10 tendencias de bebidas con alcohol para el 2014

tendencia bebida
El mercado de bebidas alcohólicas tiene para este año 2014 algunas tendencias interesantes, aquí tienes un Top 10 que van desde el whisky irlandés hasta el vodka.

1- Boom del whisky irlandés

Los expertos en el negocio de bebidas alcohólicas y barmans han identificado un gran aumento en la demanda de whisky irlandés en muchas partes del mundo.

Esta categoría seguirá creciendo hasta alcanzar tasas de dos dígitos, debido en su mayor parte a marcas como Jameson, también una característica clave será el aumento en la categoría premium.

A más largo plazo esta tendencia se mantendrá por la aparición de nuevas destilerías artesanales en Irlanda que se sumarán a este boom.

Las consumidoras femeninas seguirán representando una gran oportunidad para el whisky irlandés, mientras que el irlandés con sabor, las innovaciones en sus envasados y su marketing, ayudarán a mantener el impulso en uno de los periodos más apasionantes de la historia del whisky irlandés.

2- Bebidas con menor graduación alcohólica

Esta tendencia continuara este año y se extenderá a muchas marcas, un ejemplo es el ron Brugal y su bajo en calorías Suspiro.
bebidas
3- Whisky escocés de grano

El whisky de grano tendrá más espacio en el 2014, los bebedores de whisky continúan buscando nuevos retos, los destiladores y embotelladores independientes ven en esta tendencia una gran oportunidad.

El whisky de grano está dispuesto a ser la gran noticia para la categoría de whisky escocés en el 2014.

4- Categorias más asequibles en marcas premium

Las marcas premium están sacando categorías más asequibles en precio, esto se puede deber a que el consumidor bebe menos y de mejor calidad, también por la subida constante de impuestos a las bebidas espirituosas que hace que se eleve el precio final.

Los consumidores podrán seguir con su marca premium preferida, pero tienen la opción de ir a una categoría más barata. Un ejemplo son las últimas ediciones de la marca de whisky The Macallan con su The 1824 Series.

Además esta tendencia atrae a nuevos consumidores hacia esas marcas que consideraban prohibitivas por sus altos precios.
bebidas y tendencias
5- Bebidas energéticas premium

Realmente la tendencia de bebidas energéticas premium se extenderá en las barras, aunque no contienen alcohol formarán parte acompañando a los destilados. Se espera que alguna marca pueda introducir algo de alcohol en la bebida.

Después de buscar la opinión de los barmans se vió un hueco en este sector, bebidas energéticas premium que eviten el sabor artificial que tienen las que hoy se comercializan.

Este sector no deja de crecer con lo que hoy existe, pero el consumidor esta prestando más atención a la calidad, los barmans podrán usar este ingrediente con sus destilados si tiene una calidad aceptable para crear nuevos cocktails.

6- El tamaño de las botellas

Este año crecerá la tendencia de fraccionar el tamaño de las botellas y por lo tanto su precio. Este es un crecimiento muy saludable para satisfacer las necesidades reales de los consumidores.

Nos tienen acostumbrados a los precios unitarios, que luego repercuten en nuestra cesta de la compra elevando el precio.

7- Bebidas artesanales

Crecen en muchos países las destilerías artesanales y por lo tanto destilados de poca producción, cuidando la calidad de su producto artesanal, muchas de ellas tienen una autentica historia real detrás y eso es muy bien recibido por los consumidores y barmans.

8- La continua innovación en sabores

Esto lo vamos viendo año tras año en muchas marcas, cada vez hay más espirituosos saborizados, el vodka sigue siendo el rey en la saborización de sus productos. El sabor que se cree que mejor encajara este año entre los barmans son los de tipo cereza.
bebidas
9- Rápido aumento del ron

Las ventas de ron aumentarán en el 2014, los supermercados y barras notarán rápidamente este crecimiento que se espera entre un 20% o 30% en tiendas y del 10% en las barras.

Los consumidores gastarán más en las categorías premium que están sacando al mercado las marcas de ron, el aumento también se debe a la popularidad de la coctelería con ron, un ejemplo claro es el Mojito.

10- Innovación del vodka

El vodka seguirá siendo el destilado más vendido del mundo. Pero el incremento de tantas marcas y sabores paraliza el interés por los consumidores y barmans debido a la saturación.

El desarrollo de la innovación vendrá por parte de los barmans, con un enfoque más creativo para el vodka mezclado con amargos. Mejores ingredientes de calidad para mezclar con los mejores vodkas.

Se espera una nueva revolución en la coctelería con vodka que vaya cambiando la tendencia estancada desde hace años, nuevas formas de mezclar y beber el vodka.

Estas son 10 tendencias que al acabar el 2014 veremos cuantas se han cumplido.

En Barman in Red
* 10 libros de bebidas y cócteles

1 comentario