Técnicas esenciales de coctelería: Tendencias

tendencias en cocteleria
Las nuevas tendencias en la coctelería las marcan los clientes en los diferentes bares del mundo, pero son propuestas que ponen los batenders en sus barras, marcadas por ellos o por el empuje de las marcas de destilados. La tendencia es la bebida más famosa del momento en tu localidad, el gin tonic esta de moda en España pero no en México. Las nuevas bebidas (sin importar su tipo, método o familia), le llamaremos “trendidrink” puesto que hablamos de una bebida novedosa o de actualidad. Hay un resurgir de la cocteleria étnica de cada país, utilizando sus destilados bandera para desarrollar cocktails novedosos y creativos...

El renacimiento de los clásicos con nuevos sabores y colores más acordes con las nuevas tendencias que buscan su lugar en la coctelería global,

Las tendencias a nivel global o como los hardshake, los cocteles minimalistas de Europa y Asia, los fancys de E.U. o los tikky de Hawái y de Nueva Orleans. Esta tendencia actualizada de la Mixología, es decir el arte de combinar inspirado en un nuevo estilo de vida, ha transformado el concepto del cóctel y del propio bar. Se entiende que es el turno de replantearse el estilo del bar con una nueva propuesta que responda a las inquietudes de nuestros días, una profunda transformación en su estructura, en la formación y actualización del profesional, en el estilismo de las copas y sobre todo en un serio trabajo en el que cada vez más la palabra cóctel continúe siendo sinónimo de glamour, de fantasía e inspiración, pero también de salud, de bajas graduaciones, de vitaminas, antioxidantes, y de atractivas innovaciones sin alcohol.

El cóctel tiene que convertirse en un lujo accesible y cotidiano dejando de lado su posición de estancamiento Para cada cóctel se pueden inventar infinitas variantes personales que tendrán mayor éxito si se presentan con gusto y fantasía.

La mixología tiene algo de icono, algo especial que la envuelve, es glamurosa, misteriosa y pícara. Tomar un cóctel no es sólo beber, es lo que rodea ese escenario, el vaso, los sofisticados hielos, las copas, los colores, la música, la luz, el ambiente...
tendencias
El “Retro Chic”, la  nueva forma de tomar cócteles en todo el mundo. La tendencia está inspirada en el estilo de vida de los años entre 1940 y 1960. Volver la vista al  pasado es una tendencia a la que se recurre mucho en el mundo de la moda, el diseño y la arquitectura, y a ella se ha sumado también la coctelería, explorando su vasta historia y reinventando nuevas formas de tomar. Es así como nacen conceptos como el Retro Chic, una reinterpretación de la coctelería de los años 40, 50 y 60 que presenta recetas clásicas de esta época con un giro moderno.

Sencillez, optimismo y elegancia son las características del movimiento que evoca el estilo de vida de estas tres décadas.

“Si miras la historia de los cócteles verás que hay clásicas recetas que han permanecido a través del tiempo, con fórmulas bien sencillas...  como el gin o vodka Martini, el Manhattan y los cocteles de la categoría “sour”. Mas ahora los bartenders se están refiriendo al pasado, que abarca como 100 años de historia en cuanto a cócteles con  ilimitadas formas de combinar los ingredientes. La diferencia es que hoy tenemos productos de mayor calidad, ingredientes más frescos. Los bartenders  toman estas recetas y las reinterpretan utilizando ingredientes modernos y técnicas innovadoras.

Esta corriente no sólo cambia la forma en que se preparan las bebidas, sino incluso en el estilo del propio bartender, que ya no se viste como un simple preparador de bebidas, sino que es un modelo  refinado con corbatín y tirantes, un rockero con sombrero de los Blue Brothers o un Pumkie Modern Class.

Hay que enseñar y educar también a los consumidores sobre las diferentes tendencias en los cócteles, se trata de unir la trayectoria de éstos con los clientes, porque para los bartenders es muy fácil estar adelantados, haciendo cócteles que los consumidores aún no entienden.

En Barman in Red /  El frió de los cocteles
En Barman in Red / Clasificación de las bebidas
Publicar un comentario