Ir al contenido principal

Buscando el genoma de la cerveza perfecta

genova de la cerveza
Pronto tendremos la cerveza perfecta y la receta la darán los científicos. Robbie Waugh, del Instituto escocés James Hutton, y su equipo han dado un gran paso en la búsqueda de este perfeccionamiento. De acuerdo con los datos que presenta en la revista «Nature», gracias a la secuenciación del genoma de la cebada, se va a poder mejorar la calidad de ésta. Así, las recetas y productos que se basen en esta planta podrán mejorarse sustancialmente. La cebada es el cuarto cereal más usado a nivel internacional y, además de ser la base de la cerveza y del whisky, también es un componente básico para la comida de animales y la industria láctea...

De acuerdo con el informe, «el genoma de la cebada casi duplica el de un ser humano. Por ello, secuenciarlo ha representado un mayor desafío». Su dificultad se basa en la «larga proporción de secuencias genómicas que están dispuestas de forma muy estrecha. Así, ordenarlas de forma lineal no ha sido fácil», sostiene. Sin embargo, después de varios años de trabajo, el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de la Cebada (IBCS, en sus siglas en inglés) ha conseguido reconstruirlo en alta resolución. Gracias a este esfuerzo, han descifrado «el orden y la estructura de prácticamente los 32.000 genes que lo conforman».

Así, los científicos pueden identificar los diferentes tejidos en los que los genes de la cebada se intercambian. Con esta base, «se puede identificar mejor el sistema inmune del cultivo de este cereal y conocer qué terrenos son los mejores» para el desarrollo de una cebada de mejor calidad.

«El acceso a este catálogo de genes logrará que los esfuerzos en conseguir una mejor calidad de la cebada sean más eficientes.  Se podrán descartar las variedades con peor calidad y ayudará a la investigación de otro cereal clave en la alimentación humana: el trigo», explica Robbie Waugh.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- Cerveza y salud
- ¿La cerveza que bebemos fortalece nuestros musculos?
- ¿Cuánto engorda el alcohol que consumimos?
- Beber con moderación reduce el riesgo de sufrir Alzheimer

Publicar un comentario