Vocabulario utilizado para el mezcal: Mezcabulario

mezcal
Al igual que en la preparación de cócteles, destilación de las diferentes bebidas, etc., existen diferentes palabras para definir las  tareas y no iba a ser menos el mezcal, aquí os dejamos el Mezcabulario del escritor oaxaqueño Ulises Torrentera, que ha elaborado un diccionario al uso sobre el mezcal...

- Mezcólogo: el que estudia al mezcal, desde su historia hasta el proceso de elaboración.

- Mezcalómano: persona afecta y aficionada al mezcal.

- Mezcóforo: el que porta el mezcal. El que lleva el mezcal en las venas. También se le puede decir así al cantinero o mesero.

- Mezcólatra: el que conoce la historia, los ritos, los procedimientos de elaboración, las propiedades y gusta y degusta mezcal.

- Mezcalier: el que degusta mezcales. El término es una combinación de mezcal y sommelier. Evidentemente se contrapone a un término ya acuñado: tequilier.

- Mezcófilo: literalmente, el que quiere al mezcal. Es aquel que prefiere al mezcal a otras bebidas pero su conocimiento para probarlo es limitado. Gusta de otras bebidas.

- Mezcófago: el que, literalmente, traga, no bebe mezcal. Acaso tendrá dos acepciones. Si se dice que el mezcólatra es mezcófago bien podemos decir que bebe en cantidades industriales. También es aquel que bebe por beber, exageradamente.

- Mezcasiarca: el que preside la mezcalaria. Es la versión mexicana del symposiarca o “jefe de banquete” griego.

- Mezcalaria: toda fiesta que presida el mezcal.

- Mezcanáuta: el que viaja a través del mezcal (cualquier cosa que signifique esto) y no se queda en el viaje.


Publicar un comentario