Desde Rusia: Vodka

vodka ruso
Olvidemos por un rato las mujeres tan bellas rusas, que aquí estamos para hablar de cócteles y bebidas. El vodka es el destilado icono de Rusia pero, ¿cuál es el secreto de ese líquido transparente? ...

Con un olor característico, sabor ligeramente picante y una resistencia de 40 grados?, ¿que es el vodka verdadero?, olo se puede considerar como tal una bebida conseguida a partir de la destilación de centeno o trigo, y con mucha graduación (de 96 a 98 grados, en contraste con el whisky, que está elaborado con una graduación mucho más débil) y agua doméstica o envasada, diluida en una proporción de 40/60, exclusivamente por peso y no por volumen.

Los expertos coinciden en que el vodka de verdad se elabora solamente en el Este de Europa: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Polonia. Algunos incluyen en la lista a Finlandia, pero no todos están de acuerdo.

Según los amantes del vodka, el resto de vodkas, por muy caros que sean o por mucha tecnología que se haya utilizado para elaborarlos, no son lo mismo.

¿Por qué ninguno de los otros países de Europa del Este no dio antes con la fórmula?, algunos lo atribuyen al sabor especial de los cereales a partir de los que se produce el alcohol; otros, a las notables propiedades del agua de Rusia. Pero no existe un consenso.

De hecho, hay una confirmación legal del vodka como invención original rusa. Productores polacos del siglo pasado trataron de registrar la palabra 'vodka' como marca, alegando que había aparecido por primera vez en lo que hoy es Polonia. El gastrónomo e historiador ruso Vílyam Pojlióbkin (1923-2000), documentos en mano, demostró que la primacía pertenecía a Rusia, y un tribunal internacional así lo confirmó.

¿Cómo beben los rusos el vodka?, ¡nada de hielo!. Hay que beber el vodka muy frío. Debe haber estado en el congelador durante una hora, no menos; lo ideal es refrigerarlo hasta que quede espeso, casi como glicerina.

Hay que beberlo en unos vasitos especiales, también muy fríos: stopok (50 ml) o lafitnikov (70 ml), es imperativo beberlo de un solo trago. Resulta amargo en la boca, quema en el esófago y tras engullirlo, la vida no parece tan trágica. No es de extrañar que el vodka sea una bebida ritual, servida en los funerales rusos, aunque también en las bodas.

Los rusos nunca dicen 'Na zdoróvie!' (¡Salud!) cuando beben vodka. Utilizan varias expresiones; pero el mejor brindis es 'Poiéjali!' (¡Vamos!), que utilizó Gagarin antes de ser enviado al espacio.

En Barman in Red / 10 cosas curiosas sobre el whisky
En Barman in Red / Los 10 mejores bares del mundo

Publicar un comentario