¿Sabes cómo se clasifican las bebidas alcohólicas?

Las bebidas con alcohol, como todos sabemos son muy variadas, y muchas veces nos preguntamos ¿cómo clasificar las bebidas alcohólicas?. Aunque podemos hacerlo por su procedencia o por su contenido en alcohol, la clasificación de las bebidas alcohólicas más general es la que hace referencia a la forma de elaboración. Así, se pueden clasificar en 4 tipos, las bebidas fermentadas, las bebidas destiladas o espirituosas, las bebidas fortificadas o generosas, y los licores y cremas.

Bebidas fermentadas
Las bebidas fermentadas, como su propio nombre indica, son las que se elaboran con un proceso de fermentación, que se logra casi siempre con complicidad de la azúcar y de la levadura del producto que fermentemos. Este tipo de bebidas aunque tengan la misma premisa tiene algunas variaciones en su proceso. Entres las más populares de estas bebidas encontramos el vino y la cerveza. También debemos nombrar bebidas fermentadas como el champagne, el cava, chicha, sidra, vermut, sato, sake, pulke, tepache  entre otras más.

Bebidas destiladas o espirituosas
Las bebidas destiladas o espirituosas, también llamadas aguardiente,  tenemos una gama muy extensa, estas son producto de las destilación de jugos o caldos ya fermentados, esta destilación se logra hirviendo dichos líquidos. Estas bebidas pueden ser el producto de la destilación o en algunos casos reciben más ingredientes como almidón y frutas para aumentar su sabor. También existen ligeras variaciones en su proceso, pero la premisa sigue siendo la misma. Entres las principales bebidas destiladas encontramos el whisky, vodka, tequila, ron, ginebra, pisco, orujo, brandy y coñac entre otras más.

Bebidas fortificadas  o generosas
Las bebidas fortificadas  o generosas, son aquellas que han sido fermentadas y luego han sido destiladas, para ser finalmente “fortificadas”, para aumentar su graduación alcohólica o alcanzar un equilibrio en su sabor. El proceso de fortificación consiste en la adición de alcohol (generalmente vínico) a la mezcla para que aumente su contenido alcohólico. Entre estas bebidas resaltan algunos vinos fortificados como el oporto, jerez, madeira, Marsala, la manzanilla y banyuls francés. Casi siempre estas bebidas son fortificadas con brandy.

Licores y cremas
Los licores y cremas, son bebidas elaboradas con la conjunción de agua, alcohol, azúcar y frutas, especies o hierbas. El proceso también suele ser variado pero el resultado es similar. Claro está que dependerá mucho del ingrediente principal, que suele ser una o varias frutas, especias o hierbas o la conjunción de algunas de ellas. Esta clasificación es las más larga, ya que la diversidad es casi como la geografía, cada región o zona del mundo tiene algún licor o crema. Las más populares suelen ser las de frutas y las de hierbas. El grado de alcohol suele ser variado como la bebida en sí. En este género no existen restricciones ni reglas.

Publicar un comentario