¿Sabes qué significa el término mixología y mixología molecular?

La Mixología es el término que se está empleando actualmente en Europa, Estados Unidos y Japón para referirse a la cocteleria, en otros países apenas es utilizada y en Barman in Red utilizamos siempre el término cocteleria, pero cómo es lógico no esta de más aprender. La palabra Mixología proviene del término inglés "mix" que significa mezclar, el término ya aparecía en el primer libro de cocteleria del mundo “The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks”, del profesor Jerry Thomas publicado en el año 1.862 en los Estados Unidos.

Mixología es el arte y estudio de la ciencia en mezclar bebidas, es la pasión por investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel, de donde vienen, de qué están elaborados, analizándose sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido.


¿Qué es la Mixología Molecular? … es una disciplina de la coctelería moderna, que consiste en aplicar una metodología de análisis y técnicas científicas para la elaboración de cócteles. Tiene como fundamento a la “Gastronomía Molecular”, cuyo creador fue el francés Hervé This en la década de los años 80.

La Mixología Molecular tiene como finalidad manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles, y así, de esta forma brindarles una experiencia más interesante a los consumidores.

Se necesita de mucho criterio creativo, pero sobre todo conocimientos básicos de química para el uso de elementos tales como cloruro de calcio, nitrógeno líquido, alginato, óxido nitroso entre otros, además de herramientas nuevas como sifones e incluso jeringas desechables, todo esto para formar diferentes texturas, espumas, geles, nubes, vapores, etc.

libros barmaninred cocktails

Comentarios