Cóctel Ruso Blanco: White Russian Cocktail

white russian cocktail
El Cóctel Ruso Blanco o White Russian es un cóctel preparado con vodka, licor con sabor a café (como Kahlúa) y nata líquida (aunque la nata se puede sustituir por leche o leche condensada). Es un cóctel clasificado como "after-dinner" (de sobremesa). Nosotros lo traemos cómo lo hacemos habitualmente en Barma in Red y lo podéis ver en nuestro vídeo, pero también os explicamos otras formas diferentes...

Esta bebida no es de tradición rusa, sino que se le denomina así debido a la utilización de vodka como ingrediente principal y la presencia de la leche o nata.

Como con todos los cócteles, existen numerosas maneras de preparación, variando según la receta y el estilo personal de cada barman. Las versiones más comunes han determinado las cantidades de vodka o de Kahlúa, o diversas marcas de licor de café (Tía María). También es muy frecuente agitar la nata para conseguir una capa algo espesa en la superficie o añadir algo de nuez moscada. Es importante indicar que Kahlúa es la marca de licor de café más comúnmente asociada al ruso blanco, debido en parte a su cierta generalización como licor de café, llegando incluso a describir la preparación de este cóctel en la etiqueta trasera de la botella.

Según la Asociación Internacional de Barmans, la preparación del ruso blanco es:

1 1/2 oz de licor de café (45 ml aprox.)
1 oz de vodka (30 ml aprox.)
3/4 oz de nata (crema) fresca (22 ml aprox.)

Se vierte el licor de café y el vodka directamente en un old fashioned glass, también llamado vaso de whisky, (vaso bajo y ancho) lleno de hielo. Verter la nata fresca para que flote en la superficie y remover lentamente.

Es la bebida preferida por Jeffrey "The Dude" Lebowski ("El Nota" en la versión española y "El Socio" en la versión hispanoamericana), el protagonista de la película El gran Lebowski.

El gran Lebowski

Ahora nos metemos a fondo de la forma que hacemos el Ruso Blanco en Barman in Red, utilizamos leche ligera (leche desnatada) que le proporciona más suavidad y menos cuerpo, decoramos con virutas de chocolate que nos da más sabor y a la vista es más atrayente. El licor de café, utilizamos cualquier marca de calidad media, ya que a este cóctel se asocian marcas concretas de licor de café por un buen marketing, admite cualquier marca. Lo hacemos en coctelera, nos gusta enfriar la mezcla y suavizarla, con estas diferencias dejamos a vuestra elección la manera de realizarlo.

El Cóctel Ruso Blanco por sus ingredientes es una mezcla que sale por un precio muy bajo, dándonos una bebida con un sabor esplendido y muy fácil de beber. Os dejamos nuestro vídeo para que veáis cómo se realiza paso a paso.


Ingredientes del Ruso Blanco:
2 oz (60 ml) de vodka
1 oz (30 ml) de licor de café
Leche ligera (leche desnatada)
Virutas de chocolate

Preparación del Ruso Blanco:
En una coctelera añadimos 4 hielos y los 3 ingredientes (la leche no lleva medida, añade un chorrito). Agitamos y filtramos en un vaso bajo y ancho con hielos (nosotros añadimos 4 hielos en el vaso, un exceso de hielos aguaría la mezcla). Terminamos decorando con unas virutas de chocolate.

Cata del Ruso Blanco:
En vista, sin transparencia de color blanco hueso. En nariz, sin olor. En boca, principio suave que da paso al vodka con un toque suave de café al final que es corto y agradable.

A nosotros nos gusta hacerlo de esta forma, pero te darás cuenta que puedes realizarlo sin coctelera y en ese caso puedes añadir un par de hielos más en el vaso, decorarlo con lo que más te guste, nuez moscada, canela en polvo, bolitas de chocolate, estos ingredientes los admite muy bien, también lo puedes dejar sin decoración.

Curiosidades:
En la película Catwoman, el personaje principal pide un ruso blanco sin vodka, hielo ni Kahlúa, resultando entonces un simple vaso de leche.
El ruso blanco era uno de los sabores de los helados Ben and Jerry's, pero ya ha dejado de producirse. El helado se basaba en el sabor de la bebida, incluyendo incluso el gusto del Kahlúa.
Sin leche, el cóctel se llama un ruso negro.
Es lo que pide siempre Moss, uno de los personajes de la serie The IT Crowd.
Es una de las bebidas tradicionales de Finlandia.
En España cuando se prepara con leche de cabra se le denomina "Ruso blanco Legionario"
En Uruguay se conoce popularmente como "VLeche".
Aparece en el capítulo 2 de la primera temporada de Girls (serie de HBO) cuando una de las protagonistas lo pide en un bar.
Publicar un comentario