Qué es la graduación alcohólica en las bebidas?

graduación alcohólica
¿Qué es la graduación alcohólica en las bebidas y licores? ¿cómo se mide y que graduación tienen los tragos o bebidas más populares?. La graduación alcohólica corresponde a la cantidad de alcohol que el producto tiene en relación al volumen. O sea se mide como un porcentaje, en cuyo formato se incluyen las palabras "alcohol" y "volumen" (usualmente abreviadas) junto con el signo porcentual, como por ejemplo "alcohol 12% vol." En la mayoría de los países por ley este número debe ir claramente visible en la etiqueta, motivo por el cual seguramente te has preguntado por su significado...

Asimismo está regulado como se debe medir la graduación alcohólica, lo que puede tener variaciones de país en país; por ejemplo en la Unión Europea se puede medir por volumen o masa, y en el primer caso la graduación debe ser expresada en porcentaje.

En los Estados Unidos, se debe medir la graduación alcohólica por volumen, y la variación con respecto a la indicado en el envase debe ser mínima.

Como referencia, la cerveza tiene entre un 3 y un 6% de graduación alcohólica por volumen (la gran mayoría, ya que existen cervezas con más %), el vino está entre un 9% y un 16% (en algunos casos o variedades hasta un 20%), y los licores o bebidas alcohólicas más "fuertes" como destilados tienen un rango muy amplio, desde un 20% hasta incluso sobre un 90%, por increíble que parezca (aunque la mayoría se concentra entre los 20 y 45 grados).

La graduación alcohólica no es sólo un número anecdótico, sino que tiene su utilidad práctica en cuanto a que es una medida de la cantidad de alcohol que se va a ingerir por cada porción de la bebida en cuestión, lo que debería ayudar a tomar conciencia de lo que se va a tomar, dependiendo del tipo de bebida. Es un mito eso de que hay ciertas preparaciones que son más fuertes que otras independiente del alcohol que contengan, en la práctica el efecto sobre una persona dependerá tan sólo de la cantidad de alcohol que se ingiera.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- Buscando el genoma de la cerveza perfecta
- Cerveza de maíz
- Los 10 países que más vino producen del mundo
- Temperatura, conservación y acompañamiento de los vinos 

Publicar un comentario