Cocteles con Pisco: el Pisco Sour

coctel pisco sour
El coctel Pisco Sour un clásico de la coctelería con su sabor peculiar, ¿peruano o chileno? no entraremos en quien lo creó puesto que no lo sabemos y por eso veremos las dos versiones, en lo que si entramos es cómo se hace paso a paso y sus notas de cata, aconsejaros a todos que lo hagáis y para descubrir un gran cóctel.

En vista de color limón sin transparencia y consistencia media, en la parte alta se crea una espuma blanca producida por la clara de huevo con la Angostura como decoración e ingrediente. En nariz, aromas a huevo, vino y herbáceos. En boca, fresco con sabor a uvas y notas de Pisco medio para llevarnos a un final largo y cítrico.

Ingredientes
3 oz (90 ml) Pisco
1 oz (30 ml) jugo de limón
1 oz (30 ml) Jarabe de azúcar
Clara de huevo (Pasteurizada)
Amargo de Angostura

Preparación
En el vaso de la coctelera *sin hielos*, añadimos todos los ingredientes, agitamos en seco (esto es un agitado sin hielos para integrar bien la clara de huevo y crear la espumilla), abrimos y echamos hielos agitamos y filtramos en un vaso bajo, por encima echamos tres gotas de Angostura.

Mi vídeo en YouTube: "Pisco Sour"

*Las medidas del Pisco Sour depende de quien lo prepare va variando, según los gustos de cada uno, por eso encontrarás recetas con diferentes medidas pero siempre con los mismos ingredientes*. 

Historia del Pisco Sour

La controversia esta servida, , ya que su creación se la disputan dos países vecinos, Perú y Chile, incluso en estos dos países se celebra el día Nacional del cóctel Pisco Sour, en Chile se celebra el 15 de mayo y en Perú cada primer sábado de febrero, además en Perú está declarado como patrimonio cultural de la Nación.

Versión peruana

En Perú se atribuye la creación del Pisco Sour a Víctor V. Morris, un norteamericano nacido en Salt Lake City, Utah, ciudad dónde su hermano, Richard, llegaría a ser alcalde poco antes de que su hermano saliese elegido como alcalde en 1904. Víctor Morris abandona su país para trasladarse a Perú para trabajar como cajero en una compañía de ferrocarriles. El día 1 de Abril de 1916 fue inaugurado el Morris Bar en la calle Boza 847 del centro de Lima, permaneciendo abierto hasta 1929, y fue en algún momento de estos 13 años que se mantuvo abierto el Bar, cuando Víctor Morris crea el Pisco Sour. Se cree que fue sobre 1920 y que la receta original nunca fue encontrada, pero se piensa que fue una combinación de Pisco del Perú, zumo de limón y azúcar, bastante parecida a la receta del whisky sour.

En el libro de visitas del Morris Bar se pueden encontrar comentarios como el de un viajero norteamericano que escribe: “los Pisco Sours mejoran en cada viaje” dándonos a entender que el cóctel fue evolucionando con el paso del tiempo, aunque no se puede decir si Víctor llegó a usar clara de huevo y amargo de angostura, pero si era frecuente que Morris usase estos dos ingredientes para la elaboración de otros combinados.

Versión chilena

En 1985, Oreste Plath (seudónimo del escritor chileno César Octavio Müller Leiva), publica en el diario La Estrella de Valparaíso, la historia del barman Elliot Stubb, relatada por el periodista porteño Carlos Díaz Vera, quién se basó principalmente en el diario El Comercio de Iquique, (diario que se publicó desde 1874 hasta 1879). En esta narración Carlos Díaz cuenta que el Pisco Sour lo creó el mayordomo Inglés de un velero llamado Sunshine, Elliot Stubb, que durante una parada en 1872 del Sunshine en el puerto de Iquique, solicitó poder bajar con la intención de asentarse en la ciudad y convertirse en barman de su propio bar.

Elliot Stubb se estableció muy cerca del muelle de pasajeros y en su bar probó muchos aperitivos y brebajes preparados todos con un ingrediente muy característico de la zona, el limón de pica. Con el fin de ofrecer a sus clientes nuevas bebidas y así satisfacer el paladar de su excelente clientela, un buen día, Elliot mezcló Pisco con su ingrediente más valorado, el limón de pica, y le añadió una gran dosis de azúcar. lo probó y quedó tan fascinado con el resultado, que dijo, este será mi trago de batalla, mi favorito, y se llamará Pisco Sour.

Esta versión del diario El Comercio de Iquique por descontado que es cierta, pero claro, el periodista Carlos Díaz se equivoca al confundir el whisky por Pisco, ya que esta estupenda historia es la de la creación del siempre maravilloso cóctel whisky Sour, creado por supuesto por el barman Elliot Stubb. Aunque no sería nada descabellado pensar que el creador del whisky Sour, el gran barman Elliot pudiera haber creado también el controvertido Pisco Sour.

En Barman in Red YouTube: "Vídeo del Pisco Sour

*Actualizado el 18/11/2017*

Publicar un comentario