La Cachaza o Cachaca en portugués, origen, destilación, tipos de Cachaca,etc.


La historia de la cachaza, genuina bebida brasileña, comienza a partir del siglo XVI, con la llegada de la caña de azúcar, traída del sur de Asia por los portugueses.


Pero la fabricación de la bebida destilada, tiene su inicio en el antiguo Egipto, cuando comienzan a curar varias molestias inhalando el vapor de líquidos aromatizados y fermentados, directamente del pico de una pava, pero fueron los griegos los que registraron el proceso, dando el primer nombre al destilado "ácqua ardens", que significa agua que se enciende o agua ardiente.


En Brasil, inicialmente, la cachaza era la espuma de la caldera en la cual se purificaba el caldo de caña de azúcar a fuego lento y era servida a los esclavos y a los animales, era un producto secundario de la industria azucarera, sin ningún tenor alcohólico, pero solamente a mediados del siglo XVI la cachaza pasó a ser producida en alambique de barro y posteriormente en alambique de cobre con el nombre de Aguardiente.

Con el perfeccionamiento de la calidad y de la producción, la cachaza dejó de ser solamente una bebida servida a los esclavos para que aguantaran el duro trabajo y pasó a formar parte de la mesa de los Señores de los Ingenios, atrayendo de esta manera a muchos nuevos consumidores. Este hecho se convirtió en una amenaza para los intereses portugueses, debido a la disminución del consumo de la Bagacera y de los vinos portugueses aquí en la colonia, lo que produjo varias veces la prohibición a la producción y a la comercialización de la cachaza. Sin conseguir los resultados esperados, la Corte portuguesa resolvió cobrar un impuesto sobre el producto, lo que lo convirtió en una de sus principales fuentes de ingresos.

Se convirtió en la bebida de los brasileños que por amor a la patria, recusaban el vino, especialmente el de los portugueses y elegían brindar con cachaza.

Materia prima y destilación

Según la definición legal, la cachaça es el producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. Pueden también ser añadidos hasta 6 gramos de azúcar por litro.


Tipos de Cachaza

Cachaza Artesanal
La cachaça artesanal la elaboran miles de pequeños productores repartidos por todo el Brasil, siendo considerados como los mejores los del estado de Minas Gerais y también Sao Paulo, en la ciudad de Pirassununga. Tradicionalmente, el agente de fermentación es una harina de maíz llamada fubá y la destilación se realiza en un recipiente de cobre.

Cachaza Industrial
Generalmente estas cachaças son añejadas para mejorar su sabor y calidad. La cachaza industrial se elabora por medianos y grandes productores principalmente ubicados en las afueras de São Paulo. Los productores industriales emplean el proceso de destilación continua y el producto se vende a los embotelladores.


Hoy, varias marcas de alta calidad figuran en el comercio nacional e internacional y están presentes en los mejores restaurantes y bodegas residenciales a través de Brasil y del mundo. La cachaça suele beberse en cócteles, siendo el más conocido la caipirinha, hecha con limón, azúcar, hielo y cachaça. También es común beberla sola, ya sea de un solo trago, o saboreándola (sobre todo cuando es de una calidad superior).

libros cocteles y bebidas barman in red

Comentarios