Cocktails con Vodka: el Ruso Negro Black Russian

Black Russian
El Black Russian o Ruso Negro se trata de un cóctel de fácil elaboración, además de popular y que originalmente se servía sin refresco de cola, nosotros hemos utilizado el refresco Coca Cola que le da un aire más actual, en la mayoría de las recetas aparece cómo ingrediente el licor de café Kahlúa, pero podéis utilizar cualquier licor de café que contenga alcohol, al igual que el vodka Absolut que es el que hemos utilizado para hacer este Ruso Negro, por lógica podéis utilizar cualquier vodka...

En la actualidad se sirve mucho en vaso alto al utilizar el refresco de Cola, en Barman in Red somos partidarios de usar un vaso bajo, echar la Cola que admita el vaso y desechar el resto, ni mucha Cola ni mucho hielo, su justa medida nos dará el sabor idóneo del Black Russian.

Ahora nuestro vídeo paso a paso del cóctel Ruso Negro, la receta y un poco de historia del cóctel que siempre viene bien conocer donde nacieron las mezclas.


Su creador fue Gustave Tops, jefe de barra del hotel Metropol de Bruselas, Bélgica. Ideó el primer Black Russian para la embajadora de los Estados Unidos en Luxemburgo entre 1949 y 1953.

Hotel Metropole

El Black Russian o Ruso Negro es un cóctel de vodka y licor de café originalmente, su nombre proviene de la asociación entre el color final negro (black) y el ingrediente principal, el vodka, de origen ruso (russian).

Actualmente se acostumbra a servirse en un vaso de tubo aunque originalmente se servía en vaso corto. En ocasiones se puede añadir refresco de cola cómo hemos hecho nosotros.

Se pueden obtener hasta una docena de variantes si se sustituye el licor de café o la cola por otras bebidas. Por ejemplo, si se sustituye el licor de café por brandy de cereza obtenemos un Red Russian; si se sustituye por pipermín, se obtiene un Green Russian. Si en lugar de cola se añade una crema se obtiene un White Russian o Ruso Blanco.

black russian

Hay que reconocer que muchos cócteles nacieron y nacen en las barras de los hoteles, el bar del hotel en muchas ciudades es ahora un lugar de encuentro con la cocteleria más atractiva y evolucionada. Un lugar de estancia placentera, un refugio para la degustación de cócteles clásicos de tiempos pasados y nuevas creaciones. En algunos bares de hoteles estos espacios dan la impresión de que el tiempo se ha detenido, en otros la modernidad luce en todo su esplendor. El café del hotel Metropole en Bruselas es una de esas reservas de la memoria, que hay que tener muy presente.


Ingredientes Ruso Negro (Black Russian)
1 1/2 oz (45 ml) de Vodka
1/2 oz (15 ml) Licor de Café
Refresco de cola

Preparación Ruso Negro (Black Russian)
En vaso bajo añadimos hielos entre 4 o 5, añadimos el vodka y el licor de café, rellenamos con el refresco de cola dejando el margen para beber y desechando el resto de la cola que sobre (no remover y no echar más refresco según se vaya consumiendo).

Notas de cata
En vista, transparencia media color roble. En nariz, sin olor. En boca, principio refrescante a café que va dando paso al vodka con un final corto.

Publicar un comentario