Ir al contenido principal

ABC de la cerveza

cerveza
Hace poco nos topamos con un abecedario de la cerveza a bebida más extendida y popular del mundo, entretenido para pasar un rato sin estudios científicos que nos devaneen la cabeza ...


Para saber un poco más sobre esta bebida, letra a letra, los términos básicos de la bebida espumosa por excelencia.

«A», de Ale. Término que se utiliza para designar a aquellas cervezas que tienen fermentación alta. Quiere decir que la levadura en proceso de fermentación trabaja en la superficie y no en el fondo.

«B», de Birra. Nombre coloquial para referirse a la cerveza.

«C», de Caña. Se usa coloquialmente para pedir una cerveza que sale directamente de un barril por una boquilla hasta el vaso.

«D», de Dulce. Se trata de una cerveza «endulzada», como la mejicana «Negra Modelo». También existen en Alemania o Bélgica.

«E», de Espuma. Es señal de cerveza bien servida. El «sombrero blanco» es imprescindible en cualquier variedad.

«F», de Fermentación. Es parte esencial del proceso que sigue la cebada hasta convertirse en cerveza.

«G», de Gaseosa. La cerveza contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a presión ambiente.

«H», de Helada. Cuanto más fría, mejor. La cerveza debe de ser servida entre -1,5 y -2 grados centígrados.

«I», de Ingredientes. Hay seis básicos para elaborar cualquier cerveza. Son: cereales con almidónr, agua, lúpulo, levadura, «grits» (otros cereales) y azúcar.

«J», de Jengibre. Es una raíz aromática y picante que se puede utilizar como un ingrediente más.

«K», de Kriek. Cerveza de cereza, con marcada presencia frutal y de sabor dulzón. Su fabricación es común en Bélgica.

«L», de Lager. Se designa para las cervezas de baja fermentación (al contrario que la Ale). Son el tipo de cerveza más extendida y de mayor consumo en el mundo.

«M», de Monasterios. En ellos se llevaba a cabo la fabricación de cerveza. Hoy en día, en regiones alemanas o belgas aún se conservan monasterios, conventos y abadías designadas a tal fin.

«N», de Negra. La cerveza negra es denominada así por su color, como la roja o la rubia. La cerveza negra más famosa es la Guinness, que fue inmortalizada por Dickens en el libro «Pickwack»

«O», de Oktoberfest. Es una famosísima fiesta que se celebra en Alemania, con más de seis millones de visitantes al año, lo que la convierte en uno de los festivales con mas afluencia del mundo. Se celebra en Munich del 22 de septiembre al 7 de octubre.

«P», de Pinta. Medida líquida británica que equivale más o menos a medio litro. Actualmente, el término sigue en uso para pedir, comúnmente, lo que en España se entiende como caña.

«R», de Rubia. Variedad de cerveza de gran consumo. Se le llama así por su color.

«S», de Saludable. Diversoss estudios afirman que la cerveza, bebida con moderación, es una fuente de salud y longevidad. Además es una bebida de baja graduación, entre 4 y 7 grados.

«T», de Tostada. Se refiere a la cerveza que podemos distinguir por su color amarronado. Para obtener ese resultado suele utilizarse malta tostada.

«U», de Urquell. Significa «fuente original». Refiere a la cerveza «Pilsner Urquell», que es una cerveza checa no afrutada de baja graduación.

«V», de Vaso. Dependiendo del tipo de cerveza se utilizan diferentes vasos. Se usa una jarra o un vaso corto para una cerveza más pequeña de lo habitual.

«W», de Wort. Nombre alemán que designa a las hierbas que contienen los azúcares que serán fermentados por la levadura de la cerveza para producir el alcohol.

«Z», de Zimasa. Es una mezcla enzimática compleja segregada por las levaduras que cataliza la glicólisis o descomposición de la glucosa y otros azúcares simples en alcohol etílico y dióxido de carbono.

En Barman in Red / ¿Qué beben las celebrities? 
En Barman in Red / ¿Las mujeres son lo que beben?

1 comentario