Cocktail Daiquirí clásico

"…La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo… Hudson estaba bebiendo otro daiquirí helado y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo de la cima frappe y le recordó el mar".
Daiquirí original
La playa Daiquirí se encuentra dentro del Parque Baconao, reserva de la biosfera, en una zona costera al sur de la isla de Cuba, muy cerca de la Cordillera de la Sierra Maestra. También se encuentra en este mismo paraje, una mina de hierro donde en el año 1896 trabajaba un joven ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox. En sus ratos libres gustaba de hacer mezclas de ron con todo tipo de ingredientes con el fin de poder conseguir una combinación ideal para su gusto. Al final lo consiguió mezclando zumo de limón, azúcar, hielo y, por supuesto, el ron.

Pero no fue él quien dio nombre a este cóctel, el encargado fue un ingeniero minero cubano de origen italiano, Giacomo Pagliuchi, por aquel entonces capitán (más tarde comandante) del ejército libertador que luchaba contra las tropas coloniales españolas, quien se encargó de dar nombre a este maravilloso cóctel tomando el nombre de la playa de Daiquirí para bautizar al cóctel con su nombre. Giacomo Pagliuchi también se encargo de llevarlo como un preciado tesoro a la capital cubana.

El Daiquirí se empezó a popularizar a partir del año 1913 cuando, en el Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González, más conocido con el apodo de Maragato, ofrecía a los clientes del bar del Hotel el famoso cóctel Daiquirí, teniendo una gran aceptación entre todos aquellos que lo consumían. Pero realmente donde más se popularizó este cóctel fue en El Floridita, bar que por aquellos entonces lo regentaba Constantino Ribalaigua Vert, alias “El Grande Constante”, hijo de un pescador de Cataluña. Ribalaigua llegó a Cuba en 1914 y en sus manos, como cantinero de El Floridita, estuvo el perfeccionar y popularizar el Daiquirí. Muchos de sus clientes decían que Ribalaigua era tan profesional que todo aquello que no inventaba lo perfeccionaba. Uno de los clientes más populares de El Floridita y amante del Daiquirí fue el escritor Ernest Hemingway, existe una estatua en conmemoración al escritor en el mismo bar. El escritor estadounidense era un gran amante de los cócteles y como tal, también era un asiduo cliente de otro bar de La Habana llamado La Bodeguita del Medio donde le gustaba consumir el famoso Mojito.

Ingredientes
2/3 parte de ron blanco
zumo de medio limón
1cucharadita de azúcar blanca
1 rodaja de limón

Preparación
En una coctelera con cúbitos de hielo se añaden todos los ingredientes, agitar bien y colar en una copa de cocktail refrescada previamente.

Presentación del Cocktail Daiquirí Clásico
Adornar con una rodaja de limón en el borde del vaso.

Ir a más cócteles >>> .
Tabla de medidas y equivalencias >>> .

2 comentarios