Ir al contenido principal

El Señor Agave

tequila y agave
La planta del agave azul embellece el paisaje mexicano con sus hojas puntiagudas. En distintos lugares de México se obtienen diferentes bebidas aguardentosas que reciben el nombre genérico de mezcal y toman el apellido de la población donde nacen. El más famoso de todos es mezcal de Tequila. Existen varias especies de agave, cuyo jugo puede ser fermentado y destilado para la producción de bebidas alcohólicas, sin embargo sólo el agave tequilana Weber, en su variedad azul, es el único autorizado para la elaboración de tequila ...

El cultivo de esta planta requiere de la combinación de numerosos factores como:

- La altitud, preferentemente a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

- Las condiciones de la tierra

- Lluvia (cerca de un metro cúbico anual)

- Temperatura constante de clima semiseco

- Importante la exposición al sol, ya que se considera favorable que existan nublados entre 65 y 100 días del año.
tequila
Sólo una región de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados en México reúne las mejores condiciones, para la reproducción del agave azul tequilana Weber. Es la famosa región de Tequila, Jalisco.

Por qué Tequilana Weber

Frank Weber fue un naturalista alemán que llegó a México en 1896. Se dedicó a investigar la flora occidental del país. Amigo de las familias más poderosas de Tequila, Jalisco, investigó durante seis años las plantas más adecuadas para la producción de tequila. En 1902 se decidió por el agave de la variedad azul como el más adecuado y lo denominó Agave Tequilana Weber.

Hoy esa planta es la única que se permite para la elaboración del tequila.

En Barman in Red I Leyendas del Tequila
En Barman in Red I Las marcas de tequila más vendidas del mundo en 2012

Publicar un comentario