Absolut Vodka: una Imagen una Estrategia

vodka absolut
¿Quien no conoce la marca de Absolut Vodka?, su botella es un icono, por eso os traemos un articulo que es el análisis de la imagen publicitaria de Absolut y por lo tanto parte de su estrategia en el mercado. Un articulo largo donde seguro habrá partes que os llamen la atención y despierten vuestros sentidos, y el de algunas marcas...

ABSOLUT IMAGEN

Público: Adultos con poder adquisitivo, dirigido a una sociedad postmoderna cuyos miembros están más alfabetizados visualmente. Explota contenidos y elementos que obedecen a las características de un individuo urbano.

Medios: Impresos, carteles, revistas de prestigio para hombres, generalmente con temática especializada (fotografía, economía, negocios). Absolut se caracteriza por el empleo de imágenes simples que permiten una lectura rápida. Todos los mensajes guardan una misma línea, un propio sello. La imagen hace gala de sobriedad enfatizada por, el empleo de blanco y negro, que es realzada por un elemento fuera de la realidad. Un uso de imágenes simples que permiten una lectura rápida. El manejo de elementos simbólicos que permiten contextualizar la imagen de Absolut en diversos ámbitos (geográfico, artístico y cultural).

vodka absolut

Elementos descriptivos necesarios (denotativos): La botella como símbolo es uno de los elementos más usados. Objetos, personajes y obras reconocidas por el público de Absolut son empleados en la creación de publicidad y arte Absolut.

Elementos connotativos: La campaña de Absolut se ha distinguido por el juego de elementos. La combinación e interpretación de los mismos requieren de la participación activa del receptor, que deberá tener ciertos conocimientos acerca de los elementos incorporados, para hacer posible la funcionalidad del texto. A pesar de combinar elementos tan diversos, Absolut mantiene  su
simplicidad, lo que propicia que el receptor no necesite hacer uso de una atención excesiva o de un tiempo prolongado de exposición al mensaje para que sea correctamente percibido.

absolut mariné

Contexto de clase: Se diferencia de otros productos por la simplicidad del mensaje, donde el mismo nombre del producto es el slogan. Las imágenes explotadas en su publicidad son de fácil incorporación a marcos referenciales de su público, debido a que los mensajes visuales se encuentran presentes en la vida cotidiana, a través de los productos mediáticos que consumen los individuos a quien dirige sus campañas.

Aspecto estético: Se basa en la atracción. Estéticamente el trabajo publicitario de Absolut es equilibrado y simple. Estas características permiten la comunicación sin generar mayor ruido. La capacidad de explotar la sencillez y la incorporación de elementos creativos y diversos, hace que los productos publicitarios de Absolut trasciendan la temporalidad del medio, y se convierte en objeto de colección.

La originalidad del concepto de imagen que trabaja Absolut ha llevado a generar una corriente propia y exclusiva de arte donde la cultura pop crea uno de sus mejores momentos.
vodka absolut
Redundancia: El slogan es la propia marca. Siempre se presenta de manera única al producto dominando en buena medida el área impresa.

-Se explota la silueta de la botella para establecer una relación gráfica entre el público y el producto.
-Suele tener iluminación contrastante.
-Ostenta una tipografía gruesa sin serifes que domina la composición después de la silueta lo que facilita la lectura a gran distancia.
-Recurre a elementos con reconocimiento artístico, cultural o característicos de una zona geográfica
determinada.

Creatividad, realidad y comunicación estética: Elementos reales con toques de irrealidad.

-La creatividad no pone en peligro los alcances de la interpretación del receptor.
-Composición de equilibrio casi simétrico dominada por una forma central, que se enmarca con un resplandor de luz contra el fondo, o realzada por los elementos característicos de una situación, lugar o actividad que se encuentra presente a su alrededor.

botella absolut

Recursos visuales: Elementos básicos.

-Énfasis a través de la iluminación.
-Contornos perfectamente delineados.
-Colocación de elementos permite una lectura que por lo general guarda un orden de arriba hacia abajo y que permite la lectura del slogan o nombre de la marca al pie de la imagen.
-Mantiene una escala y proporción adecuada para facilitar la lectura.
-Generalmente recurre a efectos de continuidad y de cierre por medio de la disposición de elementos en cada situación.

Principios de simplicidad: Absolut es ejemplo de uso mínimo de recursos.

-Elementos mínimos presentes en la imagen.
-Uso de no colores (blanco y negro) y el azul en gran parte de su publicidad.
-Empleo de elementos simples de contexto en mensajes a color.
-Manejo de una misma tipografía para el texto y la marca.
-El texto que acompaña al mensaje está conformado por dos palabras.
-El acomodo de los elementos siempre permite una lectura ordenada y fácil del mensaje.
-Su estructuración es simple.
-Los puntos de énfasis son evidentes en la imagen (el líquido cayendo y el punto al final de la frase, la aureola en la parte superior, la manipulación de objetos reconocibles).

vodka absolut marketing

Principio de la unidad: La marca trabaja con una continuidad formal en el manejode elementos visuales y en la propia estructuración del mensaje.

Regularidades apreciables en:
-Características morfológicas repetidas.
-Empleo de color y texturas.
-Uso de luz y sombra (iluminación).

Principio de equilibrio:

-Incremento del brillo en los elementos más importantes de la imagen.
-Por lo general los elementos se encuentran centrados.
-Inestabilidad representada por un elemento en la imagen dependiendo de la situación.
-Uso de elementos que obedecen al movimiento perceptivo.
-Diferencia de una parte en relación con el todo: Absolut en la botella es el único elemento que se encuentra en todos los mensajes de manera constante.
-Énfasis en la lectura vertical que posibilita la interpretación del mensaje.
-La dosis de interés perceptivo se encuentra presente en cada uno de los mensajes y es otorgada por elementos diversos.

El concepto Absolut

Partir de la simpleza de la botella para generar un texto también simple. Esta simpleza puede ser enriquecida y revalorada por otros elementos que sirven para dar énfasis a un Absolut sobrio, simétrico, transparente, que solo es posible leer y reconcebir a partir de un nuevo fondo.

Desde la concepción de la propia botella, símbolo de la marca, la empresa busca hacer evidente la pureza. Una botella cristalina simple se convirtió en el despegue de un movimiento publicitario y artístico único por sus características.

vodka

ABSOLUT TIPOGRAFIA

ABSOLUT BOTELLA

Altura 10 pulgadas, diámetro 4 pulgadas. Elaborada en vidrio bajo en hierro para aumentar su transparencia. Su forma se basa en una botella de medicina del siglo XVIII elaborada en Suiza.

Tipografías: Logo de marca, identificación de importación, datos de origenen Arial de 30, 24 y 10 pts. Referencia histórica sobre en manuscrita de 26pts.

Proporciones de los blancos: simplicidad a través de un diseño simétrico, a una sola columna, con texto centrado, impreso en su mayoría en una sola porción del envase. La caja de texto inicia a una pulgada y un cuarto del medallón superior, y termina a una pulgada y un cuarto de la base de la botella. El ancho de la caja es de tres pulgadas y tres cuartos.

Construcción de la mancha impresa: el logotipo es manejado en palo seco en un color distintivo de la variedad de producto que se ofrece (azul para el vodka tradicional, verde para el citron o naranja para mandarin). Debajo de la marca se imprime con el mismo puntaje y tipografía, y a un interlineado de 10 puntos, el producto del que se trata. En el espacio del interlineado se entremezcla la tipografía manuscrita a 26 puntos en negro con la leyenda Absolut Company, lo que da inicio a una descripción histórica de la compañía. La columna continúa en esta tipografía a mano y concluye con la leyenda "IMPORTED" a 24 puntos y los datos de identificación de la bebida a 10 puntos. El texto en palo seco se maneja en altas en el nombre de la marca y producto, y en altas y bajas el resto. La aparente sobreimpresión del texto en Arial y el manuscrito facilita el tránsito de una lectura a otra y los diferencia. La tipografía más visible a gran distancia es la de palo seco, de manera que su función es llamar al observador a acercarse, su función por tanto es informativa. El texto amano requiere de mayor atención y enfatiza el toque de elegancia de la composición general sin recargarlo demasiado, la sutileza de sus formas, balance de la pesada línea de la tipografía Arial, y su función es emotiva.

En todos los soportes de absolut la letra manuscrita sólo aparece en la botella y en la referencia histórica de la página web.

absolut vodka tipografia

Funcionalidad: obedece a la sobriedad simétrica de la propuesta visual y tiende a enfatizar la simplicidad de la forma del envase. No presenta colores de fondo, por lo tanto depende de la trasparencia para aislar los elementos tipográficos y enfatizar una de las características principales de la bebida. Se evidencia que el elemento dominante de la composición es el propio soporte, la silueta constante de la botella de ABSOLUT, que se transforma de esta manera es un símbolo.

ADVERTISING

Material impreso: revistas, carteles o espectaculares. Tipografía: Arial. La variante manuscrita se encuentra siempre impresa en la botella, y se presenta en caso de que esta aparezca en su totalidad como tal y no como silueta. De no ser así la manuscrita no se utiliza para nada en el impreso.

Construcción de la mancha impresa: domina la tipografía con el nombre de la marca y una palabra que complementa la lectura total del impreso, que se coloca centrada en la parte inferior del soporte por encima de una segunda caja de texto con la misma tipografía pero mucho menor puntaje, que se extiende a casi todo lo ancho de la zona. La mancha tipográfica es reducida con respecto a la totalidad del anuncio.

Funcionalidad: reproduce la simetría del envase, para su lectura depende de la imagen más que de la palabra. Esta última sólo tiende a redundar o complementar el mensaje de lo icónico.

ABSOLUT

Página Web Tipografía: arial en altas y bajas. Manuscrita solamente en el enlace histórico de la página. Todos los enlaces se manejan en altas e inician invariablemente con la palabra Absolut.

Construcción de la mancha impresa: la página principal presenta un mapa de navegación donde el elemento incónico domina por encima de 5 columnas de encabezados, enmarcados en colores claramente definidos. Cuando el cibernauta mueve el puntero sobre el mapa, los elementos gráficos se animan mostrando detalles o mensajes a través de una cortinade barras multicolores.

Página Web: las páginas "internas" se organizan en dos columnas de navegación, y se encabezan en todo momento por la palabra Absolut seguida del nombre, la página o contenido sobre el fondo multicolor. De manera atípica en la mayoría de los diseños de la red la columna de navegación ocupa una proporción mayor que la tradicional y se coloca del lado derecho de la página con letras blancas o azules sobre fondo negro.

La columna derecha corresponde al contenido del vínculo y domina el setenta por ciento del ancho de página. La tipografía es de color oscuro sobre fondo blanco y tiene una barra de navegación a la derecha en tonos grises.

Campo reticular: seis campos de 6 de líneas cada uno.

Su construcción obedece a la simetría expresada en el resto de los elementos gráficos de la compañía. El dominio lo establecen los elementos interactivos animados de la página y la gran variedad de información que en ella se ofrece.

La página web presenta una osadía reciente de la marca al utilizar el color, pero mantienela unidad mediante el uso de una misma tipografía, sólida y dominante como lo es arial.

Funcionalidad: de acuerdo con la personalidad del público objetivo, jóvenes profesionales, con ingreso fuerte, inmersos en la cultura pop generada desde ciertas marcas. Su navegación es clara y práctica pero requiere de un software y hardware muy específico y avanzado.

absolut mexico

ABSOLUT IDENTIDAD

Absolut incorpora el valor estratégico que tiene la imagen. La personalidad de la marca es incluso objeto de estudio y admiración en el ámbito del diseño, el arte y la publicidad. La identidad de Absolut tiene su raíz en la historia de su aparición y se ha reforzado con el desarrollo de la empresa.

Imagen de marca

Quien consume Absolut no sólo consume una marca, sino la imagen que ya se encuentra perfectamente fusionada al producto, haciéndolo memorizable, identificable y diferente. Absolut ya no es solo consumido por su calidad como producto, sino por todos los beneficios adicionales que su nombre ofrece.

Las funciones de singularidad y notoriedad han sido debidamente explotadas por la marca: originalidad, impacto y nivel de persistencia.

La autenticidad del producto, su nivel de calidad y su constancia forman parte del concepto general de Absolut que es explotado a través de su diseño de marketing.

La fuerza del diseño: La denominación Absolut es resultado de la desintegración de un nombre original Absolut Pure Vodka.

La permanencia de Absolut como nombre de la marca ha permitido jugar con elementos como el texto, el embase y la concepción total de la imagen de marca. El logotipo manejado es un nombre verbal, audible que expresado a través del diseño se ha convertido en un elemento incorporable a la memoria visual: Absolut maneja un logotipo sin complicaciones, limpio, que evoca modernidad y simpleza.

ABSOLUT MIAMI

La evocación principal que hace la marca es su botella (transparente, sinónimo de pureza que puede envolver todo). Su identidad cromática se centra en la transparencia enfatizada por el azul y negro (texto escrito en la botella).

El uso del color es una variación que ha sido bien justificada en la transparencia: hace posible que todos los colores sean vistos a través de la botella, que puede ser mimetizada gracias a su pureza.

La identidad corporativa: la marca se ha convertido en generadora y recreadora de la concepción que la empresa fabricante de Absolut tiene de su producción.

1. Las materias primas y procesos empleados en la producción de absolut son en su totalidad naturales y tradicionales, de manera que el contenido de las botellas, puras, transparentes sea un líquido con la mismas características. La empresa busca tener el Absolut o cuidado en cada una de las etapas.

2. Esta concepción del trabajo se ha manifestado a través del arte fotográfico donde la Absolut, es pureza de la producción se hace evidente, dejando manifiesta una cultura corporativa que está va de acuerdo a la imagen de marca.

3. Absolut ofrece información a quienes desean conocer más de su marca a través de Internet donde es posible encontrar datos sobre su historia, su relación con el mundo del arte y la cultura, así como las propias características del producto y su comportamiento en el mercado. Estos datos permiten al interesado tener una visión ampliada de Absolut y entender hasta donde la imagen de marca es permeada o influye en la identidad de la empresa que la respalda.
Barman in Red © - DISEÑO POR HERPARK