Plymouth una ginebra con denominación de origen

Plymouth Gin es una de las ginebras con más herencia del mundo, su destilería Black Friars es la más antigua de Inglaterra, es la única ginebra británica con Denominación de Origen, un mismo espíritu para una gama de tres ginebras: Plymouth Original, Plymouth Navy Strength y Plymouth Sloe Gin, una variedad más suave con un toque afrutado. “Todavía recuerdo al joven Samuel Coates, entró a trabajar en Black Friars en 1793. Pasaba las horas experimentando con todo tipo de plantas e ingredientes… Fue quien dio con la receta de Plymouth Gin, desde que la creara comenzó a tener fama en todo el Condado.” Williamson, propietario de Black Friars, 1796.

Surcando bagajes de historia y mares inquietos llega Plymouth Gin. Una ginebra única, de textura inconfundible y espíritu aventurero. Un icono del mar cuya historia está avalada por su vinculación con la Royal Navy Inglesa, por la famosa travesía del Mayflower hacia el Nuevo Mundo y por su destilería, Black Friars, la más antigua de Inglaterra.

UNA HERENCIA ANCLADA AL MAR

“Éramos los llamados colonos. Éramos casi héroes… y lo único que hicimos fue abrir las puertas al Nuevo Mundo.” William Holbeck, marinero del Mayflower, 1642.

La espuma de las olas, la caída del sol, la tradición surcando la mar… Hace casi 600 años se levantaba en la ciudad de Plymouth un monasterio dominico que, con el tiempo, sería recordado por ser el lugar donde pasaron su última noche los colonos que zarparon en el barco Mayflower hacia el Nuevo Mundo.

Siglos más tarde, Coates & Co ocuparon el monasterio y comenzaron a destilar alcohol de forma artesanal, creando así una ginebra de receta centenaria que sigue siendo reconocida por su calidad superior y su sabor inconfundible.

Esta histórica ginebra se ha destilado desde 1793 en este monasterio, la destilería Black Friars, situada a pocos metros del Puerto de Plymouth, famoso punto de partida de conocidos exploradores británicos como Sir Walter Raleigh y Sir Francis Drake.

UNA GINEBRA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

“Era fría, gris y húmeda. Era tierra de mar. Era la puerta del sueño inglés, la ciudad del descubrimiento… Aún recuerdo esa ciudad, aún recuerdo Plymouth.” John Ringdale, peregrino del Mayflower, 1638.

Mareas, aventuras, historias, oleajes y tradición... Plymouth es la única ginebra inglesa con el reconocimiento de Denominación de Origen, lo que significa que sólo puede producirse dentro de los viejos muros de la ciudad marítima de Plymouth.

A diferencia de la London Gin, los botánicos de Plymouth conviven en perfecta armonía sin que ninguno destaque sobre otro. Quizá por ello el ilustre Ian Fleming, el líder político Winston Churchill o el genio Alfred Hitchcock cayeron a los pies de su equilibrio y carácter.

El alambique de cobre en el que se destila Plymouth Gin, instalado en 1855 en la destilería en plena era Victoriana, queda representado en el tono cobre del tapón de la botella y hace de Plymouth una ginebra cargada de personalidad. Su calidad es mundialmente reconocida y le ha valido numerosos premios.

PLYMOUTH, UNA RECETA CENTENARIA

“Un trago para mí, otro para… Navy Strength, 57° nos ayudan a pasar la gélida noche.” James Fuller, capitán de la Royal Navy, 1854.

La fórmula exacta de Plymouth Gin data de 1793 y, como buen tesoro, ha sido cuidadosamente guardada hasta el día de hoy por el Maestro Destilador Sean Harrison, que continúa produciendo la ginebra acorde al método y receta original.

La mejor selección de granos y el agua blanda del Parque Nacional de Dartmoor (Condado de Devonshire) aportan una suave textura a la ginebra con más historia del mundo. Una sutil combinación de botánicos y el agua blanda hacen de Plymouth la ginebra favorita de los expertos.

TRES VARIEDADES DE GINEBRAS SE IZAN PARA MANIFESTAR LA INTENSA RELACIÓN DE PLYMOUTH CON EL MAR
Plymouth Original: la clásica, ningún marinero puede resistirse a la ginebra con más tradición. 41,2° de alcohol, nivel perfecto para crear un equilibrio entre el sabor de los botánicos y la graduación de la bebida.

Plymouth Navy Strength: un mar salvaje, un mar enfurecido… Elegida como la Ginebra Oficial de la Royal Navy Inglesa. Durante más de 200 años ninguno de los barcos de la flota emprendía su aventura sin una botella de Navy Strength a bordo. Gracias a sus 57° de alcohol, si se derramaba sobre la pólvora esta seguía prendiendo.

Plymouth Sloe Gin: una ginebra suave, un mar calmado. Una graduación de 26° con un toque afrutado.

CUADERNO DE BITÁCORA DE PLYMOUTH

1793. Fue entonces cuando el joven Coates atravesó las puertas de la destilería. Había dado con la receta para elaborar su ginebra. La llamaría Plymouth Gin.

1800. Finalmente la ley nos dio la razón. La denominación de origen de Plymouth Gin es nuestra. De aquí en adelante sólo podrá ser producida dentro de los muros de la ciudad.

1824. En las tabernas había un dicho: cuando los pies del dominico estén secos, es hora de comprar otra Plymouth. Sólo cuando me fijé en la base de la botella llegué a entenderlo.

1839. Era la ginebra oficial de la Royal Navy Inglesa. Cada vez que se disponía a zarpar se armaba un revuelo en el puerto. Llevaban la pólvora, los víveres, la sed de aventuras y un cargamento de botellas de Plymouth.

1855. Esta mañana trajeron el nuevo alambique a Black Friars. Algo me dice que esas paredes de cobre darán un carácter único a la ginebra, un sabor que sobrevivirá al paso de los años.

1884. El viaje fue largo y costoso, pero mereció la pena. Algún día esa medalla de la Muestra Internacional de la Salud de Londres aparecerá en la etiqueta de Plymouth.

1896. Bajé del tranvía y me dirigí al bar del Hotel Savoy. Dentro encontré un libro sobre coctelería, nunca antes había visto uno. Se llamaba Stuart’s Fancy Drinks & How to Mix Them y Plymouth aparecía como ginebra recomendada en muchas de las recetas.

1941. Desde hace días cientos de bombarderos alemanes sobrevuelan Plymouth. Anoche alcanzaron la destilería Black Friars… Por suerte, la mayor parte del edificio resistió a las bombas.
Publicar un comentario