Irish Coffee o Café Irlandés y nuestro vídeo

El café irlandés o  irish coffee, nació en noviembre de 1952, según cuentan las leyendas de barra de los barmans, tal como lo conocemos hoy en día en la taberna Buena Vista en San Francisco EE.UU., por Jack Koeppler dueño de la taberna y Stanton Delaplane reportero viajero. Los ingredientes eran whisky irlandés, 3 cubos de azúcar y 2 centimetros de nata. Pero estudiando los manuscritos de la época nos damos cuenta que el reportero, cogió la idea de una mezcla del año 1942 que surgió en la base aérea de Foynes, Limerick, Irlanda (ahora, Aeropuerto Internacional de Shannon). Dentro de los cocteles con bebidas alcoholicas este es uno de los más conocidos ¿quien no se ha tomado alguna vez un café irlandés?.

Según cuenta la historia, uno de estos vuelos transatlánticos repleto de pasajeros estadounidenses llegó a la base aérea de Foynes después de luchar durante horas contra las fuertes tormentas. El avión aterrizó sin ningún problema en la base aérea y los pasajeros desembarcaron todos en perfecto estado, aunque eso si, congelados por el intenso frío de aquella maldita noche y agradecidos por estar vivos.

El chef (Joseph Sheridan) del restaurante de la base aérea de Foynes, cuando vio aquellos pasajeros tiritando de frío, decidió prepararles una bebida para que pudieran entrar en calor. Sheridan les preparó un café caliente y le añadió un chorrito de un buen whisky irlandés rematando cada taza con un poco de crema de leche. Los pasajeros disfrutaron de un gran café con un sabor único. Esta misma historia cuenta que uno de los pasajeros preguntó a Sheridan si estaban bebiendo café brasileño, a lo que Joseph Sheridan respondió: “No, esto que están bebiendo es café irlandés”.

Hay quienes piensan que esta bebida fue la inspiración para que Gilbeys of Ireland comenzase la comercialización, en 1974 de Baileys, bebida basada también en café, crema y whisky irlandés, que es a veces llamada "café irlandés industrializado".

Esta bebida es contundente y a su vez un delicado café, es una bebida popular en el mundo entero. Prácticamente se realiza igual en todas las barras del mundo, hay quienes le dan su toque personal nosotros os damos la receta original, pero ya sabéis nuestra filosofía "se creativo, mezcla y crea". Esta magnifica bebida debe quedar en 3 capas diferenciadas, whisky, café y nata liquida, es difícil de hacer la capa del whisky y el café, inclina un poco la copa para echar el café, con la practica lograras hacerlo, pero si se mezcla no te preocupes el sabor es el mismo.

Aquí te damos algunas maneras y medidas para hacerlo:
Todo dependerá de la copa que uses, la copa oficial seria la Irish Coffee, también llamada toddy o refractaria, que tiene un mango a un lado y permite tomarlo sin quemarnos. Nosotros en el vídeo hemos usado la copa de la fotografía que da mucho juego al café irlandés por su capacidad.

Necesitarás una taza de café fuerte, 1 copa de whisky (preferiblemente irlandés), 1 cucharada de azúcar morena (al gusto) y 3 cucharadas de crema de leche fresca. Vierte el whisky en una copa balón, añade el azúcar y remueve hasta que se disuelva. Prepara un café fuerte y mientras se hace el café, bate ligeramente la crema de leche hasta que quede como una espuma. Pon el café recién hecho en la copa, sobre el whisky, muy despacio inclinando la copa un poco y corona la preparación con la crema batida dejándola resbalar muy despacio por el dorso de una cuchara para que así, la crema quede flotando en la superficie del café.

Hay un truco para que bebas por las tres capas sin que se mezclen, metes una cuchara por un borde hasta el whisky, por el mismo sitio la sacas abriendo un camino entre las 3 capas y lo bebes siempre por ese sitio, de este manera las 3 capas aguantaran más sin mezclarse.

En nuestro vídeo hemos utilizado 1 1/2 oz. (45 ml.) de whisky, cualquier whisky vale para hacer este trago, 1 cucharada de azúcar normal que hemos deshecho en el café caliente, alrededor de 2 1/2 oz. (75 ml.) de café, la nata utilizamos liquida y la montamos. Ajusta el café y la nata al vaso o copa que utilices. Aquí os dejamos el vídeo paso a paso y que ¡lo disfrutéis!.

Publicar un comentario