Cómo preparar una cata de whisky en tu casa

Un día decides invitar a tus amigos a casa, en lugar de ponerles un whisky cómo siempre decides hacerles una cata, cómo eres un excelente anfitrión lo que quiere es generar en tus invitados un ambiente acogedor y diferente. Imagínate haciendo una cata para tus amigos en casa, hablando un poco de la bebida, disfrutando una copa con un maridaje perfecto de frutos secos. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para esta original idea...

Cómo acompañar el whisky
En tu fiesta-cata puedes acompañar la bebida con:
Frutos secos
Nueces
Frutas deshidratas
Chocolate negro
Algunos jamones y quesos curados

Cuándo tomar whisky
En cualquier momento, el whisky ya es una bebida versátil, aunque al atardecer es la mejor hora, despues de trabajar.

Cómo crear una cata en casa con whisky paso a paso
1- Compre unas copas tulipán pequeñas, en las que se sirve el jerez.
2- Elija varias referencias de whisky. Puede ser un 12 años, un 18 años. Elija un estándar, un Premium y un súper Premium. No olvide un whisky joven. Agregue un whisky de malta (elaborado solo con cereal). Los de mezclas, son los que contienen más de dos ingredientes.
3-Agregue a cada copa mitad de agua pura. No agua de la llave. Tampoco agua muy fría. Al mezclar el whisky con agua se eleva el grado alcohólico y baja la temperatura de 40 grados a 30 grados.
4- Explíquele a sus amigos que cuando sube en edad el whisky, este se torna más complejo, más aromático.
5- Notará las diferencias entre uno y otro. Así descubrirá cuál es su preferido.
6- Puede acompañarlo con almendras, frutos secos, chocolate negro.
7- En una cata aprenderá a memorizar los aromas.  Logrará recordación aromática del cereal, de las frutas hidratadas, de la canela.
8- No se concentre tanto en la copa sino en la sensación o cuerpo que percibe en su boca. Es tan sencillo como saber si el sorbo de whisky baja como el agua o más como la miel. Así sabrá que tan complejo es.

Preguntas y respuestas

¿Qué debe saberse de whisky?
Primero, el whisky es un licor creado a partir de cereal, lo puedes degustar cuando quieras. Anteriormente era el que acompañaba una charla de negocios, ahora lo puedes disfrutar en cualquier momento. Puede ser puro, con agua, con hielo, como te sientas más a gusto.

¿Qué debemos saber respecto de la etiqueta a la hora de seleccionar un whisky?
Saber que el tiempo de añejamiento le da más sabor, por eso el color del whisky, por su misma complejidad. Hablar de la edad del whisky 18 años, 12 años, 25 años, 21, 38 años de edad, es hablar del tiempo mínimo que duró añejado.

Por qué cuesta un whisky de más años, precisamente porque cuando se añeja se evapora, se pierde gran cantidad durante esa evaporación y eso es lo que le da el valor.

Que tengas una buena cata con los amigos ...

Publicar un comentario