Los refrescos en la coctelería II: el Ginger Ale

ginger ale
En los refrescos también se puede hacer una distinción por sexos y por lo tanto también en los cócteles, a ellas les suelen gustar más los toques dulces. Por eso, los cócteles que llevan refrescos de naranja, de cola y las mezclas con frutas de vistosos colores suelen ser los preferidos por las mujeres, a los hombres les atraen más los gustos ácidos y amargos, por esta razón, algunos de los cócteles por los que más se decantan incorporan refresco de limón o tónica. El refresco de Ginger Ale se encuentra en el punto neutro donde gusta igual a mujeres y hombres...

El Giger Ale es un refresco de jengibre  con gas que consiste básicamente en agua, limón, azúcar y aroma a jengibre. A pesar de su apellido Ale, no se trata de una cerveza ni tampoco tiene alcohol y por tanto no hay que confundirlo con el ginger beer. Esta mezcla se consume desde hace siglos y tuvo una gran popularidad en Estados Unidos durante la época en que prohibieron el alcohol entre 1919 y 1933. Un siglo antes ya era habitual, en las tabernas inglesas, el batir las bebidas con jengibre.

Hoy en día el ginger ale está presente en la composición de muchos cócteles acompañando al whisky, el ron, vodka y otros. En Barman in Red hemos comprobado que el Ginger Ale mezcla muy bien con destilados cómo whisky y brandy (cogñac).
Por ejemplo, en nuestro cóctel Apple Brandy Highball el Ginger Ale es el que integra todo el cóctel, el brandy y la fruta, son armonizados y equilibrados por el refresco creando unos sabores y aromas de lo más espectaculares en un cóctel de sólo 3 ingredientes. En nuestro vídeo de YouTube podéis ver cómo el Ginger Ale hace su función de equilibrar los sabores e incluso el color del cóctel.

En nuestro cóctel Hong Kong, el Ginger Ale integra sabores e ingredientes cómo whisky y mermelada de naranja redondeando el cóctel y equilibrando los sabores, os dejamos el enlace a nuestro vídeo en YouTube del cóctel Hong Kong.
ginger ale cóctel
Existen dos variedades, el golden ginger ale y ginger ale dry, el primero hoy en día no es muy consumido, es de un color más oscuro y posee un sabor más fuerte. El ginger ale dry o seco es el que rápidamente ganó popularidad y aunque dentro del mercado de las bebidas gaseosa ocupa un pequeño lugar ya que no se suele vender en máquinas, siempre lo podemos encontrar en las estanterías de cualquier supermercado y en bares.

Una curiosidad  es que para algunos el ginger ale no es sólo el ingrediente de un coctel, también es un remedio casero para prevenir o aliviar el mareo, los trastornos estomacales e incluso el dolor de garganta.

Ginger beer o cerveza de jengibre
Es una bebida gaseosa no muy común pero empleada en algunos cócteles conocidos. Tiene menos carbonatación y se fabrica también a base de jengibre, limón y azúcar, pero se le añade una sustancia gelatinosa llamada "planta de cerveza de jengibre". Algunas marcas comerciales contienen alcohol y otras no. Algunas de las mejores cervezas de jengibre son de Jamaica y se pueden encontrar en mercados de productos naturales o tiendas especializadas.

Entradas relacionadas:
- Los refrescos en la coctelería I: un mundo de sabores y colores.

Publicar un comentario