avanzado a su época ya que están fabricadas entre 1880-1890, inicios de la fabricación en serie de objetos de vidrio.
En 1895, un vendedor de la empresa Illinois Alton Glass Company le enseñó a Mr. Jack un nuevo diseño de botella único no probado – una botella cuadrada con cuello de flauta. Más de 100 años más tarde, la botella permanece como un símbolo de la calidad de Jack Daniel´s - llena de personalidad, como el whisky que contiene en su interior. Y probando de una vez por todas que lo moderno es ser cuadrado.

La primera edición de la foto de 1895, es la primera botella utilizada por la Jack Daniel's Destilery, existen algunas botellas anteriores a esta fecha, no fueron realizadas por la propia destilería, sino por otros comerciantes que embotellaban el Jack Daniel's bajo el nombre de su empresa.

En especial esta botella es el primer modelo de una serie de modificaciones, tiene la particularidad de que el "Nº 7" no esta dentro de un circulo, fabricada mediante unión de dos mitades "soldando" en caliente las dos partes. Este modelo en particular es de una rareza extrema ya que fueron las primeras botellas que se editaron, que rápidamente fueron sustituidas por modelos con pequeñas modificaciones.

El Galón que veis en la foto, es una de las botellas de mas raras de Jack Daniel's que existen, botella fabricada entre 1890 y 1900, en 1 Galón (3.780 ml).

En 1910 la Jack Daniel's Distillery, tuvo que ser trasladada a Birmingham (Alabama), debido a la prohibición de fabricación y consumo de Alcohol, aprobado ese mismo año en el estado de Tennessee. Estas botellas proceden del corto periodo entre 1915 y 1925 en el que se pudo producir y consumir Alcohol en el resto de los Estados Unidos, ya que "mas o menos" sobre el 1915 el congreso aprobó la famosa (Ley seca).
Las tres botellas de la foto son autenticas piezas de colección ya que su producción fue muy muy limitada, debido a que el consumo y fabricación de alcoholes empezó ha estar muy regulado.


Mr. Jack continuó lanzando al mercado llamativas botellas conmemorativas en cantidades limitadas. Actualmente, la destilería mantiene esta tradición, colocando en el mercado garrafas decorativas de vez en cuando. Algunas de las botellas (como la serie Gold Medal) celebran los logros de Mr. Jack, mientras que otras capturan el espíritu y estilo de la época que representan.

Si tu cuerpo pide más " La leyenda de la etiqueta ".
 
Publicar un comentario