Yo estudio: cerveza

Cada poco tiempo nos llegan estudios sobre la cerveza y todos buenos ´no engorda` ´previene enfermedades` ´hidrata` ´la cerveza sin alcohol es buena para las lactantes` ´es buena para los infartos`, etc. Nosotros en Barman in Red nos hacemos eco de ellos y hoy os traemos unos cuantos, pero hay uno de ellos que nos deja perplejos ´Beber 30 cervezas al día evitaría los resfriados`, a la pregunta de ¿Tomar cerveza hace bien? ¿Por qué? el estudio es más coherente y otro que nos mantiene dubitativos ´Adiós a la barriga cervecera`, un día de estos investigaremos si estos estudios están subvencionados y por que compañías o grupos...

Beber 30 cervezas al día evitaría los resfriados

El consumo de grandes cantidades de un ingrediente clave en la cerveza puede proteger contra el resfriado de invierno e incluso algunas enfermedades graves en los niños pequeños. Tal afirmación fue dada a conocer por una firma de cerveza japonesa Sapporo. La sustancia llamada humulona es eficaz en la eliminación del aparato respiratorio del virus RS.

¿Tomar cerveza hace bien? ¿Por qué?

El vino no es la única bebida alcohólica que en cantidades moderadas es buena para la salud, ya que la cerveza parece ejercer beneficios similares sobre el sistema cardiovascular.

El epidemiólogo Simona Costanzo de la Fundación Giovanni Paolo II (Italia) llegó a dichas conclusiones tras analizar varias investigaciones enfocadas en las ventajas que el vino y la cerveza aportan a la salud. “Observamos primero una reducción en el riesgo cardiovascular con cantidades bajas o moderadas de cerveza y de vino. Con un aumento en el consumo se ve que estas ventajas desaparecen hasta que el riesgo se incrementa”, afirmó el especialista.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista European Journal of Epidemiology.
cerveza
Adiós a la barriga cervecera

Un informe conjunto de la Sociedad española para el estudio de la obesidad y el Centro de Información cerveza y salud demuestra que la cebada fermentada no engorda.

La leyenda negra sobre la cerveza y la tan temida barriga cervecera es solo eso, un mito. Así lo afirma un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Centro de Información Cerveza y Salud, que tras una serie de análisis científicos ha demostrado no solo que no engorda, sino que su consumo de forma moderada puede realizarse en las dietas de adelgazamiento e incluso posee efectos beneficiosos sobre el organismo como, por ejemplo, antioxidantes.

El consumo moderado de la cebada fermentada, tanto con alcohol como sin él, aporta beneficios a "la salud ósea y, sobre todo, es preventivo de enfermedades cardiovasculares", señala Ascensión Marcos, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigación Científica del Centro de Información Cerveza y Salud. La cantidad diaria recomendada varía en función del sexo, y mientras los hombres pueden llegar a consumir entre tres o cuatro cañas diarias, las mujeres tolerarían entre una y dos. No obstante, siempre "hay que tomarla tras haber calmado la sed con agua o algún tipo de infusión", añade.

La inclusión de la cerveza dentro de una dieta hipocalórica es posible, ya que las calorías que aporta -menores en las que son sin alcohol- "no suponen un aporte excesivo y ha de combinarse con la supresión de tapas grasas, que pueden ser sustituidas por vinagretas", añade el doctor Fernando Goñi, miembro de la junta directiva de la SEEDO y adjunto al servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital de Basurto, en Bilbao. Esto se debe a que las bebidas fermentadas como la cerveza y el vino "conservan propiedades y elementos propios del fruto del que proceden, algo que no ocurre en los alcoholes destilados", explica.

La cebada, en este caso, posee la propiedad de "prevenir enfermedades cardiovasculares, aporta vitaminas B (B1, B6 y B12), contiene silicio, elemento que previene la descalcificación ósea, y al ser pobre en sodio es recomendable para pacientes hipertensos", concluye el doctor.

En Barman in Red / ¿Sabes cuánta agua hay en tu cerveza?
En Barman in Red / La cerveza Mahou es la marca que mejor gestiona su presencia en las redes sociales
Publicar un comentario