10 mejores cavas

cavas españoles
Se acercan las fiestas navideñas y va terminando el 2013, que mejor manera de brindar por todo que con cava, la bebida estrella que no puede faltar en las mesas y por eso os traemos un Top 10 de cavas ´made in spain` ...

El sello de la Denominación Cava garantiza que estos espumosos se han elaborado siguiendo el método tradicional, y que la segunda fermentación del vino base ha tenido lugar en la propia botella, con un periodo mínimo de estancia en las cavas de nueve meses.

En la actualidad se realiza cava en muchas comunidades de España, aquí teneis una muestra de 10 de ellos.

1- Vía de la Plata: hecho en Almendralejo  (Extremadura), fue en 1987 cuando el Tribunal Supremo dictaminó que esta localidad de Extremadura pudiera denominar cava a sus espumosos de calidad.

Está realizado 100% con la que se considera la mejor uva para hacer cava, la chardonnay. Además, al no llevar nada de azúcar, el cava se muestra con toda su fuerza, vigor y sabor.

2- Muga Conde de Haro: hecho en tierra de vinos, elaborado por la bodega Muga en la misma zona que los viñedos de Prado Enea, en La Rioja.Está elaborado con uvas Viura (Macabeo) 90% y Malvasía 10%.

A la vista nos da tonos amarillos y verdes brillantes. En nariz nos da principalmente notas de fruta ácida y flores, aunque también encontramos ligeros toques a miel y vainilla propios de la transformación en botella. En boca es meloso pero fresco.

3- Cava Faustino: también elaborado en La Rioja, es un cava elaborado con uvas Macabeo y Chardonnay, con una crianza de 18 meses en rima.

Servir este cava a una temperatura de entre 8ºC Y 10ºC. En vista se presenta con color amarillo oro verdoso y aspecto limpio, con la burbuja finas de buen desprendimiento. En nariz se presenta complejo con aromas florales y afrutados. En boca es un cava con un perfecto equilibrio entre su acidez y los azúcares, siendo un cava suave con un post-gusto agradable.

4- Reyes de Aragon: hecho en Calatayud (Zaragoza), con uva de Chardonnay 50% y Macabeo 50%.  Extracción del mosto flor y fermentación por separado a 16º en depósitos de acero inoxidable. Segunda fermentación por el método 'champenoise' con añadido de azúcar y levaduras. Crianza en botella de 15 meses.

De elegante color amarillo pajizo con destellos acerados. La burbuja es fina y potente, formando corona y rosarios continuos. En nariz es complejo, frutas de carne blanca fresca, notas de reducción y aromas provenientes fundamentalmente de las levaduras que han permanecido en contacto con el cava durante muchos meses. Es sabroso y de elegante paso de boca , cremoso y amplio, muy bien estructurado con una burbuja muy bien fundida. Postgusto largo.

5- Pago de Tharsys: un cava elaborado en Valencia con 20% de Chardonnay y un 80% de Macabeo. Uvas seleccionadas de viñas de más de 20 años a más de 600 m. de altitud, sin tratamientos anticriptogámicos, poda y vendimia controladas.

Amarillo pajizo muy pálido, con destellos dorados. Buena burbuja que forma una corona persistente. En nariz presenta flores blancas, cítricos, mandarina, con leves recuerdos de heno, bollería y frutos secos. En boca tiene un buen ataque, se presenta limpio, con una acidez marcada, resultando cremoso y de buen recorrido. Las flores blancas es lo que destaca en vía retronasal.
cava español
6- Freixenet: se ubica en Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona. Hoy en día podemos decir que esta región goza del privilegio de ser la capital del cava, ya que es en ella donde se produce el 90% de este producto. La historia de la bodega se remonta a 1861 y hoy en día es una de las marcas comerciales más reconocidas gracias a sus famosísimos anuncios publicitarios.

Los cavas de Freixenet son de gran producción y a la vez de gran clase. Los de mucha producción y jóvenes: limpios, alegres, fáciles y sinceros. Los de gran clase: originales y profundos.

7- Bonaval: cava extremeño, con 12 meses de crianza, uva 100% Macabeo con un 12% abv. La temperatura de consumo 5-6 ºC.

Maridaje:  Marida con foie-gras y otros patés, entrantes, ensaladas, pescado y marisco, carnes blancas y suaves.

8- Artemayor: un cava valenciano, la zona de Utiel-Requena es un lugar destacado en la elaboración de cava.

Color dorado ligero con aspecto transparente y brillante observándese una finísima burbuja ascendiendo a la superficie en rectilíneos y uniformes rosarios formando una corona cremosa y persistente.

En aromas nos encontramos un cava muy complejo ofreciendo notas a flor blanca, fruta blanca muy madura, balsámicos, lácteos, mielosos y tostados. Gran estructura y persistencia en boca, seco, maduro, untuoso, cremoso. Burbuja muy bien integrada resaltando así su untuosidad y elegancia.

9- Juvé y Camps: elaborado en Cataluña con uvas Macabeo, Parellada y Xarel·lo. Es un cava con raíces. Generación tras generación, esta bodega de Sant Sadurní d'Anoia, ha elaborado espumosos de gran calidad, hecho que le ha permitido superar las fronteras del país y obtener fama internacional.

Hace más de 200 años, en 1786, Joan Juvé i Mir, viticultor avanzado a su época, asentó los fundamentos de la futura empresa, una empresa en la que a lo largo de los años, padres e hijos han sabido conjugar perfectamente la fidelidad a la tradición familiar.

En vista amarillo pajizo con reflejos verdosos, burbuja fina y persistente. En nariz aromas frutales.

10- Codorníu: elaborado en Cataluña con uva Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Un cava clásico en su variedad Brut Nature es agradable, fresco, delicado, con notas manzana y almendra tostada.

En vista color amarillo oro pajizo. En nariz aromas clásicos del coupage, con notas de manzana y almendra tostada. En boca redondo y con buena persistencia.

En Barman in Red
* 10 marcas de vino más vendidas en el mundo 2012
* 10 mejores cocteles con vodka 2013

1 comentario