Para que sirve decantar un vino y como se hace la decantación

decantar un vino
¿Qué es la decantación del vino? ¿Alguna vez le han servido el vino desde una jarra  de vidrio y no de la botella?. Eso es porque el vino ha sido decantado. ¿Por qué? Para que se oxigene y sedimente. La mayoría de vinos tintos que bebemos no requieren de este procedimiento, pero en algunos casos sí es necesario.

Los vinos jóvenes tintos con mucho tanino (aquello que nos da la sensación de aspereza) se benefician con la oxigenación, se vuelven más sedosos. Para lograr ese efecto, no basta con dejar la botella abierta ya que la cantidad de oxígeno que ingresa no es suficiente.

Por otro lado, a partir de los siete años, los vinos tintos forman un sedimento amargo (formado por materia colorante y tanino). Para evitar que este entre en la copa y le cambie el sabor a la bebida, es recomendable decantarlo.

¿Cómo se decanta un vino?
Un día antes, es necesario dejar la botella de pie para que el sedimento se vaya al fondo. Como recipiente se puede utilizar una decantadora (las hay de diversas formas y tamaños), pero realmente cualquier envase de vidrio puede cumplir la función.

Antes de decantar, hay que observar la botella a trasluz y ver el color del vino. Si es de color ladrillo, tenga cuidado ya que puede ser que esté muy viejo y no aguante la decantación.

El truco para servir sin que se nos pase el sedimento es utilizar una vela para poder ver a través del vidrio oscuro de la botella y saber en qué momento el sedimento está llegando al cuello. Recuerda que cuando acabemos, no hay que soplar la vela porque el ambiente se inundaría de su olor.

¿Qué vinos no se decantan?
Los blancos, salvo unas pocas excepciones, como los grandes Borgoña o los mejores de Alsacia. Tampoco los espumosos, los rosados y los Pinot Noir, esta última uva se oxida muy rápido y en contacto con el oxigeno se quiebra fácilmente.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
* Todo invita a probar nuevos sabores Mojito de Vino
* 10 Marcas de vino más admiradas del mundo
1 comentario