El Gimlet: una bebida de película y novela negra

Beefeater Gimlet
Si el Boston Gold nos trasladaba a la Serie Cheers, hoy nos vamos a un cóctel clásico de películas, novela negra y serie. El Cóctel Gimlet, el preferido del detective Philip Marlowe con un toque de ginebra, zumo de lima y se sirve frío como el hielo. El detective creado en 1934 por Raymond Chandler al que dio vida en la gran pantalla Humphrey Bogart en la película El Sueño Eterno. "Hay que bebérselo rápido para que no suba de temperatura". La mezcla brilla. El zumo de lima azucarado suaviza el trago seco, ácido y penetrante ...

Se han encontrado referencias de este cóctel desde el siglo XIX en adelante. La leyenda más extendida respecto al origen de esta bebida se remonta al año 1879, cuando su supuesto creador, el cirujano de la Marina Real Británica Sir Thomas D. Gimlette, lo inventó y sirvió a los marinos hasta que terminó su servicio militar en 1913.

Esta fue la mejor manera aumentar el consumo de vitamina C en las tripulaciones que atendía. Ya para esa época se tenía como la causa del escorbuto a una deficiencia de vitamina C en la alimentación de los marinos.

Otra versión de su creación dice que en 1928, los carpinteros de la época, quienes bebían asiduamente la mezcla de Ginebra y zumo de lima los que bautizaron con el nombre inglés Gimlet a este cocktail, pues el significado de la palabra es “barrena de mano”.
Novela Negra
En el mundo de la literatura también existen referencias del gimlet de vodka, como por ejemplo en una novela de Stuart Woods lo preparan así: “Vierte seis onzas de vodka de una botella de 750 ml; reemplaza con seis onzas del zumo de lima Rose’s, añade una pequeña cantidad de agua para que cristalice, agita un par de veces y mételo en el congelador toda la noche. Viértelo en un vaso martini y sírvelo enseguida. Con esta receta no necesitarás una coctelera y por tanto el cóctel no se aguará con hielo derretido. Puedes usar incluso el vodka más barato y nadie se dará cuenta”.

El personaje creado por Chandler prefería la versión con ginebra, chorrito de lima, también se le puede añadir un poquito de zumo o incluso soda, dependiendo de los gustos del consumidor.

En la novela El largo Adiós, protagonizada por el mismo detective, se detalla la preparación del cocktail “El verdadero Gimlet está hecho mitad de gin y mitad de jugo de lima Rose’s y nada más. Deja pequeño al martini”.
Gimlet
Un buen momento para ver nuestro vídeo en YouTube del Gimlet, donde veras dos recetas diferentes para hacerlo: "Gimlet"

1 - COCTEL GIMLET

¿Qué necesitas?
2 oz (60 ml) Ginebra
2 oz (60 ml) Lima Cordial - Jarabe de Lima
1 cuña de lima natural
1 cereza

Cómo prepararlo
Lo puedes hacer en coctelera, yo he optado por hacerlo en vaso mezclador. En vaso mezclador con hielos, añadimos la ginebra y la lima cordial, mezclamos y enfriamos. Filtramos en una copa martini previamente enfriada, a mi me gusta añadirle unas gotitas de lima natural una vez en la copa. Cerramos la bebida con una cereza.

Es una de las recetas de cocktails más fáciles de preparar. Dada la poca complejidad de la receta del cocktail Gimlet, en este trago hay que cuidar los detalles de su presentación. Si lo haces de esta forma, con lima cordial o jarabe de lima, le aportará el dulzor necesario para hacerlo muy agradable.
Gimlet
2 - COCTEL GIMLET

¿Qué necesitas?
2 oz (60 ml) Ginebra
Jugo de media lima
1/2 oz (15 ml) azúcar líquida
1 twist de limón o lima

Cómo prepararlo
Lo puedes hacer en coctelera, yo he optado por hacerlo en vaso mezclador. En vaso mezclador con hielos, añadimos la ginebra, el jugo de media lima y el azúcar líquida, mezclamos y enfriamos. Filtramos en una copa martini previamente enfriada. El twist de piel de limón o lima lo pasamos por el borde de la copa y lo dejamos caer dentro.

Para obtener un perfecto resultado en este trago, puedes enfriar previamente la Ginebra en la nevera.

No olvides visitar nuestro vídeo en YouTube: "Gimlet"
Mad Men Gimlet
Los seguidores de Mad Men y amantes de la coctelería, disfrutamos viendo las bebidas de esta serie, donde cada personaje tiene su mezcla preferida. Mad Men es una de las series de éxito de los últimos años y que tanto protagonismo ha dado al mundo del cóctel.

Mad Men es una serie dramática de televisión estadounidense creada y producida por Matthew Weiner, Lionsgatetelevisión. Se estrenó el 19 de julio de 2007, completó su cuarta temporada el 17 de octubre de 2010. Mad Men ha recibido elogios de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica y estilo visual, ha ganado múltiples premios, incluyendo trece premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Es la primera serie de cable básico que ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática, ganado este en 2008, 2009 y 2010.

El Cóctel Gimlet aparece en la serie - "Don pasa la mayor parte de su tiempo en la oficina, saliendo a comer, o con una de sus muchas amantes, dejando a su esposa Betty, interpretada por January Jones, en el cuidado de la casa y los niños, así como sus propios pensamientos y fantasías. En el final de la segunda temporada se la ve en un bar pidiendo un vaso de agua, posteriormente un Gimlet, antes de ceder a los encantos de un hombre más joven".
bebidas con ginebra
Cómo podréis ver, al Gimlet cada uno le da su toque para hacerlo a su gusto, lo he probado de muchas formas y en ninguna pierde su esencia.

Recordar que para el Gimlet de vodka basta con reemplazar la ginebra por vodka, esta versión se ha hecho más popular en las últimas décadas con la expansión del vodka a todos los mercados internacionales.

Ya tenéis todas las claves para hacerlo, descubriréis una mezcla extraordinaria con ingredientes muy sencillos y muy fácil de hacer, qué lo disfrutéis.

En Barman in Red I Vídeo Gimlet

Publicar un comentario