Top 10 maneras de construir una marca de bebidas

marcas bebidas
Muchos pensareis que este artículo es para el sector de publicidad, pero si continuáis leyendo os daréis cuenta que encaja perfectamente en Barman in Red ...


A raíz de leer un artículo de un gurú de la publicidad os traemos las 10 maneras de construir una marca de bebidas.

Cada marca está tratando de gritar algo diferente ´somos más viejos, nuevos, más puros, más tradicionales` que nuestros competidores. El nirvana de una marca es tener una bebida que destaque entre las demás y atraiga a los consumidores.

1- Encuentra tu voz: proyecte la personalidad de la marca en todos los sentidos posibles, un tono de apariencia adecuada. Muchas de las marcas de bebidas más exitosas tienen su propia voz, ejemplos cómo Hendrick `s Gin que es peculiar e inusual o Johnnie Walker que emana confianza, Chivas Regal representa perfectamente este concepto de personalidad.

2- Ser visualmente coherente: hay que tratar que la marca sea fácilmente reconocible en cualquier punto de venta, en un bar o en la mano de alguien.

3- El embalaje es clave: no importa cual sea la marca, siempre veremos el envase antes de comprar y degustar el producto. Muchas veces compramos con los ojos y hay que asegurarse que evoca el espíritu de la marca, en sus formas, materiales y detalles de diseño.

4- Deje que su logo se convierta en la abreviatura de su marca: el logo puede llegar a ser algo más que un rasgo del diseño, sino que personifican la marca y representa una de las mayores fortalezas del producto.

Algunos ejemplos son el Napoleón de Courvoisier que representa el espíritu revolucionario. El centauro de Remy Martin representa la unión misteriosa de la naturaleza con el hombre. El ciervo de Glenfiddich que representa la ubicación de la marca. El murciélago de Bacardi que representa la noche y el whisky Grant`s con su árbol que representa las cinco generaciones de la familia.

5- Asegúrese que su producto hace honor a su marca: usted puede tener todos estos conceptos en su marca y otros, pero si al consumidor no le gusta lo que está dentro, todo este esfuerzo no vale para nada si quiere crear una gran marca.

Un ejemplo interesante es el Ron Kraken, un ron caribeño especiado, su campaña era impactante con una gran historia detrás de la marca, una botella retro, historias de monstruos marinos, un gran despliegue de imaginación. No consiguió posicionarse entre los rones más vendidos, lo que contenía dentro no era acorde con el resto.
marcas de bebidas
6- Conozca a su público: investigue a sus clientes de la forma más exhaustiva, ¿Qué los motiva? ¿Qué hacen? ¿Dónde trabajan? ¿Qué zonas elijen para divertirse?, una vez que tienes esos datos básicos de tus consumidores puedes hacer las campañas enfocadas a ellos.

7- Elegir el nombre correcto: esto parece muy obvio, pero muchas marcas nuevas parecen haberlo olvidado y pueden quedarse en el camino. Asegúrese que su nombre es fácil de pronunciar por la gente, que no significa nada grosero en otras lenguas, además una marca tiene que sonar feliz.

El nombre debe formar parte de la historia de la marca, lo ideal seria algo único, si se ajusta a estos criterios y se dice las suficientes veces el nombre, por suficientes personas, se convertirá en un nombre de marca reconocible.

8- Tener una historia: los consumidores de hoy quieren autenticidad, ser parte de tu historia cuando consumen tu marca. Todos preferimos a nuestros músicos originales con la historia que hay detrás de ellos y no una copia prefabricada de una banda, y con las bebidas es lo mismo.

Jack Daniel´s es un ejemplo de la historia que hay detrás de esa botella. Otro fenómeno que se inicio hace años en el mundo, es el aumento de cervezas artesanales, los consumidores tienen pasión por el sabor de la cerveza, cada vez hay más personas que comienzan a rechazar las marcas de cerveza construidas sobre grandes presupuestos de marketing, prefieren cervezas artesanales con una historia real de sus creadores, llenas de profundidad, sabores y pasión.

9- Ser valiente: nunca hay que subestimar la importancia del gusto y la visión de la marca, que son uno de los componentes vitales. Pero está demostrado que en los últimos años, las marcas que más han triunfado son las más valientes, si la agencia de publicidad que le lleva su marca está llena de gente creativa con ideas asombrosas, apueste por ellas y sea valiente.

10- Construir un mundo marca a tu alrededor: esto es de lo más importante, todo lo que hagas y digas en publico, incluyendo a los empleados de la marca o quienes representan la marca en ese momento, tienen que conocer las raíces de la marca, su historia, cómo se destila, sus ingredientes, las diferencias con otras marcas parecidas, etc. Sólo así van a ser capaces de proyectar al resto lo que es la marca y que representa.

Claros ejemplos de éxito son el Absolut Vodka y Bombay Sapphire, donde han colaborado en sus campañas con las personas más creativas del planeta, cineastas, diseñadores, músicos, pintores, tatuadores, etc., y lo más importante, los barmans.

Estas dos marcas son despiadadamente coherentes y valientes acerca de su mensaje de marketing a través de todos los canales, creando un mundo marca a su alrededor que entusiasma a su publico y al que no lo es.

En Barman in Red I 10 momentos más importantes en la historia del cóctel
En Barman in Red I La Margarita el cóctel que más tequila vende

Publicar un comentario