Denominación de origen para los rones de Guatemala

ron de Guatemala
El Ron de Guatemala registra su origen, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores publicó la norma que establece características de aspecto, aroma, color y sabor que deben tener los rones del país. El Ron de Guatemala ya tiene su denominación de origen, como el Champagne de Francia, el Tequila de México y el Whisky de Escocia llamado “Scotch” ....

Con la intención de defender  el origen y la calidad de sus productos de cualquier imitación que pueda dañar su prestigio, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores publicó  en el diario oficial la norma que establece características de aspecto, aroma, color y sabor que deben tener los rones del país.

La normativa, explica que la protección al Ron de Guatemala incluye todos los procesos de  producción de la materia prima, añejamiento, embotellado y comercialización. La denominación de origen es la indicación geográfica de un país, una región, o localidad para designar a  un producto originario de ellos y cuya calidad y características se debe exclusiva y esencialmente a dicho medio geográfico debido a tanto sus factores naturales como humanos.

Además establece que las zonas geográficas donde debe cultivarse la caña de azúcar para la elaboración del Ron de Guatemala son: Retalhuleu y Suchitepéquez, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. Así mismo se delimita la zona geográfica del añejamiento a Quetzaltenango, a una altura de 2.300 metros.

Para controlar el uso de la denominación “Ron de Guatemala”, el Órgano Administrador (elegido por la Anfal) registrará las fincas, ingenios, destilerías, centros de añejamiento,  plantas embotelladoras  y marcas.

Publicar un comentario