Técnicas esenciales de cocteleria: el frió de los cocteles

Muchas veces os preguntareis ¿siempre tengo que usar la coctelera para enfriar una mezcla?, ¿tengo que comprarme una para hacer sólo unos pocos cocteles?, ¿porqué no puedo usar un vaso con hielos para enfriar?. Intentaremos darte algunas respuestas, pero ya te adelantamos que para hacer tus mezclas en plan casero ¡no necesitas coctelera!. También te recomendamos leer "los usos y la importancia de los hielos...", esta entrada y la siguiente son más profesionales, te darán nociones para entender el porqué de utilizar cada método en cada mezcla "agitar, mezclar y amalgar"...

Con respecto al método de elaboración, la ortodoxia te señalara que muchas mezclas deben ser refrescadas en un vaso mezclador, como todo cocktail cuyos ingredientes son traslucidos. Por otro lado, te vas a encontrar con los fanáticos de la coctelera, muchos de los cuales inclusive te van a asegurar que la coctelera enfría mejor.

Convengamos que el frió es parte importantísima en un cocktail, cualquier cocktail. Este debe ser servido tan cerca del punto de congelación del agua como sea posible. Y es cierto que la coctelera enfría “más rápido” que el vaso mezclador, pero no necesariamente "mejor".

Vamos a darle sentido a lo anterior, todo se resume en un concepto: Transferencia Térmica, la idea es que cuando dos elementos con diferente temperatura se combinan, tiene lugar la bendita transferencia térmica, con el objeto de llevar ambas temperaturas a un punto de equilibrio. Así que, cuando se agregan cubos de hielo a una coctelera o un vaso mezclador, junto a los ingredientes líquidos de un cocktail, dicha reacción derretirá los hielos y enfriara los líquidos. Pero este fenómeno opera por contacto y por la determinada conductividad de los elementos a enfriar. Así, mientras más contacto tengan los hielos con el líquido circundante, más se enfriara el líquido.

La coctelera logra enfriar más rápido la bebida, por tener mayor contacto con el líquido. Por otro lado, el refrescar la misma bebida en un vaso mezclador llevara más tiempo, pero eventualmente lograra enfriar la bebida de igual manera. De manera que, superado el tema del frió, debemos enfocarnos en otro atributo importantísimo en un cocktail: La apariencia. ¿Qué método logra la mejor apariencia?. Sin dudas y rotundamente, el refrescado. Con el batido en coctelera obtendremos un liquido opaco por el efecto de las burbujas creadas por la agitación, con el refrescado saldrá limpio.

Para los profesionales cada receta de un coctel tiene un método, para los que solo quieren hacerse un coctel de vez en cuando y no quieren comprar una coctelera ... ¡esperamos haberte aclarado las ideas!.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- Clasificación de las bebidas
- Filtrar y verter 
- Pulpa, néctar, jugo y zumo 
- Licores y Jarabes
Publicar un comentario