Preguntas que nos hacemos sobre el tequila

¿Qué significa la palabra tequila? Es el nombre del valle de Jalisco donde se ha producido por siglos esta bebida. También es el nombre de un cerro y de la pequeña ciudad donde se encuentran varias fábricas de tequila. El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra habla de un lugar de trabajo y, a la vez, del trabajo específico de cortar plantas. La palabra tequio se refiere a la tarea de los hombres de campo...

¿Qué es el tequila? Una bebida mexicana. Aguardiente de inconfundible sabor a jugo destilado de plantas agrestes, también es como el agua de un río que quema. Su origen es una planta que marca al paisaje mexicano como huella digital, el agave azul. Es un elixir que destila tradiciones, es ingerir historias. Beberlo es iniciarse en un mundo de leyendas y tradiciones.

¿Cómo nació el tequila? Desde las primeras décadas a partir de la Conquista nació el tequila como una creación mestiza, su herencia prehispánica fue la planta americana del agave, que ya era utilizada para obtener bebidas fermentadas. Su otra herencia, árabe e hispánica, fue la destilación en los alambiques recién introducidos a este continente. Durante muchos años, se conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, pues mezcal o mexcal era uno de los nombres del agave.

¿El tequila lleva gusano en la botella? El gusano de maguey dentro de la botella es característico de algunos mezcales, nunca del tequila. Los fabricantes de mezcal argumentan que el gusano, al alimentarse en vida de la planta del agave mezcalero, conserva en su cuerpo un concentrado de la misma, de ahí que su presencia en el licor envasado, realce su sabor. Hay gusanos rojos y blancos; este último es el más apreciado. En las plantaciones de agave para mezcal, el gusano se busca y se cultiva. En las plantaciones de agave para tequila se considera una plaga que debe exterminarse porque debilita la planta.

¿Cuál es el mejor tequila? Una vez que se ha elegido un tequila del que se tiene la certeza de que fue elaborado con calidad, el mejor tequila será siempre, sin duda, el que más le guste, el que le caiga bien, el que llene sus deseos de aroma y sabor, de agresión o suavidad en la garganta. Recomendamos probar muchos, descubrir diferencias sutiles entre unos y otros; establecer sus preferencias y atreverse a cambiarlas, si las evidencias se lo requieren. El gusto de cada quien es la clave del buen tequila. Poder comparar es el espacio de elección amplio o estrecho que ofrecemos a nuestro gusto. Dése el gusto de ejercer su gusto. Descubra el mejor tequila y compártalo diciendo: "Éste es el mejor", pero no se olvide de añadir, "el mejor para mí".

¿Donde y cuando se establecieron las primeras destilerías? No existen documentos sobre los primeros alambiques tequileros, sin embargo, ya en 1538 el gobernador de Nueva Galicia, territorio que abarcaba lo que hoy es Jalisco, estableció una ley para controlar la producción de lo que lo que entonces se llamaba vino de mezcal. Se sabe que en el siglo XVIII, Pedro Sánchez de Tagle hizo crecer el cultivo del agave en el valle de Tequila y estableció formalmente una destilería o taberna de la hacienda de Cuisillos. En 1758, la familia Cuervo y Montaño fundó una destilería en la hacienda de Arriba. En 1785 el virrey Matías de Gálvez logró que el rey de España prohibiera la fabricación y venta de bebidas embriagantes; medida que duró una década. Una vez abolida esta orden, en 1795, José María Guadalupe de Cuervo fundó una destilería en La Cofradía de las Ánimas, que se llamaría después la Taberna de Cuervo, que es el origen de la actual Casa Cuervo. Tequila Sauza se originó en 1873 y Tequila Herradura en 1870.

¿Cuál es la diferencia entre el mezcal y el tequila? El mezcal se obtiene de diversas variedades de agave, como el limeño , el raicilla, el pata de mula, el bovicornuta y el cupreata, entre otros. El tequila, en cambio se obtiene del Agave azul tequilana Weber y variedades afines. El mezcal se considera como un producto terminado después de una destilación. El tequila, en cambio, requiere por lo menos dos destilaciones, además debe ser filtrado meticulosamente para eliminar impurezas y suavizar su sabor. El mezcal suele tener desde el principio un color más concentrado y un sabor más agresivo. Con frecuencia sabe ahumado dada la costumbre de quemar las piñas del agave en un "horno de piso" bajo tierra, y de hecho, ese sabor se busca como una de sus cualidades.

¿Qué es el agave azul? El Agave azul tequilana Weber es una de las 136 especies de plantas llamadas agave que crecen en México y cuya diversificación por todo el territorio nacional seguramente se debió a la migración de las etnias que domesticaron el agave a lo largo de los siglos. El naturalista Sueco Carlo de Linneo lo llamó agave en 1753, aprovecando esa palabra griga que significa admirable o noble algunos poetas describen su forma como la de un asombro: una razón o raíz secreta que extiende sus hojas hacia el cielo como una exclamación multiplicada. La variedad azul es la utilizada para la elaboración del tequila y se distingue por el intenso color azul de su roseta (forma que toman las hojas de la planta) y por sus numerosos hijuelos de rizoma (tallo horizontal y subterráneo). Fue tipificadda por un botánico llamado Weber a principios de este siglo, por lo que lleva su nombre. Cuando el agave madura, de su centro se eleva un tallo muy alto con flores, que se conoce como quiote. Con esta floración culmina la vida de la planta. Los quiotes tiernos se comen como verdura. El agave azul se da principalmente en los municipios de Amatitán, Arenal, Tequila y Hostotipaquillo y en el noreste de la región de Ameca, así como en las de los Altos: Atotonilco, Zapotlanejo, Totolán, Arandas, Jesús María y Tepatitlán.
tequila
¿Qué es el Caballito? Es el nombre que se le da al vaso tequilero y que actualmente es de vidrio, en forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha. El origen de llamar "caballito" a este vaso, se remonta a la época de los hacendados que tenían posesión de tierras agaveras y acostumbraban salir a caballo a supervisar los trabajos del campo. Generalmente llevaban consigo dos "guajes", en uno agua y en el otro tequila.

¿Tequila, sal y limón? Esta costumbre fue adoptada por los amantes del tequila, casi desde sus inicios, y según los enterados tenía una razón de ser. El proceso muy artesanal para obtener el aguardiente de las mieles del agave, que se obtenía a principios de los 1800's, era sumamente fuerte en alcohol y congéneres de la destilación, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo . Para hacerlo más "abocado", se recurría a dos elementos auxiliares: la sal y el limón. En efecto, cuando colocaban la "pizca" de sal dentro de la boca, ésta producía una mayor salivación que contribuía a disminuir el impacto quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, éste jugo cítrico aliviaba el escozor que se sentía en la garganta.

¿Qué tipos de tequila hay? Se puede hablar básicamente de tres tipos de tequila: blanco, reposado y añejo. El blanco es transparente como el agua. Se obtiene inmediatamente después de la segunda destilación. Muchos conocedores lo prefieren porque su sabor es más puro. El reposado se obtiene después de haber conservado al tequia blanco por lo menos dos meses en barriles de madera de roble o encino. Su coloración tiende a ser levemente similar a la de la madera. Su sabor es ligeramente más suave que el del blanco. Es el más consumido. El añejo permanece en maduración por lo menos un año en las mismas barricas de madera. Es más oscuro que el reposado y su sabor a madera es más pronunciado. Para quienes beben tequila por primera vez, el añejo tal vez sea el más recomendable. Cada fábrica elabora variantes de estos tres tipos. Algunas los diluyen con agua, saborizantes o colorantes y lo llaman tequia abocado.

¿El agave del tequila es igual al maguey del pulque? No, el maguey del cual se extrae y se fermenta el pulque es otro tipo de agave, el atrovirens Kawr o manso. Fue muy usado en la época prehispánica. Los códices señalan 17 formas diferentes de esta planta. La diosa mexica de la fertilidad, Mayahuel, se habría convertido en maguey y sería símbolo de la sobrevivencia. El pulque, bebida ritual en la antigüedad, es una fermentación del aguamiel extraído directamente de la planta y se consume hasta nuestros días. El tequila no se hace a partir del aguamiel o del pulque, como algunos piensan; se destila a partir de los azúcares del corazón cocido de otro tipo de agave, el tequilana Weber, de hojas más delgadas y rígidas, de color más azulado.

¿El agave sólo sirve para la fabricación de tequila? No, se fabrican productos como jarabe, miel, vinagre, cordeles y tejidos para costales, vigas, garrochas y pilotes, jabón y cepillos para lavar ropa y escobas, entre otros.

¿Es beneficioso el tequila para la salud? Tomado con moderación, optimizan las funciones cardiacas: según un estudio de la Universidad de Florida, el tequila ayuda a erradicar la arteopatía coronaria, auxiliando a prevenir paros cardiacos. Investigadores del Cinvestav Irapuato identificaron la existencia de sustancias prebióticas en el agave, aquellas que pueden utilizarse como suplemento en la preparación de los llamados alimentos funcionales, es decir, los que contienen sustancias fortificantes, como las vitaminas. De igual forma, la planta de agave cuenta con propiedades que ayudan a controlar enfermedades como la diabetes, así como prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad.

En Barman in Red / I Love Vodka
En Barman in Red / ¿Es lo mismo whisky que bourbon?

Publicar un comentario