Los refrescos en la coctelería III: de cola y citricos

REFRESCOS DE COLA Y CITRICOS
Una bebida de cola es un refresco usualmente saborizado con caramelo colorado, y que posee en la mayoria de las ocasiones cafeína, creada por el farmacéutico John Pemberton, originalmente se vendía en farmacias; actualmente se ha convertido en un tipo de bebida famosa mundialmente. Dentro de los refrescos son el numero 1 y en la coctelería tambien ocupando un lugar privilegiado dentro de los refrescos...

A pesar del nombre, sus ingredientes principales son azúcar, aceites cítricos (naranja, lima o cáscara de limón), canela, vainilla y un saborizante ácido, los cuales en su justa medida y proporción se diluyen en agua carbonatada junto a colorantes y conservantes.

Muchos fabricantes de bebidas de cola añaden otros ingredientes a estos para crear un sabor propio de la marca. Estos incluyen nuez moscada, lavanda y una gran variedad de ingredientes pero siendo la base principal, que la gente reconoce, vainilla y canela. Las semillas de Cola Acuminata, que tienen un sabor amargo, contribuyen en menor medida o ninguna a la mayoría de las recetas. La acidez es aportada por el ácido fosfórico, algunas veces acompañado de algún ácido cítrico o aislado.

Las bebidas de cola más baratas contienen solo vainilla y canela como base de su sabor. Algunas recetas de bebida de cola son secretos industriales bien guardados, siendo el más famoso a este respecto el de Coca-cola.

Algunos endulzantes como el jarabe de fructosa, azúcar y otros suelen ser usados en la elaboración de la bebida de cola. Las bebidas marcadas como "light", "zero", "diet o "sin azúcar" utilizan solo edulcorantes artificiales y hoy en día tambien empiezan a utilizarse en coctelería para bajar las calorias de la mezcla.

En la elaboración de las primeras recetas de bebida de Cola se usaban hojas de coca y semillas de Cola Acuminata, en una búsqueda de un remedio contra el dolor de cabeza gracias que contienen alcaloides psicoestimulantes. Se dice que de allí proviene el mundialmente famoso nombre Coca Cola.
refrescos
En Barman in Red no podemos pensar en el ron sin el refresco de cola, este año se celebro el cumpleaños 112 del cóctel Cuba Libre con base de ron y refresco de cola. Cientos de recetas en coctelería llevan refresco de cola y esperamos que sigan creciendo.

Gracias a la enorme variedad de bebidas refrescantes que existe y a su buen sabor, hay siempre un refresco de cola, naranja, limón, lima-limón, tónica, gaseosa, etc. perfecto para un cóctel.

Aunque cada persona tiene unos gustos y preferencias determinados, los expertos hacen ciertas recomendaciones para disfrutar más de las propiedades de las bebidas refrescantes en función del momento del día o de la estación del año.

En función del momento del día se puede hacer una distinción:

- A media mañana los refrescos dulces con sabor a naranja o cola pueden ser la compañía perfecta, tanto solos como en forma de cóctel.

- A modo de aperitivo los cócteles elaborados con refrescos amargos y fuertes como el bitter o la tónica sirven para abrir el apetito y facilitar la posterior digestión.

- Antes de comer, el refresco de limón o la gaseosa sacian especialmente bien la sed.

- Una vez en la mesa, las mezclas con cítricos como el limón o el lima-limón se emplean para preparar el paladar para los cambios de sabor entre platos.

- Después de comer, son muy apropiados los cócteles con refrescos dulces.

- A media tarde, una opción son los cócteles nutritivos, que pueden llevar ingredientes como helados o nata con base de refrescos de cola.

- Cuando cae la noche los refrescos más ácidos van ganando terreno, pero a partir de las últimas horas del día, los expertos aseguran que cualquiera de ellos se convierte en un ingrediente ideal para un combinado.
refrescos citricos
Entrando en la categoria de refrescos citricos tenemos una gran variedad de sabores y colores, sólo hay que buscarlos y adecuarlos a nuestras nuevas creaciones o las recetas que ya estan y se cuentan por cientos, los sabores son muchos y los más utilizados en coctelería son los de lima-limón, naranja y limón, el refresco saborizado de pomelo cada vez va ganando más posiciones.

Entradas relacionadas:
- Los refrescos en la coctelería I: un mundo de sabores y colores.
- Los refrescos en la cocteleria II: el Ginger Ale.

Publicar un comentario