Leyendas de la cerveza

leyendas de la cerveza
Isis hija de Geb y Nut, fue considerada una gran maga y representa la inteligencia a la vez que simboliza la maternidad. Se casó con su hermano Osiris con el cual tuvo un hijo después de su muerte ...

Tras rescatar a su difunto marido lo enterró debajo de un tamarindo que se convirtió en un robusto árbol que posteriormente fue venerado por el rey Byblos. Isis, junto a Osiris, enseñó al pueblo de Egipto la fabricación de utensilios agrícolas y la elaboración de pan, vino y cerveza. Es representada con la figura de un halcón y también como mujer con un trono sobre la cabeza, en el que descansa un disco solar.

Se dice que ésta divinidad relacionada con los cereales, venció a la sanguinaria leona Semjet (enviada por Ra para castigar la rebelión de los hombres), ofreciéndole una cerveza roja con el ardid de que era sangre humana. Una vez se sació, quedó borracha la leona, y posteriormente puesta fuera de juego.

Osiris, según la mitología egipcia, llevó la civilización al valle del Nilo, introduciendo la agricultura, las leyes y los ritos religiosos, es considerado dios de los cereales, y también dios de la cerveza y patrón de los fabricantes de cerveza, en el antiguo Egipto ya que enseñó a la humanidad a cultivar las tierras con cereal, plantar viñas, cosechar y obtener el vino y el arte de fabricar la cerveza a partir de la cebada cultivada.

Tras cumplir su propósito de enseñanza, se marchó para continuar con la civilización de otros pueblos. Es representado como una momia con cetro y látigo.

Otra historia acerca de cómo se inventó la cerveza como la conocemos hoy, lúpulo incluido, es la de Johan I conde de Flandes, más conocido por el mito como Gambrinus. Se cuenta de él que estaba bebiendo en una taberna junto al Diablo y éste le hace una apuesta, instándolo a que logre producir una bebida alcohólica sin utilizar uvas. De este modo fue que Gambrinus dio con la cerveza en el siglo XIII.
leyendas de la cerveza
La cultura celta, igual que otras culturas, también disponían de numerosos dioses a los que venerar. Los celtas eran un conjunto de tribus que se extendieron por un vasto territorio,  comprendido desde Irlanda hasta la Galia y parte de la zona norte de la península ibérica y pese a tener una base común desarrollaron el culto a dioses con diferentes nombres pero con características muy parecidas.

Sucellus fue el dios de la cerveza de los celtas galos, el dios Sucellus, fue conocido como la deidad de los bosques, de la agricultura de la cerveza y de las bebidas alcohólicas por los antiguos celtas galos. Es representado, portando un gran mazo en una mano y un recipiente de cerveza en la otra, con poblada barba y cubierto con una piel de lobo. También puede estar acompañado de su mujer, la diosa Nantosuelta, e incluso de un perro.

El mazo de Sucelus representa al que golpea la tierra, el que renueve el suelo para después poder sembrar las semillas que nacerán al anunciarse la primavera. Semillas, que por otra parte germinan para elaborar la cerveza, que se podrá beber en el recipiente que sujeta su mano derecha.

Sucellus es invocado por los mortales, por continuos golpes rítmicos, de percusión, asemejando así el golpe de su martillo.

Dagda fue el dios de la cerveza de los celtas irlandeses, el dios Dagda, venerado por los antiguos druidas celtas irlandeses y era conocido como el padre universal o dios bueno. Deidad de la sabiduría, de las artes y de la abundancia, dios principal de la mitología celta irlandesa.

En la mitología celta es representado como un forzudo, sosteniendo en una mano un inmenso garrote  que por un lado te mata y por el otro te puede dar la vida. En la otra mano es portador de un enorme caldero, que proporciona todo tipo de necesidades alimenticias, físicas y espirituales. Los productos que surgen del caldero son inagotables siendo estas comidas como la carne de cerdo asada, o bebidas como el hidromiel o la cerveza.

La Vasija siempre estaba llena de cerveza y esta era de excelente calidad, e incluso concedía la inmortalidad a quien la bebiera.

En Barman in Red / Leyendas del ron
En Barman in Red / Leyendas del Tequila

Publicar un comentario