Técnicas Esenciales de Cocteleria: los Usos y la Importancia del Hielo en los Cócteles

hielos coctel
Salvo en muy escasas excepciones, el hielo constituye un ingrediente fundamental en todos los cocteles, jugos, y bebidas refrescantes. Pero además de refrescar y darle cierta consistencia al cóctel, como es el caso de las bebidas frozen, el hielo debe tratarse con especial cuidado ya que un exceso del mismo puede arruinar el cóctel y aguarlo, quitando el sabor en su punto justo...

A la hora de servir un coctel, hay que ser fiel a la receta y seguir las proporciones tal cual se indican en la misma. Si bien para el bebedor común un leve cambio en los niveles de los ingredientes no son notables, para el verdadero seguidor de un cóctel cada milímetro de mas puede volverse catastrófico. Pero esta no es la única instrucción determinante para que nuestro coctel salga bien, también el orden en que van los ingredientes es importante, y sobre todo, el método de preparación que indique la receta, ya sea refrescado, batido, frozen o en la copa. Cada caso tiene una particular forma de colocar el hielo y, por lo tanto, la temperatura en que debe beberse finalmente el trago.

Refrescado: en este caso se utiliza un vaso mezclador. Allí se colocan los ingredientes del cóctel junto con hielo en cubos, y se revuelven con movimientos circulares de 6 a 8 segundos. Luego, se cuela la preparación, ya que los hielos cumplieron su misión de enfriamiento y no se incluyen en la copa.

Batido: Este se realiza en una coctelera, donde los ingredientes del coctel son mas densos y cremosos. Para el batido se llena 3/4 de vaso con hielo en cubos, y se agrega luego los ingredientes, comenzando por el de mayor graduación alcohólica. Se mezcla con movimientos enérgicos, breves, firmes y horizontales, hasta que el agua se empieza a condensar en el exterior de la Coctelera indicando que el trago esta suficientemente frío. El tiempo aproximado es 6 a 8 segundos.

Frozen: Estos tipos de tragos se caracterizan por contener abundante hielo triturado, dotándolos de una consistencia muy particular ya que es un punto medio entre líquido y congelado (granizado). En estos casos, el coctel se prepara en licuadora con hielo ya molido, y no se debe esperar que la licuadora los muela junto con todos los ingredientes del cóctel.

En la copa (On the rocks): son los mas sencillos ya que los ingredientes se incluyen uno a uno sobre el vaso. En todos los casos siempre se pone primero el hielo y después se agregan las diferentes bebidas de mayor a menor graduación alcohólica.

Cabe destacar que en los casos en los que el hielo es excluido del coctel, es decir, que se cuela la preparación, ese mismo hielo no deberá usarse jamas para enfriar otros cócteles, ya que el utilizado en una preparación adquiere el sabor de ésta y desvirtúa el Bouquet en otra diferente. El hielo no se ahorra, no es costoso, por lo que debe cambiarse siempre.

Se podría decir que el hielo es subestimado ya que no solo su función es la de enfriar, sino que en muchos casos es un ingrediente mas. Aunque éste sea colado y excluido del resultado final, una vez que entro en contacto con la preparación deja su aporte, suavizando el alcohol, fusionando los licores, realzando su aroma, etc.
Publicar un comentario