Cómo decorar cócteles y bebidas V: decorar con frutas

decorar tragos
Más allá de los cítricos y las plantas cómo ya hemos visto en entradas anteriores, son muchos los elementos que sirven para aromatizar o perfumar un cóctel, las frutas componen un elemento básico en la decoración. Para elegir el adecuado, la opción clásica es optar por una fruta que ya esté dentro de la receta como ingrediente, para potenciar su sabor. Un trozo de piña natural para el cóctel Piña Colada, una rodaja de manzana verde para un Apple Martini o tiras de pepino para un Gin Tonic hecho con Hendrick's (gin que lleva pepino en su composición). En otros casos, se busca que el aroma y sabor de la decoración sea contrario al trago, ayudando al equilibrio. Es el caso de la sal en el borde de un Margarita, que compite con el agridulce del Cointreau y la lima. O las gotas de Angostura Bitters sobre la espuma de un Pisco Sour, que aportan complejidad sobre un trago que, sin el bitter, sería algo plano...

La fotografía pertenece a nuestro cóctel de ron ´Capitan Morgan Escarlata`, la decoración son unas cerezas con rabo, simple y visualmente muy efectivo, os dejamos nuestro vídeo para que veáis el efecto ´Capitan Morgan Escarlata`. La segunda fotografía pertenece al cóctel ´Tequila Conexion`, que lleva cómo ingrediente jugo de sandia y la decoración 2 bolas de sandia atravesadas sobre el vaso, os dejamos nuestro vídeo para que tengais otra visión de como queda ´Tequila Conexion`.

Lo idóneo es usar frutas de temporada y frescas, un gran numero de ellas ya las tenemos todo el año en las fruterías, pero otras termina la temporada y nos quedamos sin ellas, debemos tener en cuenta que las podemos congelar o si tenemos un exceso de ellas y no las queremos tirar.

Se congelan bien piña, manzana, albaricoque, pomelo, fresa, frambuesa y cereza oscura, aunque no deben estar más de 6 meses congeladas. No son idóneas cerezas y ciruelas de color claro, las uvas y casi todas las frutas tropicales.
decorar cocteles
Esta fotoggrafía se muestran algunos de nuestros cócteles donde se aprecian laminas de manzana, si os fijais estan cortadas finas y puestas en linea para hacer más agradable a la vista la decoración, en la segunda fotografía se combinan un trozo de melocotón, manzana y cereza donde se integran en un cóctel frutal y tropical.

Otra opción para la conservación es el macerado en alcohol. Los cítricos y la mayoría de frutos de hueso, como las cerezas pueden embotellarse con almíbar y alcohol como ron, brandy, etc. Ejemplo: cerezas al coñac.

Esta entrada la vamos ilustrando con algunas de nuestras fotografías de cócteles, para que vayáis cogiendo algunas ideas, pero siempre tener en cuenta que vosotros sois los que tenéis que inspirar las decoraciones de vuestros cócteles.

Decorar con cerezas es una de nuestras pasiones, por su manejo sencillo, color, tamaño es idónea para cualquier mezcla, pertenece a la familia de las frutas con hueso. Las puedes congelar dentro de los hielos como explicamos en la entrada ´Decorar con Hielos`. Elige cerezas llenitas y firmes con piel lisa y brillante.

Las cerezas con rabo (o tallo fino) no se dañan tan rápidamente como las que no lo tienen. Selecciona las que tengan rabos verdes frescos en vez de secos, ya que puedes decorar con ellas colgándolas en el vaso o copa. 
Estas 2 fotografías pertenecen a nuestro cóctel de absenta ´Moulin Rouge`, aquí os dejamos el enlace al vídeo en YouTube por si queréis ver cómo queda la decoración ´Vídeo Moulin Rouge`. La otra fotografía pertenece al cóctel con ron ´Pink Paradise`, aqui os dejamos el enlace a nuestro vídeo ´Pink Paradise`.

Para congelar las cerezas frescas, lávalas y sécalas dándole golpecitos. Quítales el hueso sobre el recipiente donde las vas a guardar para no perder su jugo. Congélalas en un envase hermético hasta por 10 meses. Para un mejor resultado, congélalas pronto después de comprarlas, ya que tienden a perder su color rojo una vez cosechadas. Espolvorea las cerezas ácidas con una pequeña cantidad de azúcar granulada antes de congelarlas para preservar su color rojo.

Las cerezas al marrasquino generalmente se elaboran con cerezas Royal Ann. Estas cerezas (rojas o verdes) han sido conservadas, sazonadas y secadas. Las cerezas rojas tienen sabor a almendra, mientras que las verdes, tienen un ligero toque a menta.
decoracion de cocteles
En estas 3 fotografías, en la primera hemos utilizado uvas rojas partidas por la mitad, en la otra un trozo de sandia para el clásico martini watermelon, en la útima una fresa entera y atravesada para un martini de fresa.

No podríamos enumerar todos los tipos de frutas para decorar los cócteles y bebidas, ya que todas valen. Pero si aconsejaros que no estorben para beber, si es el trago característico tropical y playero que gusta de una decoración excesiva de fruta, ponerle siempre un absorvedor (pajita). Buscar el tamaño y corte idóneo de la fruta dependiendo del vaso o copa, pensar que una mezcla acompañada de fruta invita al consumidor a comérsela, al contrario que los cítricos, por lo tanto usarla de calidad y lavarla antes de ponerla.

Lo fundamental es que dejéis volar vuestra imaginación para crear decoraciones, el minimalismo, el exceso, lo justo ... ningún batender tenemos la formula secreta, cada uno tiene la suya.

En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas I: los cítricos y su piel
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas II: decorar con cítricos
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas III: decorar con hielos
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas IV: decorar con hierbebuena y otras plantas

Barman in Red © - DISEÑO POR HERPARK