La importancia de la etiqueta en una botella de vino

vinos
¿Cómo leer las etiquetas de las botellas de vino?. Las especificaciones que deben contener las etiquetas que son definidas por la legislación del país de origen.

El término “vino de mesa” no significa lo mismo en Estados Unidos que en Europa. En el país norteamericano se les llama así a aquellos que no son ni espumosos ni generosos, y no es una definición de calidad como lo es en el Viejo Continente.

Entre las palabras que debe contener la etiqueta del vino, está el origen del país donde ha sido producido, siendo obligatoria la especificación en el caso de ser un vino destinado a la exportación. 

El contenido de la botella también es obligatorio y debe ser expresado en mililitros, así como su contenido alcohólico expresado en grados.Otro detalle importante que debe citarse es el nombre del productor y su dirección, y si por casualidad fuera un vino embotellado por un tercero, deberá tener también detallados los datos del subcontratante, ya que este será el responsable final del producto.

La calidad del vino en la Comunidad Europea se hace a través de la llamada "denominación de origen", que está controlada y podrá ser de una región geográfica, o por medio de la cepa utilizada o lote, en los casos de Denominación de Origen Controlada y Garantizada.Cuando el vino vaya a ser exportado a los Estados Unidos, o cuando es producido en ese país, este debe contener en su etiqueta la utilización de conservantes como dióxido de azufre.

Para que el año de la cosecha se exprese en la etiqueta, el vino deberá contener un mínimo del 85% de esa cosecha y en el caso de los vinos americanos, un 95% perteneciente a ese año de cosecha.
Otras especificaciones muy utilizadas en las etiquetas de los vinos actuales, es el nombre de la cepa y la cantidad de porcentaje usado.

En el caso de la Comunidad Europea, se exige que cuando se trata de vinos obtenidos de cortes de dos uvas, debe contener primeramente el nombre de la uva más utilizada, seguido del de la otra uva, hasta completar el 100% del corte.

En Brasil, entre otros países, podrá tratarse de un mínimo del 75% para ser denominado varietal. Para los espumosos europeos es obligatorio mencionar si es Brut o Semi-seco.

Hay que tener cuidado con la palabra “reserva”, ya que salvo en unos pocos países como España e Italia tienen algún significado. Hay etiquetas en las que aparece, pero no significa nada. Es una estrategia de marketing, porque nos puede sonar a que el vino es de más calidad.

La palabra “superior” también nos puede confundir ya que suena a que el vino es superior en calidad y, la verdad, es que en lo único que es superior es en alcohol. Y más grado alcohólico no implica más calidad.
Publicar un comentario