Triple Seco el ingrediente perfecto de muchos cocktails

Todos los barman sabemos lo que es un triple seco, pero muchos que nos veis en nuestro "canal de vídeos" nos preguntáis que ¿es el triple seco? ya que usamos diferentes marcas para darle el mismo toque a la mezcla ...

El triple seco se incluye en multitud de recetas siendo su base la destilación de cáscaras de naranja, triple es por las tres destilaciones a la que se somete. Tenemos que tener en cuenta que triple seco es un nombre genérico que se puede aplicar a numerosas marcas cómo Cointreau, Licor Triple, Triple Sec de Marie Brizard, Calañes y mucha marcas más.

El primer triple seco fue inventado por Edouard Cointreau, en 1875 cerca de Angers. No pudo patentar la receta con el nombre de "triple sec", porque la oficina de patentes no admitía nombres compuestos de dos adjetivos ("triple" y "seco"). Ante el éxito de su licor y los numerosos intentos de otras destilerías de imitarlo, decidió registrarlo bajo su propio apellido: Cointreau.

Lo más habitual es utilizarlo como ingrediente en cócteles, como por ejemplo en la receta del cóctel Margarita y una larga lista de mezclas.

El curaçao se considera generalmente como un triple sec o triple seco, su color no es natural, sino creado con aditivos, pero el licor de base es similar al triple sec ya que se elabora con una variedad de cítrico llamado Laraha (Citrus aurantium curassaviensis), un derivado de la naranja amarga (Citrus aurantium) que llevaron los conquistadores españoles a la isla de Curaçao hace ya varios siglos.

Su graduación esta entre los 38º y 40º grados, su color es totalmente incoloro, su aroma al acercarlo a la nariz es cítrico con un toque dulce que penetra mucho, en la punta de la lengua dulce y entrada con un fuerte golpe de alcohol que te llega a inundar la boca y fosas nasales, se mantiene fuerte en el paladar perdurando con un final largo. Estas son nuestras notas de cata y sensaciones.

En Barman in Red I Licor Cointreau
En Barman in Red I 10 recetas del coctel Margarita

Publicar un comentario