Los refrescos en la coctelería IV: tonicas y aguas con gas

tonicas
El refresco de tónica que hoy en día esta muy de moda en algunos países, debido a los Gin Tonics, tras el crecimiento de ginebras premium el mercado se ha ido llenando de tónicas nuevas y una gama de aromatizadas a irrumpido en el mercado. La tónica es un ingrediente básico en la cocteleria, es un refresco con gas y aromatizado con quinina que le da un toque de sabor amargo muy característico, hoy en día la dosis de quinina es mínima y además se le añade ácido cítrico y azúcar para reducir el amargor...

Si nos preguntan que cócteles son los idóneas para combinar con tónica, puede ser el que a ti te gusté, en Barman in Red optamos en principio por el Vodka&Tonic y Gin&Tonic aunque los consideramos combinados cuando se hacen al estilo clásico, el amargor característico de la tónica se integra perfectamente con estos dos destilados y es donde mejor puedes apreciar el aroma y sabor de la mezcla.

Muchas otras recetas de cócteles llevan tónica, pero habitualmente se rebaja su sabor característico al ir combinado con algún licor, zumos o frutas, usando simplemente una pequeña cantidad. La tónica es un 90% agua, si la pruebas sola podrás notar su efecto totificante y cómo calma la sed, en el gin tonic y vodka tonic este efecto se mantiene aunque con menos fuerza, lo ideal es con un trozo de limón dentro para potenciar el cítrico. Aquí te dejamos los enlaces a las recetas del ´Gin&Tonic` y ´Vodka&Tonic` para que compruebes su sabor.

Aguas con gas, agua gasificada, soda, agua carbonatada ... muchas denominaciones para productos idénticos, o muy parecidos...

Agua con gas o soda: ¿cual es cual? El agua con gas o gasificada es un agua que contiene ácido carbónico (H2CO3) disuelto en ella. Este tipo de agua se caracteriza por su sabor ligeramente amargo y por las burbujas que desprenden debido a la presencia del ácido carbónico. Por esta razón las propiedades organolépticas tan características que esta bebida posee representan uno de los motivos de su consumo.

Es común confundirla con el agua carbonatada o soda, sin embargo tiene una mínima diferencia con esta y otras aguas. El agua carbonatada es agua sin saborizantes que contiene Dióxido de carbono (CO2) que burbujea cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si obtiene los minerales artificialmente se la denomina Agua gasificada artificialmente mineralizada.

El Agua gasificada debe soportar una sospecha que suele ser errónea, sobre todo para las dietas. Se cree que es una bebida con calorías, pero la realidad es que el agua con gas o sin gas no aporta caloría alguna. Además, tiene muchas otras cualidades gracias al ácido carbónico, ya que esta sustancia estimula la secreción de los jugos gástricos por lo que facilita las digestiones. No hay que confundir el agua con gas con otras bebidas de apariencia similar como la tónica, la gaseosa edulcorada, etc.

Una de las contras que debe soportar el Agua gasificada con respecto a su "hermana" sin gas , es que no soporta demasiado la temperatura ambiente, y tampoco es muy agradable al paladar. El agua con gas debe consumirse a una temperatura de 8 a 12° y tratar de mantenerla bien cerrada y en buenas condiciones para que no pierda justamente lo que la hace diferente.

Es por eso que una vez abierta, no es conveniente mantenerla mucho tiempo sin consumir, no porque tenga fecha de vencimiento o pueda ponerse en mal estado, sino que al ir perdiendo paulatinamente el gas, pierde también la razón de su existencia y comienza a padecer un "conflicto de personalidad", ya que no es ni una cosa ni la otra.

El agua con gas aportara a nuestros cócteles gas y suavizara el grado alcoholico de nuestra mezcla, nunca aportara sabor ni color.

Por último, un truco interesante que nuestra amiga el agua con gas nos regala. Para que no se derritan rápidamente los cubitos de hielo, bastará con ponerlos en un recipiente y cubrirlos de agua con gas. Así aumentaremos la vida útil del hielo y tendremos copas frías por mucho mas tiempo.

Para terminar con ´Los refrescos en la coctelería`, llegamos a la conclusión que su uso es magnifico y básico porque sube los aromas, siempre y cuando sean en las cantidades adecuadas, porque de lo contrario puede afectarla más que beneficiarla.

En Barman in Red / Los refrescos en la coctelería I: un mundo de sabores y colores
En Barman in Red / Los refrescos en la coctelería II: el Ginger Ale
En Barman in Red / Los refrescos en la cocteleria III: de cola y citricos

Publicar un comentario