Cerveza Proper Job

La cerveza Proper Job, tipo Indian Pale Ale, fue ganadora de la medalla de oro a La Mejor Cerveza en Botella en el último “Great British Beer Festival”, el premio más prestigioso para cervezas del Reino Unido, contiene una historia realmente curiosa. Corría el año 1.790, cuando los cerveceros británicos tuvieron que enfrentarse a un difícil problema para aquella época. Gran Bretaña tenía una gran cantidad de tropas y civiles trasladados o establecidos en la India, que exigían, para no perder sus buenas costumbres nacionales, disponer de una cerveza de calidad.

Sin embargo, el largo y caluroso viaje hasta estos remotos territorios no era soportado por las cervezas existentes “Dark Ales” y “Porter”. Los grandes cambios de temperaturas, unidos a las aguas encrespadas del trayecto por África daban lugar a un viaje extremadamente violento que convertía a la cervezas en un líquido agrio y caduco.

Antes de la existencia de los nuevos sistemas de refrigeración y de pasteurización, las únicas armas que los cerveceros podían utilizar para evitar la caducidad eran el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporcionaba un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo evitaba el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. Por lo tanto, el elevado contenido de alcohol y las altas tasas de lupulización evitan que la cerveza se agrié debido a tiempos de almacenaje largos.

Y así quedó resuelto el problema, con la creación de la cerveza Proper Job, una verdadera “Indian Pale Ale”, una cerveza con un estilo diferente con un alto nivel de alcohol (5,5% Vol.) y lúpulo, con un sabor intenso a cebada que se elabora utilizando agua de manantial de Cornualles y cebada de “Maris Otter” a la que se añade tres lúpulos cuidadosamente seleccionados y que una vez embotellada madura consiguiendo su peculiar sabor.
1 comentario