Cocteleria Cubana VII: Constante el mejor barman cubano

cocteleria cubana
El dueño del Floridita, Constante murió en 1952, cuando ocurrió su deceso, Hemingway escribió: “Ha muerto el maestro de los cantineros. Inventó el Floridita…”

Constante creaba un cóctel para un cliente y jamás lo cataba antes de servírselo ni después. ¿Quién es el mejor barman del país? preguntó uno de los reunidos, y el cantinero que los atendía susurró un nombre: Constantino Ribalaigua, el rey de los cócteles. Ninguno de los del grupo lo había oído mencionar jamás, y sin perder un minuto designaron a un comité “de a uno” para que telefoneara al Sloppy Joe’s, a los bares de los hoteles Plaza y Sevilla, y a Prado 86, y buscara otras opiniones. Todos los votos favorecieron a Constante.

Coctel Bello Monte

Ingredienetes
5 ml de Granadina
5 ml Crema de Cacao
1 Rodaja de limó
1 Cucharadita de azúcar blanca
7.5 ml de zumo de limón
5 gotas marrasquino
45 ron carta blanca
120 gramos hielo frapé
1 guinda roja
5 ml Crema de menta
Hierbabuena

Preparación
En una copa para agua poner la crema de cacao y granadina, sellar con la rodaja de limón. Colocar el resto de los ingredientes excepto la menta en la batidora y batir hasta obtener una mezcla homogénea y casi pastosa. Colocar esta mezcla en la copa y rociar con menta, decorar con guinda roja y hoja de hierba buena. Servir acompañado de un absorbente.
cocteleria cubana
Coctel Buen Pastor

Ingredientes
1 cucharada de azúcar
30 ml Crema de leche
30 ml jugo de piña
7,5 ml de Granadina
15 ml Ron Carta Blanca
90 gramos aproximadamente hielo frapé

Preparación
Colocar todos ingredientes en el vaso de la batidora, batir hasta obtener una mezcla homogénea. Servir en una copa para agua acompañada de una guinda ensaltada en un absorbente.

Campoamor, que trató mucho a Constante a lo largo de varias décadas, escribió: “A hora fija se presentaba Constante sobre su discreto estrado como un malabarista que sale a la pista: pantalón negro, camisa blanca, lazo, chaquetilla smoking con delantal, es decir, la etiqueta gastronómica. Alzaba aquellos limones ácidos y jugosos de su propio limonar, y los exprimía a la vista de todos con entera pulcritud en los instrumentos de trabajo. Racionaba entonces los ingredientes según el código. Más de la mitad entre 150 cócteles, contaba con jugo de limón. Y en el país del azúcar, también su consumo entraba libremente en ellos, cuya lista encabezaban los de ron, asistido de toronja, naranja y piña”.
cocteles tropicales
Coctel Buenas Noches

Ingredientes
1 cucharada de azúcar blanca
30 ml Crema de cacao negro
45 ml de Ron Añejo
1 huevo

Preparación
Colocar todos los ingredientes en la coctelera y batir enérgicamente, servir en copa para vino blanco. Espolvorear con canela y acompañar de dos absorbentes.

Si te gusta la Cocteleria  Cubana, no dejes de leer:
Cocteleria Cubana I: sus Iconos Mundiales.
Cocteleria Cubana II: 100 Recetas con Ron
Cocteleria Cubana III: Recetas de la Alegría
Cocteleria Cubana IV: el ron cubano la carta de triunfo para sus cocteles
Cocteleria Cubana V: del Daiqurí a Isla de Pinos pasando por Cuba Libre
Cocteleria Cubana VI: el ron es tranquilo casi filosófico

Publicar un comentario