La Trappe: la única cerveza trapense de Holanda

cerveza La Trappe
La cerveza La Trappe, una de las marcas de cerveza más antiguas de Holanda y la única trapense del país, elaborada en el monasterio trapense, situado en el pueblo de Berkel-Enschot (en la región de Tilburg, Holanda) es el lugar donde los monjes de esta orden elaboran la cerveza La Trappe de forma artesanal desde 1884. La orden inició la construcción de la Abadía en 1880. En 1884, el primer abad del monasterio, Nivardus Schweikart, decidió abrir una pequeña cervecería...

El primer maestro cervecero de la Abadía de Koningshoeven fue Isidorus Laaber, quien aprendió su oficio en Múnich. En el año 1884, el maestro Laaber hizo los primeros pasos para crear lo que hoy es una deliciosa cerveza. Desde entonces, los monjes de la Abadía de Koningshoeven han elaborado cerveza como medio de subsistencia.

Las cervezas trapenses son aquellas elaboradas con la implicación directa de los monjes de esta orden monacal. La garantía y la autenticidad de la cerveza se reconocen con el sello “Auténtico Producto Trapista”, un logotipo que reconoce la labor artesanal en su elaboración.

La Trappe se elabora artesanalmente siguiendo una receta desarrollada por los trapenses de Koningshoeven. Se utilizan ingredientes exclusivamente naturales, como lúpulo, malta y levadura. La cervecería obtiene el agua para la cerveza de una fuente propia. La fermentación se produce con un tipo de levadura que,  actúa de forma óptima,  a una temperatura de entre 18 y 20 °C. Este tipo de fermentación se conoce como “superior”. La cerveza se embotella con levadura y azúcar. Esto hace que La Trappe sufra una segunda fermentación en la botella, desarrollando un aroma único.

En primer lugar se limpia y se remoja la cebada. La cebada se mantiene en un sitio muy húmedo y oxigenado para que germine. En el momento en el que se obtiene la mayor cantidad de azúcar se detiene la germinación usando aire caliente, entre veinte y ochenta grados.

Después se aplana la malta y se mezcla con agua, calentando esta pasta poco a poco hasta los  setenta y cinco grados. A esta temperatura las enzimas cambian la fécula de la malta, en azúcar, obteniendo agua azucarada después del filtrado. El residuo (la pasta o la  malta) es usada para alimentación para los animales, pero los monjes también hacen pan con ella.

A esta agua azucarada se le añade  lúpulo y hierbas aromáticas. A continuación se hierve aproximadamente una hora y media y se enfría hasta 20 grados, obteniendo de esta forma  una cerveza de alta fermentación. Si lo enfriáramos hasta  6 grados tendríamos la cerveza de baja fermentación, o mas comúnmente conocida como cerveza rubia. El proceso continua en las bodegas de fermentación donde se añade levadura y oxígeno. La levadura consume todo el oxígeno y después al acabarse el oxígeno, la levadura convierte el azúcar en alcohol y ácido carbónico.
cerveza trapense
La cervecería tiene varios tipos de cerveza:

La Trappe Blond
Una cerveza trapense, clara y chispeante de alta fermentación. De sabor fresco y afrutado ligeramente amarga en boca. Los distintos tipos de lúpulo le confieren un gran aroma.

6,5% de alcohol, temperatura al servir 8-12 °C

La Trappe Dubbel
Una auténtica cerveza trapense con un color marrón rojizo oscuro. La utilización de, entre otras, malta caramelo le confiere un carácter caramelizado con un suave aroma. De sabor ligeramente dulce y fresca en boca.

7,0% de alcohol, temperatura al servir 10-14 °C
cerveza
La Trappe Tripel
Una cerveza trapense fuerte y especial. El carácter sazonado de la cerveza se debe, entre otras cosas, a la presencia de cilantro. De color dorado y sabor afrutado y dulce amargo.

8% de alcohol, temperatura al servir 10-12 °C

La Trappe Quadrupel
Una cerveza trapense única que se deja reposar durante años en las bodegas de la abadía para una mejor maduración. La cerveza más negra de La Trappe con un agradable color ambarino. Su cálido sabor es pleno y muy equilibrado. Ligeramente dulce y con un agradable toque amargo. La Trappe Quadrupel también se madura en barriles de madera de roble.

Desde hace poco también maduramos La Trappe Quadrupel en barriles de madera de roble. La cerveza trapense madurada en madera de roble desarrolla un sabor aún más intenso con un aroma especial a madera, comparable al del vino tinto fermentado en madera.

10% de alcohol, temperatura al servir 10-12 °C
cerveza trapense
La Trappe Witte Trappist
La primera y única cerveza blanca trapense del mundo. Fresca y refrescante de carácter refinado. Reconocible como trapense por el uso principalmente de malta de trigo. Elaborada con varias clases de lúpulo muy aromáticas. La Trappe Witte Trappist no está filtrada.

5,5% de alcohol, temperatura al servir 4-6 °C

La Trappe Bockbier
La única cerveza trapense de tipo bock del mundo y la única bock que fermenta aún un poco más en la botella. Este producto de temporada está disponible a partir del otoño. De color rojo rubí, con un sabor pleno y un aroma a malta. En boca es ligeramente amarga por la malta y el lúpulo tostados.

7% de alcohol, temperatura al servir 10-12 °C
La Trappe
La Trappe Isid’or
En 2009 se cumple el 125 aniversario desde que el hermano Isidorus Laaber comenzó a elaborar, a trancas y barrancas, lo que hoy en día se ha convertido en un excelente producto. Para celebrar este evento, en este año jubilar lanzaremos al mercado internacional una cerveza conmemorativa. Como no podía ser de otra forma, la cerveza lleva el nombre de nuestro primer maestro cervecero: Isid’or. Se trata de un homenaje a este hermano único con sus manos de oro que hizo grande nuestra cervecería y con ello también nuestro monasterio.

Como siempre, una parte de los beneficios obtenidos por La Trappe van a parar a monasterios de Indonesia y Uganda, los cuales se derivan del de Koningshoeven. Los beneficios de La Trappe Isid’or se dedicarán íntegramente a los hermanos de Uganda. Tras huir por la violencia en Kenia durante 2008, tienen que construirse una nueva vida en Uganda. Los beneficios de La Trappe Isid’or permitirán que esta comunidad pueda erigir un nuevo monasterio y encontrar una nueva fuente de ingresos.

La Trappe Isid’or es una cerveza ambarina ligeramente dulce con un toque de caramelo. Tiene un sabor amargo suave y es afrutada en boca. La Trappe Isid’or se elabora con lúpulo Perle de cultivo propio.

7,5% de alcohol, temperatura al servir 10-12 °C
La Trappe

Quadrupel Oak Aged


La Trappe Quadrupel es una cerveza trapense única que para su maduración se almacena en las bodegas de la abadía, incluso por añada. Es la cerveza más fuerte de La Trappe con un precioso color ambarino. Su sabor cálido es pleno y bien equilibrado. Un toque dulce y un agradable amargor.

En 2009, la Cervecería de Koningshoeven recuperó una vieja tradición envejeciendo La Trappe Quadrupel en barricas de madera. Esta manera de envejecimiento tradicional en barricas se ha ido perdiendo a lo largo del siglo XX. Estimamos que ya es hora de volver a impulsar esta tradición. Gracias al envejecimiento durante largo tiempo en barricas de madera nace un sabor único y complejo. Dicho sabor varía en función del tipo de barrica utilizada.

Esta cerveza puede conservarse durante muchos años y es un verdadero placer para el aficionado a la cerveza. ¡No obstante, el sabor pleno y complejo con muchos taninos también sorprenderá a numerosos amantes del vino!

Tipos de barricas
Se usan distintos tipos de barricas, tanto nuevas como ya utilizadas. Mientras que las barricas nuevas proporcionan taninos y toques de vainilla y almendra, las distintas barricas ya usadas ofrecen una interesante combinación de sabores. Dicha combinación varía en función de la bebida que haya permanecido anteriormente en las barricas.

Entradas relacionadas:
- Cerveza trapense Chimay
- Cerveza trapense Westvleteren
- ¿Qué es una cerveza trapense?
 
Publicar un comentario