Ron Abuelo la joya de Panamá

Ron Abuelo la joya de Panama
Ron Abuelo se elabora a partir de las mejores materias prima, con la utilización de los mejores procesos de fermentación continua, destilación y un particular proceso de envejecimiento, que lo hacen un ron conocido, selecto y de una extraordinaria calidad, avalada por los expertos y líderes de opinión más prestigiosos del sector como son Beverage Testing Institute o San Francisco World Spirits Competition. Ron Abuelo tiene una magia especial a veces difícil de explicar, pero lo cierto es que detrás de su excepcional calidad está el trabajo y la pasión de mucha gente, el calor especial de un pequeño país arropado por el Caribe y el pacífico que lo hace ser  diferente. Un país estratégico ante el mundo y además, un excepcional productor de ron añejo...

La singularidad de Ron Abuelo reside en esa mezcla de especial cuidado y saber hacer junto con la impronta de la materia prima que le otorga carácter y majestuosidad, lo  que le hace único y diferente al resto de los rones.

Historia, liderazgo y tradición.

La historia de Varela Hermanos S.A. se remonta a 1908 cuando Don José Varela Blanco, un joven emigrante español, funda en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero en la recién formada República de Panamá.

El pueblo de Pesé, establecido a mediados del siglo XVIII, se encuentra en un fértil valle en el centro de Panamá, donde la principal actividad de su población, de cerca de 10.000 habitantes, es el cultivo de la caña.

En 1936, accediendo a los deseos de sus 3 hijos mayores: José Manuel, Plinio y Julio,  Don José inicia la destilación del jugo de caña para la elaboración de licores, y se distingue desde el principio por productos de extraordinaria calidad.  Desde entonces, Varela Hermanos S. A. ha mantenido el liderazgo en la industria de licores de Panamá, con el 90% del mercado de licores. La empresa proporciona más de 1.000 empleos, tanto directos e indirectos, con funciones que van desde el corte de la  caña hasta la promoción y venta de los productos terminados.
ron abuelo
Hoy, más de un siglo después de que Don José iniciara operaciones en Pesé, una tercera generación y siguiendo la misma tradición familiar, dirige Varela Hermanos S.A., la principal industria licorera de Panamá. Con una sólida infraestructura de producción, y la pasión y dedicación de todo el personal que trabaja en la empresa, Varela Hermanos S.A. se expande y consolida en el mercado internacional como  exportador de finos licores y los mejores rones del mundo, exportando sus productos a 27 países.

Producción, control de todo el proceso.

Varela Hermanos S.A. controla íntegramente todo el proceso de elaboración de Ron  Abuelo. Posee 1.200 hectáreas de caña de azúcar con variedades locales (i.e. Canal  Point, San Cristóbal) y extranjeras (i.e. Barbados-Trinidad). La caña es cuidadosamente  seleccionada y no se utiliza la quema, si no que es cortada de forma manual.

Una vez cortada la caña es alzada y transportada a la destilería Don José para  someterla al proceso de molienda y extracción de su jugo rico en azúcares fermentables. Después pasa por un proceso de purificación en el que se eliminan  partículas  y fibras para entrar en el proceso de fermentación.

El jugo y las mieles de caña de azúcar son preparadas a condiciones óptimas para la fermentación, a través de diluciones con agua pura y nutrientes especiales para la levadura. Varela Hermanos S.A. tiene su propio cultivo de una variedad controlada de  levadura en todos los procesos de fermentación, el cual dura aproximadamente entre  36 a 48 horas.

El sistema de fermentación utilizado por Varela Hermanos S.A. es continuo y tiene una  capacidad de 400,000 litros. En este proceso los azúcares del jugo o mieles de caña de  azúcar son transformados en alcohol.

Una vez finalizada la fermentación, la siguiente fase es la destilación del vino de jugo o mieles de caña. Este proceso se lleva a cabo a través de un set de 4 columnas de acero  inoxidable especialmente diseñadas para producir destilados óptimos, donde se  controlan  variables como
placas, presión y temperaturas.
ron abuelo
El proceso de destilación de Varela Hermanos S.A. permite la producción de destilados hechos a la medida de los perfiles para la producción de sus productos y principalmente se producen dos tipos de perfiles:

- Alcohol Neutro Rectificado: Pureza, Neutralidad y Mezclabilidad.
- Aguardientes o Ron Fresco: Aromas específicos, Añejamiento y Maduración.

La capacidad de destilación es de aproximadamente 60,000 litros por día. Uno de los preceptos fundamentales de la destilación es que mientras mayor es el contenido alcohólico del destilado, más puro será. Por lo tanto, los rones destilados en columna, altamente rectificados tienden a ser vigorosos, limpios y secos con aromas sutiles y apenas se nota la melaza original.

Añejamiento Arte & Ciencia.

El arte y la ciencia son esenciales en el añejamiento que afectan la calidad del producto final. El aguardiente fresco es depositado en barriles de Roble Blanco Americano, previamente seleccionados, tipo “N°1 Select” con capacidad de 200 litros.

Las bodegas de añejamiento de Varela Hermanos S.A. cuentan con 86.000 barriles de ron, gran parte utilizando el sistema tradicional “Solera”. Técnicas secretas de añejamiento que han sido guardadas y pasadas de generación en generación. Los destilados son añejados a distintas edades dependiendo del producto final, para luego implementar el arte de “blending” o mezcla hasta encontrar el perfecto balance entre aroma, sabor, color y nivel de madera.
ron
Factores claves en el añejamiento y blending.

1. Tiempo en Barril.
· Maduración.
· Respiración.
· Extracción.
· Concentración.

2. Mermas.
· Temperatura.
· Altitud de nivel del mar vs altura.

3. Mezcla o Blending.
· Ciencia y Arte.
· Filtrar y estabilizar

Control de calidad.

Ron Abuelo aúna toda la tradición ronera con los más sofisticados e innovadores sistemas de crianza. De esta forma, Ron Abuelo está sometido a estrictos controles de calidad, tanto de las materias primas como del producto final. Además un selecto grupo de catadores y maestros roneros supervisan continuamente los perfiles de aroma y sabor de cada lote de ron.

En definitiva, una esmerada crianza que aúna historia e innovación, cuidando al mínimo cada uno de los procesos. Un equilibrio perfecto entre la tecnología y la tradición dando un producto de excelente calidad. Una calidad certificada bajo las normas ISO 9001 e innumerables medallas.
ron Abuelo
Visión de futuro.

La marca Ron Abuelo se comercializa en 27 países, incluyendo Panamá, Centro América, Sur América, Estados Unidos (35 estados) y países de Europa entre los que destacan: España, Francia, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Austria, Holanda y Suiza. De igual manera, a medio plazo se está evaluando muy de cerca el mercado de Asia, el cual está mostrando signos muy positivos para marcas como Ron Abuelo.

En el área de producción se está elaborando un proyecto ambicioso en la Hacienda San Isidro, lo que servirá como herramienta para promocionar la compañía y sus marcas a nivel internacional y a su vez seguir promocionando Panamá. En este proyecto se tiene a consultores de distintas partes del mundo recogiendo ideas modernas pero manteniendo la tradición e historia de Varela Hermanos S.A.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- Variedades ron Abuelo
- Ron Captain Morgan
- Ron Bacardí
- Ron Zacapa
 
Publicar un comentario