Cómo decorar cócteles y bebidas VI: escarchar o ribetear copas

escarchar copas y vasos
Escarchar o ribetear en coctelería es adornar con cualquier elemento (sal, azúcar, pimienta, canela, virutas de chocolate, etc.) el borde de la copa o vaso. Con esta explicación la técnica que vamos a tratar esta clarisima, lo primero es la tendencia que hoy en día se usa más ´no escarchar todo el borde`, después de hacer miles de mezclas nos damos cuenta que la mejor opción es escarchar dejando un borde limpio, donde el consumidor puede elegir si beber por el ingrediente escarchado o por el borde limpio, si a una persona le gusta la margarita y no le gusta la sal ¿porqué tiene que limpiar el borde?, si le das la opción de beber por un lado que no lleva sal y además mantener la decoración, con esta premisa que debemos tener en cuenta en tus manos esta decidir cómo hacerlo...

En la fotografía vemos escarchada una copa del cóctel tropical ´Jamaica`, se hace con azúcar blanca y granadina, el azúcar absorbe el color de la granadina y se queda roja, integrándose perfectamente cómo decoración en este tipo de mezcla, aquí os dejamos nuestro vídeo ´Cóctel Jamaica`. La segunda fotografía es del ´Margarita la Bomba`, donde solo tiene escarchado un trozo del borde y podemos apreciar con las dos fotografías las dos opciones de escarchado que os comentamos al principio. Aquí os dejamos el vídeo del ´Margarita la Bomba` para que veáis como queda.
decoracion de cocteles y bebidas
Técnica para escarchar el borde de una copa o vaso de cóctel

1- Poner aproximadamente 1/4 de taza de tu ingrediente en un plato. Utiliza un plato lo suficientemente grande para acomodar el borde de tu copa o vaso.

2- Toma una rodaja de limón, lima, naranja, etc. y córtala a la mitad justo a la corteza. Frotala alrededor de todo el borde o una parte de tu vaso de cóctel. Exprime suavemente para asegurar una buena capa de jugo. Si vas a escarchar con azúcar, virutas, etc. coloca jarabe simple en un plato hasta que esté aproximadamente a 1/4 de pulgada (6 mm) de profundidad. Invierte el vaso y sumerge en el jarabe toda la copa o solo una parte.

3- Invierte el vaso y sumerge en el plato con el ingrediente. Mueve el vaso ligeramente alrededor para cubrir completamente el borde o solo una parte.

4- Da unos golpecitos ligeros al vaso de cóctel para retirar el exceso, voltea hacia arriba los vasos escarchados, llena cuidadosamente con tu mezcla sin que caiga por el borde escarchado.

En la fotografía os mostramos un utensilio utilizado por los batenders, es un escarchador de 3 platos, 2 van lisos y 1 tiene una esponja donde contener el ingrediente liquido, cuando no se utiliza se cierra y ocupa muy poco espacio. En otra fotografía podéis ver un escarchado con coco rallado y granadina de nuestro cóctel ´Mary Pickford` y el vídeo donde podéis ver como lo escarchamos ´Mary Pickford`. La última fotografía pertenece al ´Martini Expresso` escarchado con virutas de chocolate, os dejamos nuestro vídeo ´Martini Expresso`.
decoracion de cocteles y bebidas
Colorear el escarchado: es darle el color que nosotros queremos gracias a los jarabes y licores, para esto se tiene una seria de licores y jarabes que dan una textura especial al mismo, puesto que la densidad y los colores de los distintos líquidos es diferente. Entre los colorantes están la granadina, crema de menta verde, pipermint, curacao azul, etc.

Consejos y advertencias: el azúcar va bien con bebidas dulces como daiquirís, margaritas frutales, mojitos y bebidas tropicales. La sal va bien con margaritas clásicas y bloody marys. Mezcla coco, café en polvo, virutas de chocolate y jengibre para escarchar vasos para bebidas a base de café, evita salar bordes para bebidas a base de café. Tienes un gran numero de opciones, asegúrate de que los sabores que uses para escarchar tus vasos complementen los sabores en tu bebida.

La conclusión final es que tú  puedes escarchar una copa o vaso de cóctel con casi cualquier ingrediente para mejorar la decoración e incluso el sabor de tus bebidas, inventa y crea escarchados nuevos.

En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas: los cítricos y su piel
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas II: decorar con cítricos
En Barman in Red /  Cómo decorar cócteles y bebidas III: decorar con hielos
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas IV: decorar con hierbebuena y otras plantas
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas: decorar con frutas


1 comentario