El Soju la botella verde Coreana

El Soju es una bebida destilada nativa de Corea. La mayoría de las marcas de soju son actualmente confeccionadas en Corea del Sur. Aunque el soju está tradicionalmente hecho con arroz, la mayoría de las marcas más importantes suplementan o hasta sustituyen el arroz con otros almidones como la papa, el trigo, la cebada, el camote, o la yuca (llamada dangmil en coreano).

El color del soju es claro y su graduación alcohólica típicamente varia de aproximadamente 20% a aproximadamente 45%, siendo 20% lo más común. El sabor del soju se puede comparar con el del vodka, aunque frecuentemente un poquito más dulce por los azúcares añadidos durante el proceso de elaboración.


Normalmente el Soju se es tomado puro, en pequeños recipientes parecidos al del tequila, y la costumbre coreana es la de comer o tomar sopa de pescado mientras se consume Soju. Una costumbre muy común es que las personas toman Soju mientras hacen negocios. Según los coreanos la persona es más sincera y se llega a un acuerdo más sólido.

El soju fue destilado por primera vez alrededor del 1.300 A.D. durante la guerra de Mongolia con Corea. Los mongoles habían aprendido la técnica de destilación del arak de los Persianos, durante su invasión de Asia Central/Oriente Medio cerca del 1256, esa técnica fue después usada por los coreanos y las destilerías fueron construidas alrededor de la ciudad de Kaesong. De hecho, en el área que rodea Kaesong, el soju es conocido como arak-ju.

De 1965 a 1991 el gobierno coreano prohibió la destilación tradicional de soju con grano fermentado para remediar una escasez de arroz. Durante ese tiempo un soju diluido se hizo con etanol altamente destilado de otras materias mezclado con agua y sabores. Aunque la prohibición ha terminado, el soju barato sigue haciéndose de esa manera. La graduación alcohólica del soju diluido está regulada por el gobierno coreano a menos del 35%.

Varias regiones en Corea han vuelto a confeccionar el soju destilado de grano a la manera tradicional. El soju más famoso de todos es el de Andong con una graduación alcohólica de alrededor de 45%.

Soju Andong
El tamaño de las botellas de Soju no es muy grande, no sobrepasa el tamaño de una cerveza Heineken por ejemplo. El color de una botella tradicional de esta bebida es verde y todas tienen casi el mismo diseño conteniendo un total de 360 mililitros. El que las botellas de Soju contengan tal cantidad de licor no es simple casualidad y tiene su razón de ser. Lo que sucede es que una copita de soju puede almacenar aproximadamente entre 50 y 55 mililitros. Entonces con una botella se podrían llenar perfectamente siete copitas. En este sentido, si están bebiendo dos personas, podrán llenar sus vasos tres veces quedando Soju solo para una copa más y les faltará otra botella para completar la cuarta ronda. En el caso de que estén tomando tres personas, necesitarán otra botella para completar la tercera ronda, pues después de la segunda solo quedará licor para una de esas tres personas, marketing puro y duro para más consumo.

El Soju se puede encontrar en todos los mercados coreanos del mundo y su precio es muy económico. En Seúl como en todas las ciudades de Corea, se acostumbra tomar y comer en pequeñas ventas de comida callejeras y el soju es parte de sus comidas. La marca más famosa ya dijimos que era Andong, la más vendida es Jinro, pero el soju más famoso a nivel internacional es Chamisul.

En algunas ocasiones el Soju se puede mezclar con frutas. El limón soju es bien famoso. En Seúl ahora se vende mucho el “Yogurt” Soju, que es una mezcla entre Soju y un yogurt muy ralo, casi como agua.


Costumbres que hay que seguir para tomar el Soju (creo que hay que ser coreano, el resto olvidaríamos alguna), unas reglas muy curiosas :

- Uno nunca debe servirse así mismo, siempre habrá alguien dispuesto a servirte.
- Primero se le debe ofrecer a la persona con mayor edad que se encuentre en la mesa, es muy importante que se sirva con las dos manos, con la mano derecha coger la botella mientras que con la mano izquierda es apoyada en el antebrazo derecho como símbolo de educación y respeto.
- Si tienes la oportunidad de estar en una mesa coreana debes recordar que un vaso no se debe llenar a menos que esté vacío y cuando una persona mayor te está ofreciendo alcohol, la persona que lo recibe debe de recibir la bebida con las dos manos, y no olvides que tampoco se debe de beber antes de que la persona que lo sirvió brinde.
- Cuando se está con personas mayores y que uno no conoce mucho, se debe de tomar el trago dando la espalda a los mayores, como no permitiendo que los mayores lo vean, como señal de respeto.
- Recuerda que es de mala educación no beber del vaso que se te ha rellenado y dejarlo directamente sobre la mesa. No es obligatorio bebértelo de un trago, pero dale al menos un sorbo o da la impresión que estás bebiendo.
- Coma mientras bebe. No te dediques solo a beber, ni solo a comer. Los coreanos tienden a comer mucho mientras se bebe.

Esas son las costumbres que los coreanos tienen con respecto a esta bebida que es considerada a su vez muy popular y accesible a todos los bolsillos. Por ejemplo el precio de una botella de este licor es de aproximadamente 2 dólares. Asimismo, se dice que este licor es uno de los considerados “fuertes” porque al ingerirlo se siente la intensidad del alcohol, lo cual para algunos no es tan agradable, pero para los que gustan de esa sensación ardiente del alcohol es una bebida ideal.

libros barman in red cócteles

Comentarios