¿Qué son los botánicos? Cómo usarlos en nuestras bebidas

Documentándome para hacer un artículo sobre botánicos en la coctelería, me encontré con una web maravillosa de especias donde me descubrieron los botánicos desde otro punto de vista ...

Os traigo lo esencial que debemos saber sobre ellos para preparar nuestras bebidas. Aunque se orienta mucho hacia los Gin Tonics os daréis cuenta que se puede utilizar perfectamente en los Vodka Tonics o cualquier receta de bebidas donde queramos utilizar botánicos.

¿Qué son los botánicos?

Una gama de especias denominadas botánicos, en el ámbito de la coctelería, enfocadas a cubrir la demanda de nuevos productos para condimentar de forma natural cualquier cóctel (aromatizar, saborizar y colorear).

Las posibilidades de los botánicos son infinitas y para todos los gustos, logrando maridajes perfectamente equilibrados. Disfrutar de un cóctel especial bien preparado, está hoy al alcance de tus manos.

Cómo usar los botánicos

Utilizar como máximo dos botánicos diferentes por copa, más un cítrico fresco si se desea. Para que los botánicos deshidratados o liofilizados desprendan aroma es conveniente aplastarlos ligeramente antes de introducirlos en el cóctel. Así, una vez hidratados, recuperarán su forma y desprenderán más aroma.

Si se deseara utilizar más botánicos, podrían emplearse otras técnicas como el majado o el infusionado (a temperatura ambiente).

Un pequeño truco casero para extraer todo su color, sabor o aroma de forma express es infusionar brevemente el ingrediente con el alcohol antes de introducir los hielos en la copa, calienta el alcohol de base unos 10-15 segundos en el microondas junto con la especia elegida.
1- Bayas de enebro (Juniperus): es el ingrediente clave de cualquier ginebra, por lo que puedes añadirlo a cualquier marca para reforzar el propio sabor de la misma. Añade dos bayas en tu copa tras aplastarlas ligeramente para que desprendan más aroma.

2- Cardamomo (Elettaria Cardamomum): aprieta suavemente con los dedos un par de bayas y añádelas a tu copa. Te aportará un ligero sabor picante con un toque dulce. Combina perfectamente con Gin Mare, Magellan, Seagram’s y en general con cualquier ginebra seca o especiada.

3- Kumquat (Fortunella Margarita): es el fruto más pequeño de los cítricos y el único cuya cáscara es comestible. Una pieza de Kumquat aporta un toque dulce y alegre en tu copa. Ideal con cualquier Gin, pero sobre todo con aquellos de base cítrica como Martin Miller’s, Larios 12, Tanqueray 10 o Mombasa.
gin tonic
4- Pimienta de Cubeba (Piper Cubebua): dos granitos ligeramente machacados potencian el aroma seco, picante y algo mentolado. Perfecto en ginebras como Bloom, Bombay Sapphire, Citadelle o G’Vine Floraison.

5- Anís Estrellado (Illicium Verum): pon un fruto en tu Gin para darle un suave aroma y sabor anisado, además de un toque decorativo muy vistoso. Algunas ginebras destiladas con este botánico son Master’s, Citadelle y Port of Dragons.

6- Regaliz ( Glycyrrhyza Glabra): una pieza por copa endulzará ligeramente tu Gin&Tonic. Combina muy bien con Bulldog, London Nº1, Bombay Sapphire o The Botanical’s.
gin-tonic
7- Pétalos de Rosa (Rosa SPP): 3-4 pétalos harán que tu Gin&Tonic se vuelva vistoso, elegante y aromático. Perfecto para añadir en ginebras florales, como Hendrik’s, Pink 47 o G’Vine Floraison.

8- Cassia (Cinnamomum Aromaticum): pon una ramita por copa y logra un contraste dulce-cítrico sorprendente. Especialmente indicado para Bulldog, Brecon, Rives o Seagram’s.

9- Flor de Hibisco (Hibiscus Syriacus): añade 2 ó 3 pétalos a tu ginebra, déjalo reposar 5 minutos y disfrutarás de un potente aroma floral y de un color rosáceo de lo más especial. Combina con cualquier ginebra. Atrévete también con vodka y ron blanco. ¿Te imaginas el toque de hibisco en un mojito?.
gin tonic
10- Pimienta Rosa (Capsicum Bacatum): dos o tres granos, aplastados ligeramente con los dedos, aportan un toque de color y un aroma picante, a la vez que dulce.

11- Vainilla (Vanilla Planifolia): 1/3 de vaina es suficiente para darle un toque avainillado, delicado y seductor a tu copa. Atrévete a jugar tanto con ginebra como con ron, brandy o vodka.

12- Pimienta de Jamaica (Pimenta Dioica): aromática y sorprendente entre todas las especias, ofrece una mezcla de sabor a canela, nuez moscada y clavo, con un toque de enebro y pimienta, es por ello que en inglés se denomina “AllSpice”. Ideal con las ginebras Mombasa, Monkey 47 o Blue Ribbon, con cualquier ron especiado y con todos aquellos cócteles de sabor caribeño como por ejemplo un ponche de piña.

Una información muy completa para utilizar los botánicos en nuestras mezclas, unas reglas que podemos utilizar también en la creación de nuevos cócteles, en la web de ToqueEspecial tenéis más información, una web excepcional, sencilla y con información excepcional.

En Barman in Red I Tendencias en el mundo de la coctelería
En Barman in Red I Las frutas que mejor se adaptan a las bebidas con alcohol

Publicar un comentario