Sabes cuánta agua hay en tu cerveza?

agua y cerveza
Seguro que alguna vez te lo has preguntado ¿cuánta agua hay en mi cerveza?, Para hacer un litro de cerveza hacen falta entre 50 y 180 litros de agua, ahora ya puedes echar el calculo del agua que se necesita para hacer esa cerveza tan rica que te estas tomando. Las grandes cerveceras globales toman iniciativas para reducir la pérdida hídrica en toda la cadena productiva. La cervecera global SABMiller le está enseñando al campesino indio Ram Singh Yadav –a quien no le compra– a cultivar sorgo y mijo con menos agua. Al enseñarle a Yadav cómo regar por goteo y sugerir plantas alternativas que prosperan en zonas áridas, SABMiller ha contribuido a que el agricultor aumente el rendimiento de su tierra en el estado de Rajastán, donde la napa de agua ha descendido a 91 metros bajo tierra, desde 12 metros en 1980...

Ayudar a Yadav beneficia a SABMiller en momentos en que se enfrenta con una creciente escasez de agua en India y otros mercados en desarrollo. La compañía tiene una fábrica de cerveza cerca del pueblo de Yadav que depende de los mismos recursos hídricos y dice que el apoyo de agricultores como Yadav es clave para su operación sostenible. SABMiller vendió el año pasado 22.900 millones de litros de cerveza y estima que producir cada litro exige entre 50 y 180 litros de agua, desde el cultivo de granos hasta el lavado de botellas.

Dado que se estima que dos tercios del mundo sufrirán “estrés hídrico” para 2015, según la ONU, SABMiller y rivales como Anheuser-Busch InBev, Heineken y Carlsberg entienden que deben encontrar formas de reducir el uso del agua más allá de sus fábricas.

“Seguimos tratando de reducir nuestro consumo de agua”, dijo el 12 de octubre Joergen Buhl Rasmussen, el CEO de Carlsberg, en una entrevista en Londres.

Los intentos de las cerveceras revisten especial importancia en países en vías de desarrollo como India y China, que además de ser los mercados de mayor crecimiento padecen mayor escasez de agua que Europa y América del Norte. Se prevé que en India y China el uso de agua se incrementará un 50% para 2025, versus un aumento de 18% en los países desarrollados, según la ONU.

El agua “es una limitación muy importante en determinados lugares del mundo”, dijo Conor Linstead, asesor de políticas hídricas de la World Wildlife Foundation, que colabora con SABMiller desde 2009. Reducir el consumo “ya no es sólo una cuestión de responsabilidad social empresaria”.

En una sección sobre “desarrollo sostenible” del sitio web de SAB, la compañía admite que la escasez de agua o las restricciones a su uso representan “un posible riesgo para sectores de nuestra actividad”. La compañía, que se fundó en Sudáfrica, vende más cerveza en mercados emergentes áridos que sus pares, estiman los análsis de la consultora Sanford C. Bernstein.

En China, el 45% del PBI proviene de zonas con escasez de agua, según el banco HSBC, y la creciente necesidad de energía del país presiona también sobre la demanda de agua. El gobierno ahora ha fijado nuevos topes al consumo de agua para el 2015, que podrían afectar a empresas de todo el país.

Las cerveceras pueden controlar mejor el uso de agua que se hace en sus cervecerías . SABMiller dice que ha reducido su consumo en la planta a 4 litros de agua por litro de cerveza terminado, frente a 4,7 litros en el 2008, mediante medidas tales como limpiar los pisos con agua que se empleó en el lavado de botellas.

InBev, por su parte, designó “comisarios de agua” en Rusia y Ucrania para que detecten pérdidas de agua y promuevan métodos eficientes aprendidos de otras plantas. Carlsberg creó una planta de recuperación de agua en la ciudad india de Hyderabad.

Yadav dice que sus rindes se han más que duplicado desde que empezó a usar técnicas aprendidas de SABMiller y sus socios de la Confederación India de la Industria y la ONG Humana. La cervecera está creando “estructuras de recarga” en la región que ayudan a devolver agua al acuífero.

Heineken dice que está constuyendo plantas de tratamiento de agua para limpiar los efluentes de sus cervecerías, y que está evaluando acciones tales como recoger agua de lluvia para ayudar a lograr la “neutralidad de agua” en áreas de estrés para el 2020. SABMiller ha creado en Africa cerveza a base de sorgo, usando cultivos locales y bajando costos, y así no tiene que importar y transportar cebada por el continente.

SABMiller fue una de las primeras cerveceras en analizar cuánta agua usa a lo largo de toda su cadena de abastecimiento, desde el campo hasta el pub. En el 2008, la empresa publicó un informe que muestra que se necesitan 50 litros para producir un litro de cerveza en la República Checa, y 180 litros en Tanzania, donde el clima cálido produce mayor evaporación.

Los cálculos de agua distan de ser precisos. La ONG The Water Footprint Network estima que producir un litro de cerveza requiere 298 litros de agua .

Reducir el consumo de agua podría tener un costo inicial, pero en el largo plazo puede dar a las empresas más rentabilidad, fue la conclusión de un informe del 2008-2009 de la consultora McKinsey , titulado “Mapeando nuestro futuro hídrico”.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- Recetas de cerveza en codigo abierto
- Buscando el genoma de la cerveza perfecta
- Cerveza de maiz 
- Cerveza y salud

Publicar un comentario