El Rey de la cerveza en el mundo

cerveza
El Rey de la cerveza en el mundo se llama ABInBew, el mayor fabricante del mundo de cerveza por volumen, que emplea alrededor de 77.000 trabajadores y tiene su central en la ciudad belga de Lovaina. Nacida en 2004 de la fusión entre la brasileña AmBev (Brahma) y el belga Interbrew, el grupo sigue avanzando a pasos de gigante de la mano de Carlos Brito, un brasileño licenciado en Standford que trabajó antes en Shell y Daimler Benz ...

En junio del año pasado, el grupo se posicionó además por encima de sus competidores con la compra del grupo mexicano Modelo por 16 millones de euros y haciéndose con el control de su famosa 'Coronita'. Un emporio que incluye Stella-Artois, Leffe, Budweisser, Beck's … hasta un total de 200 marcas que la sitúan por delante de la británica SABMiller, la segunda en el ranking.

Su volumen de negocio es de 39.000 millones de dólares. Bélgica afianza así su posición en este mercado después de que en 2012 la holandesa Heineken se hiciera con el control de Asia Pacific Breweries (Tiger) por 5.000 millones de euros, sólo unos meses después de que SABMiller lanzara una OPA de 7.000 millones sobre el líder australiano Foster's.

ABInBev, que espera duplicar el éxito legendario de Coca-Cola en China y otros lugares, cuenta con suficiente artillería para intentarlo. En dos años, ha invertido 1.400 millones de dólares en remodelar plantas y otros proyectos en China.

A medida que avanza en esta estrategia, ABInBev afronta desafíos en todo el mundo. Por ejemplo, para ingresar a Medio Oriente, vende una Bud sin alcohol con sabor a manzana que se adapta a las leyes secas de la región y su predilección por bebidas de manzana. En otros países, con estrictas normas para la publicidad de bebidas alcohólicas, AB InBev ha adaptado sus eslóganes.

Hay que decir que este mercado goza además de unas expectativas inmejorables, con una progresión de las ventas a nivel mundial del 3% anual hasta 2016. Unas cifras notables, toda vez que la cerveza es la bebida con alcohol más consumida a nivel mundial.

Carlos Brito, el terrible

Pero el secreto de ABInBev se halla en los últimos años en el brazo de hierro con el que Carlos Brito dirige la compañía. Numerosos gestos hablan de su carácter. Por ejemplo, cuando no le tembló la mano a finales de 2004, cuando sólo era presidente de Norteamérica ABInBev, cerró dos fábricas de la filial Labatt USA al tiempo que anunciaba el crecimiento de la rentabilidad.

Y su famoso sistema de puntos para sus cuadros responsables, a los que se les pide no sólo resultados por objetivos, sino también determinado comportamiento en la oficina, donde no deben dejar nada sobre sus despachos y deben vaciar su bandeja de correos electrónicos, porque los e-mails se destruyen automáticamente cada tres meses.

En Barman in Red I Las 10 cervezas más vendidas del mundo
En Barman in Red I Las 10 cervezas más caras del mundo

Publicar un comentario