La cerveza de leyenda Kunstmann

cerveza Kunstmann
Según el mito, un inmigrante alemán pionero de la industria cervecera de Chile le ofreció su alma al Diablo a cambio del desarrollo de "la mejor cerveza que hubiera existido". El mito, de más de un siglo de existencia, cuenta que una noche azul oscura, la luna y las estrellas fueron los únicos y silenciosos testigos de la caminata de un hombre entre las sombras del imponente paisaje de la Cordillera de los Andes. El caminante era Carlos Anwandter, dueño de una cervecería pionera en Valdivia (al sur de Chile), que buscaba la forma de dar con la mejor cerveza que hubiera conocido la región...

Según el relato, a tal punto estaba dispuesto a conseguirla que fue a buscar al Diablo en el corazón mismo de las montañas para ofrecerle su alma a cambio, en pacto solemne. Dice la leyenda que lo encontró y que el Diablo le reveló una fuente secreta de agua pura y natural que le permitiría crear una cerveza única y perfecta que tanto ansiaba, fue entonces que el cielo se iluminó en un chispazo rojizo que nadie se atrevió a revelar, sellando lo que el alma humana está dispuesta a dar de sí misma por alcanzar sus sueños. Para honrar el pacto, el cervecero ilustró al demonio que encontró en las montañas e incluyó su efigie en todas las etiquetas de sus productos, en el año1851 se fundo la Cerveceria Anwante.

La fábrica cesó su produccion tras el terremoto de Valdivia de 1960, evento que destruyó gran parte de las instalaciones. Los conceptos de elaboración de Carl Anwandter inspiraron posteriomente a Armin Kunstman, quién decidió recuperar la tradición cervecera valdiviana en los años 1990.

La cerveceria Kunstmann es de origen Valdiviano, Chilena. Producida por la compañia Cerveceria Kunstmann S.A y esta es actualmente administrado por Armin Kunstmann, presidente ejecutivo de la compañia y su esposa Patricia Ramos.
cerveceria Kunstmann
La cerveza Kunstman es fabricada en base al Reinheitsgebot con malta, levadura, lupulo y agua de la montaña valdiviana. La Ley de pureza que fue decretada el 2 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera, la cual establecia que la cerveza solamente debía elaborarse a partir de 3 ingredientes: agua, malata de cebada y lúpulo.

La ley no se refiere a la levadura, pues ésta fue descubierte en 1880 por Luis Pasteur.  La principal motivación de esta ley era el enriquecimiento de Guillermo IV, ya que él tenía el monopolio de la cebada. De esta manera al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración, no solo aumentó sus ventas sino tambien el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.

Hoy en día, se sigue usando esta ley, con lo que la cerveza sigue manteniendo los mismos ingredientes naturales que tenia hace 500 años.

Las variedades de cerveza Kunstmann son: Lager, Lager Unfiltriert, Lager Alkoholfrei, Torobayo Pale Ale, Gran Torobayo, Honig Ale, Weissbier, Anwandter y Heidelbeere.

Entradas relacionadas:
- Cerveza Heineken
- Cerveza trapense Chimay
- Cerveza trapense Westvleteren
- Cerveza Antillanca

Publicar un comentario