Ir al contenido principal

Cóctel Zombie: una Leyenda un Baile de Rones

Nos metimos a fondo para hacer este cocktail, ya sabíamos de antemano que hay una gran variedad de recetas, pero teníamos claro que hay unas pautas e ingredientes muy claros para la realización del cóctel Zombie, elegimos una de las recetas, la grabamos en vídeo para daros las notas de cata y que podáis ver cómo se hace, pero no sólo quisimos quedarnos en este punto y por eso nos extendemos más...

El Zombie es un cocktail bastante fuerte elaborado con zumos de fruta, licores y varios tipos de ron. Recibió este nombre al ver los efectos secundarios que se muestran tras beber un par de estos cocktails. Su primera aparición fue a finales de 1930, inventado por Donn Beach (formalmente Ernest Raymond Beaumont-Gannt) en el Hollywood's Don the Beachcomber restaurant. Se popularizó poco después de 1939 en la Exposición General de Nueva York.

zombie cocktal

De esta parte de la historia, sacamos "...varios tipos de ron...", para marcar las bases de 4 ingredientes, en la mayoría de las recetas aparecen ron blanco, ron dorado, ron negro y ron  151-proof. Descartamos este último ya que aparece cómo opcional en la mayoría de las recetas, motivado por que es difícil de encontrar en muchos países, por su alto contenido en alcohol, se añade al final sin mezclar y se puede encender, pero hay que tener estomago para beberse esa primera capa por su alta graduación.

Las medidas de ron que hay que añadir aparecen en la mayoría de las recetas "1 oz (30 ml) por cada ron", por lo tanto nuestra receta se va formando:

- 1 oz (30 ml) de ron blanco
- 1 oz (30 ml) de ron dorado
- 1 oz (30 ml) de ron negro

Se dice que Don Beach preparó el Zombie para un amigo que, antes de tomar un vuelo hacia San Francisco, hizo acto de presencia en el restaurante bebiéndose tres cócteles Zombie. Pasados unos días, dicho amigo volvió a Don The Beachcomber quejándose de que los tragos del cóctel Zombie que había consumido antes de viajar le habían convertido en un zombie durante todo el viaje.

El nombre de Zombie, como es de imaginar, se debe al gran contenido de alcohol que lleva el cóctel, capaz de resucitar a un muerto. Por este motivo no es de extrañar que en los restaurantes Beachcomber se limitara el consumo del cóctel Zombie a dos por persona, ya que este cóctel equivale en grados de alcohol a dos o tres de otros, como el Manhattan, Daiquirí, etc. Pero no te asustes que no es para tanto, todos estos cócteles tienen algo en común, están elaborados con una mezcla de diferentes rones disfrazados y suavizados con diversos zumos tropicales, es más, me atrevería a decir que cada barman tiene su propia receta con su respectivo toque personal, donde entra el suavizarlos y endulzarlos.

Otra versión cuenta que Don Beach improvisó la receta del cóctel Zombie para uno de sus asiduos clientes que le pidió una bebida capaz de espabilarlo debido a la gran resaca que llevaba encima.

zombie

Donn Beach era muy cuidadoso con las recetas de sus cocktails originales. Las instrucciones que daba a sus camareros tenían información codificada que hacia referencia a ingredientes tales como el "Donn's Mix", y los contenidos de estos sólo los conocía él. Como resultado del secreto de Beach y la enorme popularidad de aquellas bebidas durante la época, nacieron incontables variaciones del Zombie, algunas con pobre resultado.

El último libro publicado por Jeff Berry es Sippin' Safari, en el que no sólo nos enseña recetas perdidas, sino que narra las aventuras que supone recuperar estas bebidas. No olvidemos que los barman de la época eran increíblemente celosos con sus recetas, así que intentar redescubrirlas es poco menos que una tarea de arqueología de bar. Explica también las historias de los personajes que crearon las recetas, convirtiéndose así en más o menos una pequeña historia de la coctelería hawaiana.

cocteleria tiki

Aquí os dejamos algunas recetas extraídas del libro y al final encontrareis la de Barman in Red:

Receta 1 Cóctel Zombie
1 parte de ron blanco.
1 parte de ron dorado.
1 parte de ron oscuro.
1 parte de brandy.
1 parte de zumo de piña.
1 parte de otro zumo tropical (mango, papaya, maracuyá, fruta de la pasión, etc).
1 parte de otro zumo tropical.
1 golpe de jarabe o sirope de granadina, maracuyá, fruta de la pasión o similar.
1/2 parte de 151-proof rum. (Es difícil encontrar algo asi en Europa así que lo podemos omitir).

Preparación
Mezclar los ingredientes anteriores en ese orden salvo el ron de 151-proof en una coctelera con hielo, si se desea, con hielo picado. Agitar la coctelera, echar el contenido, y en el vaso, agregar el ron de 151-proof. El ron de 151-proof es un ron de unos 75º. Después de echarlo, se puede flambear. Si no lo utilizas se puede decorar la bebida con una guinda, una pajita y/o una rodaja de alguna fruta.

Receta 2 Cóctel Zombie
3 cl Ron blanco
3 cl Ron dorado
3 cl Ron negro (añejo)
3 cl Apricot Brandy
3 cl Zumo de piña
3 cl Zumo de papaya
1 Chorrito de Granadina
1,5 cl Ron Bacardi 151 (prueba)
Hielo
Decoración rodaja de limón, naranja, etc

Preparación: igual que en la receta uno.

Receta 3 Cóctel Zombie
2,5 cl Zumo de lima
1,5 cl Mezcla de Don Beach
1,5 cl Falerno
4,5 cl Lowndes ron de Jamaica
4,5 cl Ron dorado de Puerto Rico
3 cl Ron Demerara 151 (prueba)
1 Chorrito de Amargo de Angostura
6 Gotas Herbsaint o Pernod
1 Cdta. Granadina
Hielo picado
Decoración rodaja de limón, naranja, etc

Preparación: igual que en la receta 1

Nota: La mezcla de Don Beach de este cóctel, según Jeff Berry, es un jarabe de azúcar mezclado con zumo de naranja y un poquito de canela.

Ahora veremos nuestra receta del Cóctel Zombie, Barman in Red ha probado innumerables combinaciones y para nosotros esta es la que más se ajusta a nuestros gustos. Primero vemos el vídeo del Zombie y después os damos las explicaciones y algunas notas.


Ingredientes del Cocktail Zombie:
1 oz (30 ml) de Ron Blanco
1 oz (30 ml) de Ron Dorado
1 oz (30 ml) de Ron Negro
1 oz (30 ml) de Aprycot Brandy (brandy de albaricoque)
1 oz (30 ml) Zumo de Naranja
1 oz (30 ml) Zumo de Piña
1 oz (30 ml) Zumo de Limón
1 Chorrito de Granadina
Trozos de fruta para decorar (piña, manzana, naranja y cereza)

Preparación del Cocktail Zombie:
En una coctelera con 4 hielos añadimos los 3 rones y el Aprycot, posteriormente añadimos los 3 zumos y un chorrito de granadina, cerramos y agitamos. Utilizaremos un vaso alto tipo highball lleno de hielo picado hasta la mitad, filtramos la mezcla. Terminamos decorando con trozos de frutas, nosotros hemos utilizado un trozo de piña, naranja, manzana y cereza, añadimos un absrovedor.

zombie
En vista, nos vamos a encontrar con un cóctel anaranjado sin transparencia. En nariz, aromas a ron con frutas. En boca, principio a ron que da paso a sabores de brandy y frutas, con un final largo donde predomina el ron. Al contrario de lo que pueda parecer y teniendo en cuenta la graduación alcohólica, el zombie es agradable de beber ya que se suaviza con los zumos de frutas y todos los ingredientes se equilibran perfectamente.

Algunas observaciones para realizar el cóctel Zombie

- Podemos sustituir el ron 151-proof por otro ron, o directamente omitir ese paso.
- Se puede sustituir el brandy por amaretto.
- También hay otras recetas con Triple Seco, añadiéndolo a la receta anterior o cambiándolo por otro licor.
- Tiene un alto porcentaje de bebidas alcohólicas, se puede echar más cantidad de zumos, además de zumo de lima o de limón, para reducir el porcentaje de alcohol, si se desea.
- Os aconsejo que intentéis hacer y crear vuestra propia receta, eso sí, respetando lo esencial de este maravilloso cóctel la mezcla de diferentes rones con los zumos tropicales.
Publicar un comentario