Cómo decorar cócteles y bebidas IV: hierbabuena, menta y otras plantas

Ya podemos captar el olor maravilloso de esta planta que es la reina de la decoración dentro de las plantas ´la hierbabuena` o ´menta`. Para mucha gente es lo mismo, de hecho en casi toda latinoamérica a la menta se la conoce como hierbabuena, y ciertamente no van desencaminados. Sin embargo técnicamente no son lo mismo aunque física y aromáticamente se parezcan. La palabra menta vienen del latín mentha y a su vez del griego como minthe, una ninfa que se transformó en una planta hoy conocida como menta. Y la menta pues tiene muchas variedades, y una de ellas es la hierbabuena (en botánica mentha spicata)...

Ambas plantas son perennes y se cultivan fácilmente en cualquier tipo de maceta, lo único que necesitan es un lugar a la sombra con mucha luz y un buen drenaje, ya que es bueno que las riegues cada dos días.
Tiene un aroma refrescante y muy agradable, aportando a cualquier cóctel su aroma de inmediato e inundándolo de su olor característico. ¿Que seria de un mojito sin su hierbabuena o menta?, en el mundo de la coctelería, la hierbabuena se ha usado durante mucho tiempo, y de hecho se sigue usando cada vez más, ya no sólo para hacer mojitos.

En los últimos años sea por moda o por gusto la menta o hierbabuena se está imponiendo. La menta se diferencia de la hierbabuena por tener un tallo más robusto y una hoja más tosca, y sin embargo no hay una gran diferencia de aromas, por lo que podéis usar la que tengáis a vuestro alcance.
decorar bebidas
Cuando preparamos un coctel con las hojas de estas plantas tenemos que golpearlas o aplastarlas para extraer los aromas sobre todo cuando las usamos para decorar saliendo de la copa o vaso, el uso de la menta o hierbabuena en la coctelería se realiza en todos los tipos de cócteles, tanto directa en el vaso, en coctelera, vaso mezclador o macerada.

Puedes usar cualquier tipo de planta para decorar tus cócteles dándole un look más fresco y natural, las más aconsejables son las aromáticas como la albahaca, tomillo, romero, etc.

En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas I: los cítricos y su piel
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas II: decorar con cítricos
En Barman in Red /  Cómo decorar cócteles y bebidas III: decorar con hielos

Publicar un comentario