Ramón Bilbao colección de vinos que bate récords en los Bacchus 2013

colección de vinos
Sus caldos son los más premiados de esta competición organizada por la Unión Española de Catadores, el concurso de mayor prestigio del vino español. Mirto de Ramón Bilbao 2008; Ramón Bilbao Edición Limitada 2010 y el nuevo Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010 se han llevado el galardón de oro, mientras que Ramón Bilbao Reserva 2008 recibió uno de plata. Este año la gran cita española del mundo del vino, los Premios Bacchus, organizados por la Unión Española de Catadores, han celebrado su undécimo aniversario con un palmarés de lujo, en el que Ramón Bilbao se ha convertido, gracias a su calidad, en la bodega más premiada en uno de los concursos de mayor prestigio de vino español ...

Nada menos que tres medallas de oro ha merecido Ramón Bilbao. Los reputados galardones han recaído sobre Mirto de Ramón Bilbao 2008; Ramón Bilbao Edición Limitada 2010 y el nuevo Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010, mientras que Ramón Bilbao Reserva 2008 recibió uno de plata. Entre ellos fue Mirto de Ramón Bilbao 2008 el que recibió mayor puntuación, en la clasificación por medallas le correspondió el título de oro.

En total han competido en estos premios de relevancia internacional más de 1.500 muestras de 23 países distintos, que han sido analizadas por un centenar de catadores procedentes de todos los rincones del mundo que han emitido su veredicto tras una estricta cata a ciegas. Componen un plantel de jueces de muy alto nivel formado por Masters of Wine, Masters Sommeliers, enólogos y periodistas.

Para Ramón Bilbao Viñedos de Altura se trata del primer galardón recibido en un concurso internacional, ya que es su vino más reciente, presentado por primera vez al mercado el pasado mes de septiembre.

Mirto de Ramón Bilbao 2008
Variedad 100% Tempranillo Riojano. Color rojo morado muy intenso y brillante. Su nariz es potente, bien desarrollada y sofisticada con recuerdos a tabaco, cassis, cobertura de chocolate y cedro. El recorrido en boca está lleno de ese perfume de sensaciones de arándanos, ciruelas con cacao en polvo y hojarasca, con jugosa profundidad y fresca concentración. Tiene muy buena duración con un final muy bien engarzado, expresivo y persistente.

Ramón Bilbao Edición Limitada 2010
Variedad Tempranillo Riojano 100 %. El color es rojo cereza intenso. En nariz se presenta con sugestivos aromas frutales finos con tonos florales y de maderas blancas matizados por notas de bien medida crianza como de maderas blancas y toques de monte bajo. En boca es fluido y equilibrado, serio, sabroso y con nervio. Mantiene una viveza en su agradable y persistente paso en boca.

Ramón Bilbao Reserva 2008
Variedades 90% Tempranillo Riojano, 10% Mazuelo y Graciano. Color picota con ribete granate. Intensos y aromáticos recuerdos en nariz de fruta negra (arándanos) junto a un agradable tostado de sus ricas maderas. Los toques especiados juegan con los minerales como el carbón o tinta china, el chocolate amargo y el paloduz. En boca es sabroso y de paso elegante y envolvente con apuntes a grosellas, ascua de leña, pimienta y hojas de tabaco e infusión.

Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010
Variedades 50 % Tempranillo. 50 % Garnacha. Nace de la mezcla de dos variedades cultivadas en zonas extremas: Villalba de Rioja (más de 700 M) y Tudelilla (más de 650 M). Esto sacrifica el color y taninos en virtud de la fruta, la elegancia y la sofisticación aromática, produciendo vinos que ganan en complejidad con el paso del tiempo. Tiene un color cereza picota, con irisaciones derojo guinda, muy brillante debido a la elevada acidez. En la boca es frescor, casi de naranja sanguina, pero a la vez aterciopelado. Aparecen las notas de nariz con un fondo de cedro y un paso sutil pero de final muy prolongado.

MAR DE FRADES 2012, GALARDONADO CON UN BACCHUS DE ORO

El Albariño, elaborado exclusivamente con uvas seleccionadas a mano que este año celebra este sus Bodas de Plata. Premios Bacchus, le ha otorgado a Mar de Frades 2012, su máximo galardón, la medalla de oro, como ya lo hizo también el año pasado.

En total han competido en estos premios de relevancia internacional 1.560 muestras de 17 países distintos, que han sido analizadas por un centenar de catadores procedentes de todos los rincones del mundo que han emitido su veredicto tras una estricta cata a ciegas. Una cita anual que convierte a Madrid en la capital del vino mundial durante cuatro días y que cuenta con jurado profesional compuesto por personalidades
de Master of Wine, de Master Sommeliers, enólogos, prescriptores y periodistas.

Este Bacchus de Oro se suma así a los festejos de Mar de Frades, que este año celebra su 25 Aniversario. Un gran año para este albariño, que en esta añada sólo descartó un 10 por ciento de los racimos en las mesas de selección por las que pasan las uvas. Un dato que indica la calidad de la cosecha como también que se procedió a la maceración de un 70 por ciento de las uvas por su buen estado y cualidades.

La nueva añada Mar de Frades 2012 presenta un color amarillo pálido con irisaciones verdosas. En nariz aparecen notas de melocotón verde y ralladura de limón con herbáceos y toques minerales. Muy fresco en el ataque de paso sedoso y con un largo recorrido en boca con toques salinos y de eucalipto tan característicos de Mar de Frades.

Elaborado exclusivamente con la variedad de albariño, este vino es fiel compañero de mariscos como vieiras y ostras, de todo tipo de pescados, así como de arroces y ensaladas con frutas tropicales. Elaborado de manera exclusiva con uvas del valle del Salnés y acogido a la D. O. Rías Baixas, tras su paso por el paladar deja una agradable sensación, larga y sutil, con recuerdos marinos.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
Los 10 mejores festivales del vino en el mundo
Los 10 mejores vinos de la prensa
Los 10 países que son los mayores productores de vino

Publicar un comentario